jueves, 5 de enero de 2017

Guadarrama Ruta Tras los pasos de vaqueros y pastores Sendero SL 44004

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una ruta corta por antiguos caminos, por los alrededores de Guadarrama. Nos llevará hasta las cercanías de la estación de tren de Tablada. Hoy en día son recorridos por el ganado local. Es una senda local marcada en blanco y verde por dicho ayuntamiento SL 44004 con un punto amarillo y que se inicia en el centro de interpretación del Gurugú. Se puede realizar perfectamente en familia.



La ruta comienza en el Parking del Centro de Interpretación del Gurugú en el pueblo de Guadarrama. Se encuentra en la subida hacia el Alto del León, justo a la salida del pueblo. Veremos perfectamente señalizada la ruta como Vías pecuarias. 




Salimos por la Avenida de las Acacias, giramos a la derecha por la calle de Antonio Machado un poco en bajada, justo al llegar abajo en la curva, nos desviamos por un pequeño callejón a la izquierda para salir al Cordel de Valladolid. Es una variante de la Cañada Real Segoviana que atraviesa todo el pueblo.




Caminamos por este Cordel de Valladolid, hasta encontrarnos con un desvío a la izquierda que nos hace subir hacia el Sanatorio Militar. Pasamos una puerta sin problemas, este trozo es un poco pedregoso. Ya que parece una torrentera de un arroyo. En épocas de lluvia, no sé yo, como será subir por ahí, la verdad que este trozo se podría haber acondicionado un poco para mi gusto. Llegamos a unos barracones o algo parecidos abandonados y a la parte trasera del Sanatorio Militar.




Giramos a la derecha, estamos muy cerca de la autovía de La Coruña. Poco a poco nos vamos a ir separando de ella por una buena pista. Pasamos otra puerta sin problemas y un poco más adelante esta el abrevadero de Prado del Peguero, donde podéis beber agua. 




Nos acercamos hacia la Pradera de los Guindos, vemos al fondo la Majestuosa Peñota, me trae recuerdos de una dura ruta que hice por ella Puerto de los Leones (Collado de Marichiva por PR-M 30 y vuelta por la Peñota GR 10). Justo a la entrada de la Pradera, podríamos girar a la izquierda y subir hacia Tablada y la Peña del Arcipreste de Hita. En una próxima ruta subiremos hacia esa zona. 




Nos adentramos por esta bonita zona, donde podremos ver algunos de los árboles y arbustos más característicos de la zona. Todos ellos están marcados para poder seguir la ruta. Hay una especie de mirador precioso, junto a unas rocas y una de ellas parece estar en equilibrio. Elijo este lugar para pararme, ya que te protege del viento y te da el solecito del invierno, mientras almuerzas.








Después de almorzar, retomamos la senda. Este punto es un poco confuso porque las balizas te dan pie a seguir que es lo que yo hago y termino bajando a un buen sendero que lleva de nuevo a la Pradera de los Guindos. O bien puedes optar por volver por el mismo lugar sin bajar. Casi que recomiendo bajar y unirte más adelante a la senda. No hay problema de perdida. Una vez en la Pradera, veremos junto a una amplia pista un cartel informativo de ella.




Ahora toca todo bajada hacia Guadarrama por una amplia pista. Vemos a nuestra izquierda según bajamos. Toda la Sierra de Guadarrama. Da un poco de cosilla de verla casi sin nieve en las cumbres.




Cruzamos por un paso canadiense para adentrarnos en el Cordel de Los Poyales que nos dejará en el pueblo. Antes pasaremos por el abrevadero del Pilón del Rasillo. Según entramos en el pueblo, giraremos a la derecha por la calle de Los Hermanos Álvarez Quintero hasta llegar a la calle de Antonio Machado que la tomamos a la derecha. Giramos por la calle de Canfranc, que nos conduce a la carretera que sube al puerto, vamos por el arcén que nos llevará de nuevo al Centro del Gurugú. Deseo que disfrutéis con esta ruta.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se llega en el autobús 684 con salida desde el intercambiador de Moncloa horarios.

 

Vídeo de la ruta



Guadarrama Tras los pasos de vaqueros y pastores from antonio on Vimeo.

Nivel de dificultad: Fácil

Distancia:  10,5 km
Desnivel +  246 metros  Desnivel -  247 metros
Tiempo total:  3h 08'
Tiempo en movimiento:  2h 33'
Tiempo parado:  35'
Velocidad media total:  3,34 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,11 km/h
Ritmo medio total por km:  18:02 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  12:18 min/km
Índice IBP Index:  37     Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario