sábado, 17 de enero de 2015

Xorret de Cati subida al Maigmó por (Alt de Guisop, Maigmonet, Balcón de Alicante y Barranco de L' Estret)

Una ruta por la Sierra de Maigmó y Sierra del Sit, no se encuentra muy distante de la Capital de Alicante y tiene buen acceso. Haremos una vuelta completa por la zona del Maigmó y los picos que están junto a él. Un ruta durilla por su kilometraje y por los desniveles a superar, tanto de subida como de bajada. Hay alternativas, para hacerla más corta y llevadera si se quisiera.

La ruta comienza en la localidad de Xorret de Cati, a la que accedí, desde la carretera A-31 en la salida 202. Aparcamos en un parking habilitado, junto al Hotel del Xorret del Cati, que ya que era invierno, permanecía cerrado. Desde aquí hay varios senderos marcados, los cuales los utilizaremos unos de ida y otros de vuelta. Pasamos por detrás del Hotel y vemos un panel informativo de los senderos de la zona, nosotros vamos a comenzar la ruta siguiendo el PR-CV 31 que nos llevará a nuestra primera subida el Alt de Guissop a unos 1250 metros de altura. Sale a nuestra izquierda, vemos una pista asfaltada y otro camino un poco más abajo más o menos paralelos, tomamos este, pues este es el sendero marcado. Vamos pasando por campos labrados, intentando sacar el máximo provecho de estas tierras duras. Nuestra primera referencia será la casa de Carraslet, que vemos en un pequeño alto, pues justo unos 50 metros antes a la derecha, se desvía el sendero que tenemos que seguir. Ahora el terreno comienza a ganar altura paulatinamente metidos en un boque de encinas, el sendero es amplio y se ve bien. Nos encontraremos casi llegando al alto un desvío del sendero a la derecha, donde se hace más estrecho y enrevesado.  En lo alto del collado, ya vemos una baliza indicadora del Alt del Guissop, lo tenemos a escasos metros a nuestra derecha, no hay indicación, pero es la parte más alta que encontraremos 1250 metros. Un buen lugar para disfrutar del esfuerzo de la subida acometida. En este lugar me encuentro con un montañero y cambiamos impresiones, le cuento lo que tengo pensado realizar y me dice que aún me queda mucho por delante y que tenga mucho cuidado en la bajada hacia el Barranco que está muy empinada, y que razón iba a tener el señor. Ahora estamos andando por todo el alto del cordel y se lleva mejor el caminar, en un punto el sendero que traemos, nos abandona por la izquierda, así que ahora vamos sin sendero, divisamos delante de nosotros unas antenas, a las cuales llega por la izquierda un pista asfaltada, en esta zona la bajada es fuerte, así que precaución.  Ya tenemos delante de nosotros el Maigmonet y el impresionante Maigmó. Subimos al Maigmonet y ahora la bajada se realiza por su lateral derecho, hay que tener precaución, pues tiene bastante pendiente y el sendero es estrecho, se puede bajar yendo con cuidado. Este sendero nos lleva, al Collado de L'Exau. En este punto tenemos una pista a la derecha, que nos baja directamente hacia el valle, al que nosotros más tarde llegaremos, es una opción para recortar la ruta. Nos dirigimos a la izquierda,  a unos metros, vemos a la derecha un cartel y un sendero que nos subiría  directamente al Maigmó, por su parte más dura y peligrosa, pues hay que trepar, subir por alguna cuerda que otro, yo decido ya que voy solo, seguir la pista que desciende hasta llegar a una barrera que da a una pista asfaltada, la cual tomamos a la derecha para rodear la mole del Maigmó y llevarnos al Balcón de Alicante. Tras un tramo ahora en subida por esta pista asfaltada, llegamos a este mirador llamado Balcón de Alicante, donde poder parar y observar relajadamente las vistas, vemos un cartel informativo de un sendero que nos llega hasta aquí. A nuestra derecha, nos espera la ardua subida por este lado, que tampoco es una broma, en un 1 km subiremos unos 300 metros de desnivel, total nada para el cuerpo, vemos varias sendas, todas ellas nos van a llevar a nuestro destino la cima del Maigmó, tengo que detenerme en alguna ocasión, para recuperar el oxigeno y al fin llego a la meta, junto al vértice geodésico.  Una buena parada en su cima, para contemplar las vistas que son impresionantes.  Ahora toca bajar, y lo voy a hacer por la ladera por la que he subido, pero hacia el sur,  un poco campo través al principio, hasta que conecto con un senderillo cómodo por el que voy bajando y disfrutando del entorno, es muy agradable este trozo de la ruta.  Llego a un colladito, y veo a mi derecha unos hitos de piedra, es el lugar por donde voy a acometer una de las partes duras, que es la bajada hasta conectar con la pista que bajaba desde el Collado de L'Exau, unos 400 metros con un desnivel de bajada de unos 170 metros, que algunas veces, parecía caída libre, ojo con las rodillas. Al fin y sin percances, llego a esa pista que la tomo a la izquierda durante un pequeño trecho, pues al poco me desvío a la izquierda por un pequeño sendero que se encajona en un barranco, otra maravilla de la ruta.  Este sendero nos deja en el sendero PR-CV 142  justo a la entrada al Barranco de L'Estrest un lugar con mucho encanto, me adentro un poco por sus paredes que suben hacia el cielo y la estrechez de la pista. Al otro lado del Barranco, me paro a almorzar, que mala parada hice, porque a la vuelta, me costó lo mío y lo del otro la vuelta, el camino, no hacía nada más que subir y subir, no me daba tregua para relajarme. Paso por una casa, llamada Foradada, y continuo subiendo y subiendo, miro de vez en cuando hacia atrás, y observo la belleza del valle que voy dejando.  Llego a un cruce de caminos, donde me encuentro con otro sendero, ahí veo un cartel que me indica 1.500 metros a Xorret de Cati, con lo que me alegra el cuerpo deseando llegar. Según voy llegando veo delante de mí una gran muralla de piedra llamada La Sierra del Fraile, llego a un carretera un poco más arriba ya estoy donde comencé. Disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio.