sábado, 10 de enero de 2015

Valdemanco Senda de los Pastores


Mapa de la ruta








Comentario


Un pequeño paseo por la zona de la Cabrera a los pies del Mondalindo y Peña Negra. Paseando por una de las antiguas Cañadas Reales como la Segoviana y pequeños senderos utilizados por los pastores.

La ruta la comenzamos en el pueblo de Valdemanco en la Sierra Norte,a las faldas de la Cabrera. Cruzamos el pueblo pasando por su pequeña plaza Mayor coqueta y con mucho encanto. Aun quedan los recuerdos de las Navidades en su plaza, son las 10.30 y seguimos subiendo con animo y con un día soleado del invierno, hasta contactar con el sendero de gran recorrido GR 10, que viene desde La Cabrera y se dirige hacia Bustarviejo. En este punto, encontramos el panel informativo de la ruta que pretendemos hacer hoy, La Senda de los Pastores, que según refleja el cartel estará señalizado por unas huellas en azul de Corzo. Solo vimos dos de éstas marcas en el recorrido, así que habrá que tenerlo en cuenta. Caminaremos un pequeño trecho por el GR 10, para abandonarlo a nuestra derecha, subir un poco y unirnos a la Cañada Real Segoviana. Giramos a la derecha y caminamos por ella, pensando en cuanta gente la habrá transitado en toda su historia. Al poco rato también la dejamos a la izquierda para subir hacia las faldas del Mondalindo y Peña Negra rodeados de pinares, se nota que ya llevamos un rato subiendo y que ahora podemos disfrutar a nuestros pies de la Cañada Real Segoviana y al frente de la Sierra de la Cabrera en su parte posterior, una maravilla de vistas. Nos encontramos en una curva a la izquierda con una senda que nos llevaría hacia el Mondalindo. Seguimos por los pinares, nos encontramos una fuente y al poco la pista se divide en dos posibilidades, a la izquierda subiríamos hacia Peña Negra, nosotros seguimos a la derecha el camino es mas llano y poco después nos encontramos con otra fuente, un buen lugar para almorzar. Desde aquí ya comenzamos a ir descendiendo por los pinares, hasta llegar al Puerto del Medio Celemín, donde de nuevo retomamos la Cañada Real Segoviana hacia Valdemanco. Vemos una fuente-abrevadero en nuestro caminar, y rodeados de grandes praderas disfrutamos de la tertulia mientras bajamos. Abandonamos la Cañada Real, para bajar al mismo punto de información de la ruta del principio, seguimos el GR 10 y nos encontramos con otra de las rutas del pueblo la de la Historia. Ya estamos en las calles del pueblo, abandonamos el GR 10, y llegamos a la Plaza Mayor, donde damos por finalizada la ruta disfrutando del aperitivo en esta preciosa plaza.



Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar también en transporte público en el autobús 725 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Indice de dificultad  Fácil  

Distancia: 8,6 km
Desnivel + 492 m  Desnivel - 314 m
Tiempo total: 3h 15'
Tiempo en movimiento: 2h 39'
Tiempo parado: 36'
Velocidad media total: 2,64 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,24 km/h
Indice IBP Index:  48
















Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario