miércoles, 28 de enero de 2015

099 Nucaban Navalagamella Circular por (Fortines, Río Perales, Puente Pasadero y Molinos)


Mapa de la ruta








Comentario

                                            RUTA DE LOS MOLINOS

El grupo de Nuevos Caballeros Andantes se ha desplazado hoy hasta Navalagamella. Es un pueblo pequeño y la gente se está despertando cuando llegamos a la Iglesia Parroquial, desde donde partiremos. Antes nos pasamos por el Ayuntamiento para solicitar información sobre otras rutas que pudiera haber. A pesar que no es la hora de atención al público, somos muy bien recibidos y atendidos con la profesionalidad que caracteriza a los funcionarios de nuestro hermosos país y que tanto se les vilipendia por personajillos que nunca fueron capaces de hacer una oposición dado que su inteligencia no da para más.
Caminamos unos metros por la carretera hasta la calle San Pedro, que tomamos ya para salir al campo.
Cruzamos el arroyo  de la Veguillas y al llegar a un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda. La ruta promete, pues nada más salir al campo vamos rodeados de encinas. Queremos ver  los restos de trincheras y casamatas del frente que hubo por esta zona durante la Guerra Civil. Así tomamos el camino de la derecha en una bifurcación y al poco, campo a través llegamos al lugar. Disfrutamos de las vistas que nos ofrece esta maravillosa atalaya natural sin dejar de pensar en la barbarie humana. También nos  sorprendernos con el hallazgo de una antigua mina, cosa que no esperábamos encontrar.
Hemos alcanzado una cota de setecientos cincuenta y ocho metros. Tomamos en este punto un rápido tente en pie y campo a través, por El Acebuche, dejando a nuestra izquierda el Cerrillo de Santiago y la Cantera, nos encaminamos al lecho del río Perales.
Remontamos la corriente por la margen derecha del río siguiendo un sendero que a veces se pierde con la frondosidad de la vegetación. Sabemos de la existencia de un puente árabe y vamos en su busca. Está reconstruido y merece mucho la pena admirar estas cosas que aún nos quedan de nuestra larga historia. Pensamos que estos puentes, (hay otro más arriba y otro entre Galapagar y Torrelodones), y sus caminos correspondientes, unirían las torres de vigilancia que había en la época de la mal llamada Reconquista, pues la frontera con los cristianos estuvo muy estabilizada durante muchos años por estos lugares. Este en concreto se llama Puente del Pasadero.
Contemplamos los molinos que aprovechaban la fuerza de la caída del agua para mover las piedras y poder hacer la molienda de todo tipo de granos. Vemos las conducciones que existían a tal efecto.
Tras una espectacular subida, llegamos a la colada de Navalperdíz, que abandonamos para acercarnos a la presa.
Poco a poco las piernas van pesando y la llegada al embalse Cerro de Alarcón, supone un pequeño descanso. Este embalse solo sirve para la práctica de deportes náuticos. Sin comentarios.
Cruzamos de la carretera y nos acercamos a ver otro molino que hay un poco más arriba. Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a nuestro punto de destino, por la margen izquierda de un arroyo y al otro lado vemos que hay una ganadería de reses bravas o así lo  anuncian los carteles colocados en la valla a tal efecto.
Aún nos queda una tremenda subida hasta el miradero que con el cansancio acumulado y lo pronunciado de la cuesta hace que el grupo se disgregue tomando cada uno el ritmo que mejor le conviene.
Hoy nos acompañaba por vez primero un nuevo aspirante. Al terminar la ruta su cara era de satisfacción, además de algo cansado. Bienvenido al grupo compañero de aventuras, no dudamos que, junto con los otros dos nuevos, en nada te nombraremos Caballero pues llevas en tus ojos  el lema del grupo: SIMPATÍA Y BUEN HUMOR.


Transporte utilizado:  Vehículo propio, se puede realizar en transporte publico también en el autobús 642 y 645.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos










Vídeo de la ruta










Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Manuel, Antonio Burdalo, Román Velarde, Antonio Aluche.


Indice de dificultad  Media 

Distancia:  18,3 km
Desnivel +  355 metros      Desnivel -  356 metros
Tiempo Total: 6 h 22'
Tiempo en Movimiento:  5 h 26'
Tiempo Parado:  56'
Velocidad Media Total:  2,89 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,38 km/h
Indice IBP Index:  56






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario