Nos encontramos en el Valle del Jarama junto al Cerro de la Oliva donde no hace mucho tiempo pasamos por aquí realizando el Proyecto 4, una bonita ruta visitando sus Yacimientos Arqueológicos y los miradores impresionantes de El Gran Cañón del Lozoya. A su vez recorreremos algunas sendas que están un poco olvidadas que será todo un descubrimiento para mi.
Salimos del pequeño aparcamiento situado junto a la Dehesa de la Oliva. Cruzamos la carretera M-134 para bajar por una pista que nos conduciría hacia Patones de Arriba. La vamos a seguir un pequeño tramo hasta llegar al pequeño puente de Valdentales que no vamos a cruzar. En este punto nos desviamos a la derecha para seguir otra pista que se adentra por un pequeño barranco producido por varios arroyos intermitentes. Alcanzamos a ver una antigua construcción del canal a nuestra izquierda. La última vez que pase por aquí con mi amigo Paco siguiendo el Proyecto 2 vimos que la vereda que seguíamos la estaban transformando en una pista forestal. Así que me imagino que con el tiempo habrá pequeños tramos que cambiarán el trazado y tendremos que estar prevenidos.
A los pocos metros de la casa, alcanzamos una curva hacia la izquierda. En este punto es donde tenemos que desviarnos a la derecha en la misma curva por una pequeña vereda, que desde la curva no se ve bien, pero en cuanto te desvías la comienzas a ver claramente que va a ir subiendo siguiendo el trazado de un pequeño arroyo intermitente. Son esas sendas que si no se recorren de vez en cuando quedarán en el olvido. Por este motivo intento siempre que puedo incluir algunos de estos tramos en mis rutas.
En un punto el pequeño barranco surcado por este arroyo se abre en dos debido al pequeño Cerro de los Laderones que se encuentra en medio. Nosotros vamos a desviarnos a la derecha para seguir subiendo hasta alcanzar un pequeño collado que da a una pista en construcción, nos desviamos a la izquierda y subimos unos pocos metros para volver a desviarnos a la derecha para volver a retomar nuestra vereda. Esta vereda termina en una pista por la que hemos subido en algunas ocasiones hacia el Cancho de la Cabeza. En este punto vamos a tomar una pequeña vereda que desciende directamente hacia la carretera M-134 que cruzaremos. Al otro lado nos espera una buena senda de bajada hasta las orillas del Río Lozoya donde nos espera la Cañada de la Caleriza que recorre todo el valle.
En la bajada haremos un desvío para disfrutar de las vistas del Chortal Cimero. Desde esta atalaya natural a modo de mirador natural podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del Valle del Lozoya y sus meandros.
Después de disfrutar de este bonito mirador volvemos a retomar la senda de bajada pero antes de llegar abajo haremos otro pequeño desvío. Volveremos a desviarnos a la derecha para ver la parte de una antigua mina. Curiosamente estamos encima de esa morrena de piedras que siempre me llama la atención cuando recorro la parte de abajo de la Cañada de la Caleriza al llegar a este punto.
Volvemos sobre nuestros pasos para descender hasta conectar con la Cañada de la Caleriza. Ahora la vamos a seguir, veremos algunas pequeñas cuevas utilizadas mientras estaban las minas en activo y un poco más adelante veremos de nuevo esa enorme morrena de piedras que vimos desde la parte alta. Pasada esta zona vemos una pequeña cascada a modo de manantial. Veremos algunas cuevas más que bien nos pueden servir en caso de lluvia para guarecernos de ella.
En un punto veremos un cruce a la derecha, donde comienza a subir el Camino de la Parra que nos dejará junto a la Dehesa de la Oliva donde comenzamos nuestra aventura.
Variante En este punto tenéis otra alternativa si lo deseáis. Consiste en desviaros a la izquierda y seguir una pequeña vereda que discurre más cerca de la orilla del río Lozoya. Esta vereda llegará a una antigua construcción del Canal del Lozoya y allí veréis una pequeña vereda que sube a la derecha y os va a conectar con el Camino de la Parra y desde ahí al punto de inicio subiendo un poco. Para mi gusto es más bonita la variante.
Deseo que os guste.
Otras Rutas Mías por la Zona

No hay comentarios:
Publicar un comentario