sábado, 23 de noviembre de 2024

Segovia Siguiendo al río Eresma y la Historia de sus Monumentos

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy vamos a realizar un paseo precioso siguiendo al Río Eresma que rodea a la ciudad de Segovia. A su vez vamos a visitar numerosos monumentos, miradores y preciosos rincones de la naturaleza que normalmente no se visitan al venir a la capital segoviana.


Salimos junto a la iglesia de San Lorenzo, tiene una pequeña plaza muy coqueta.



Pasamos por el Monumento a las Lavanderas.


Nos encontramos con el puente de San Lorenzo sobre las aguas del río Eresma. Nos desviamos un poco a la derecha para bajar por unas escaleras en lo que un día fue un molino.



 Pasamos bajo el molino y al otro lado nos espera un paseo entre tablas de madera junto al río Eresma todo un encanto. El río venía bravo, así que hay que tener cuidado con los resbalones.



Los tablones de madera se terminan en losas de piedra, igualmente hay que tener cuidado con los resbalones. En una parte existe una pequeña cuerda en el lateral como ayuda.




Llegamos a un pequeño puente de madera que no cruzamos y continuamos.


Nos desviamos a la izquierda para acercarnos al Monasterio de Santa Cruz la Real.



Volvemos a bajar al río hasta llegar al Puente del Parral que cruzamos.



Al otro lado nos espera el Parque Alameda del Parral un paseo muy bonito con su bosquete de hojas otoñales sobre el suelo. Hay una pequeña cascada a la derecha que me acerco a verla.




Alcanzamos el puente que nos lleva a la Casa de la Moneda y al Monasterio de Santa María del Parral.





Una vez de vuelta de ver estos dos preciosos lugares vamos a bajar por unas escaleras junto al puente para seguir por el Paseo de  San Marcos.





Pasamos bajo el Puente de San Marcos.



Llegamos a la hermosa Pradera de San Marcos un lugar privilegiado para poder tener la primera visión del Alcázar de Segovia. Observo como numerosa gente quiere tener una bonita instantánea desde aquí.



Cruzamos la pradera y pasamos junto a la iglesia de San Marcos. Desde aquí cruzamos una carretera para subir a la iglesia de la Vera Cruz desde la cual tenemos unas hermosas vistas.




A la vuelta en lugar de  volver por el mismo sitio, bajamos por un lateral de la iglesia donde se aprecian antiguos escalones excavados en la piedra que nos llevan a un bonito paseo que nos devuelve a la iglesia de San Marcos.


Llegamos a los Jardines de la Fuencisla y subimos hacia el Sepulcro de San Juan de la Cruz y el Monasterio de los Carmelitas Descalzos.



Al bajar cruzamos los jardines para llegar al Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla.




Al salir junto a la iglesia tenemos la Fuente de la Fuencisla.


Ahora vamos a ir con cuidado unos metros porque circularemos por el arcén de una carretera hasta llegar al Arco de la Fuencisla.



Junto al arco se encuentra un puente que cruzamos. Al otro lado vemos las indicaciones del Camino Natural del Eresma.





Subimos unos metros por este camino, al llegar al sabinar nos vamos a adentrar en él por una pequeña vereda. Desde aquí tenemos unas espectaculares vistas del Alcázar de Segovia.




Seguimos subiendo otro mirador aparece ante nosotros.


Y arriba otro más, el Mirador del Alcázar y los dos Valles a cual más bonito.



Continuamos y algo más adelante abandonamos el Camino Natural del Eresma y descendemos por la izquierda hasta alcanzar el Mirador del Último Pino.




Seguimos descendiendo entre el pinar hasta llegar a unas escaleras que dan a una pradera junto a la carretera.




Cruzamos la carretera para tomar unas escaleras que nos van a llevar a la Senda de Clamores. Antes pasamos por el derruido puente del Piojo.



Bajamos desde los restos del puente a la senda. Ahora toca comenzar a ir subiendo poco a poco por la sombra de la arboleda.


Un poco más adelante nos vamos a desviar a la izquierda y abandonamos la Senda de Clamores. 




Comenzamos a ir subiendo ya por escalones de piedra que nos acercan a la muralla, la cual la atravesaremos por la Puerta de San Andrés.



Una vez que cruzamos la puerta entramos en el casco antiguo de la ciudad. Seguimos subiendo por la calle de la Judería Nueva y de ahí enlazamos con la popular y comercial calle de Daoiz.

Esta calle nos va a llevar hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la Catedral de Segovia.



Desde aquí tomaremos la calle de Isabel la Católica, que en la Plaza del Corpus se pasa a llamar calle de Juan Bravo. Pasamos delante de la Iglesia de San Martín y la estatua de Juan Bravo.



Continuamos bajando hasta alcanzar el  Mirador de la Canaleja y seguimos por la calle de Cervantes que nos va a dejar en la Plaza del Azoquejo donde se encuentra el monumento mas famoso de Segovia el  Acueducto Romano con mas 2000 años de antigüedad.



Que lugar más emblemático donde no podemos resistirnos a fotografiarnos junto a esta obra de ingeniería romana que aún aguanta.

Desde aquí me subo hacia el mirador alto del acueducto.




Vuelvo a bajar cruzamos por debajo del acueducto para llegar a la calle de los Gascos, a la que acedemos por unas escaleras, también existe un ascensor.

Ya solo nos queda recordar las cosas tan hermosas que hemos visto. Deseo que os guste.



Otras rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario