sábado, 28 de septiembre de 2024

Carrascal del Río a Castrojimeno por la Senda de los Arrecifes de Coral

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos hemos trasladado a la Provincia de Segovia para recorrer las bonitas sendas del Cañón de Valdehornos y del Mirador de las Duernas. Las cuales nos van a trasladar a tiempos muy remotos, cuando el mar cubría estas tierras. Nos van a llevar al pueblo de Castrojimeno donde nos encontraremos un mar de corales fosilizado.


Salimos junto a una pequeña área recreativa que a la vuelta será un lugar estupendo para almorzar y descansar. Subimos unas pequeñas escaleras que nos conducen a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


Recorremos sus calles hasta salir del pueblo donde caminaremos junto al Arroyo de Valdehorno, que poco a poco nos irá introduciendo en un hermoso cañón. 



La primera es amplia con campos de cultivos hasta que comenzamos a introducirnos en un hermoso bosque de sabinas. 


Encontramos pequeñas Tinadas a nuestro paso ya abandonadas. Las gentes abandonan los campos y el cuidado de los animales en su habitat. Las Paredes del cañón comienzan a elevarse y en lo alto de ellas comienzo a observar a los Buitres Leonados.



De repente comenzamos a observar pequeños duendes, sirenas y princesas entre las sabinas, un bosque encantado.



La senda comienza a ganar altura para llevarnos junto a la Fuente de Pascuala.

Comenzamos a salir del bosquete de Sabinas y  caminamos por una senda por encima del cañón. Es un camino precioso.



Nos acercamos al Mirador del Barranco del arroyo del Hoyuelo que se junta con el nuestro.



Seguimos avanzando disfrutando de las hermosas vistas que nos proporciona esta senda. A nuestra derecha se encuentra el Pico de la Monja y el del Fraile, que mira por donde hemos recorrido la bella Senda de los Frailes en el Valle de Tabladillo.



Estamos a los pies del pueblo de Castrojimeno, tenemos dos opciones para entrar, nosotros elegimos la de la derecha. Este pueblo estuvo bajo las aguas del mar y conserva numerosas zonas con antiguos arrecifes de coral fosilizados. Veremos en nuestro recorrido numerosos puntos de información sobre los mismos. Seguimos una pista y nos dirigimos hacia un pequeño mirador del pueblo situado junto a unas antenas.



Descendemos hacia el pueblo para realizar una pequeña visita a los lugares más importantes donde podremos apreciar los restos del arrecife de coral. Además encontraremos numerosas bodegas cueva.




Cruzamos un pequeño puente y seguimos una senda hasta el final que nos va a dejar junto a un parque infantil donde aprovechamos para descansar.



Después de descansar un rato vamos a visitar en el pueblo donde podemos observar numerosos restos de arrecifes fosilizados.



Nos acercamos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza y nos volvemos a bajar para tomar nuestra senda de regreso.



Seguimos la otra senda que nos va a sacar del pueblo. Pasamos junto a la Piedra del Encuentro una roca curiosa.




Cruzamos el pequeño Arroyo de la Hoz para subir por la otra cara del cañón. En el camino observamos algo curioso una cueva producida por una Falla.



Una vez a la salida del pueblo, nos encontramos de nuevo en el cruce de sendas de entrada a Castrojimeno. Ahora tomaremos para la vuelta la senda de la izquierda que es la Senda de las Duernas.


Nos encontramos con la junta de los cañones formados por los arroyos del Pasado y la Hoz.



Pasamos junto al mirador de las Duernas y continuamos bajando para volver a sumergirnos entre las sabinas.


Saliendo del pequeño cañón nos encontramos con campos de girasoles a la entrada al pueblo de Carrascal del Río donde vamos a dar por finalizada esta bonita ruta.

Deseo que os guste, hasta la próxima.



Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario