viernes, 3 de mayo de 2024

Montejo de la Sierra por Bellas Sendas

---mapa ruta--

Powered by Wikiloc
Hoy nos encontramos en la localidad de Montejo de la Sierra enclavada en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Es una zona con la mayor protección ambiental para preservar al máximo sus recursos naturales. En el pueblo existe un centro de interpretación y muy cerca de él lindando con la provincia de Guadalajara y separado por el joven río Jarama que las delimita se haya el Hayedo de Montejo de la Sierra el mas Septentrional de Europa.

La ruta que  vamos a poder disfrutar, es una combinación de las rutas que ofrece el ayuntamiento, intentando pasar por los lugares más bonitos. Conoceremos la Ermita de Nazaret, las pequeñas lagunas inmersas en el interior de la Dehesa Boyal y para finalizar recorreremos antiguos caminos que la unían con los pueblos colindantes.

Salimos desde el centro del pueblo justo al lado de la Iglesia de San Pedro. Paseamos entre sus calles con la de la Amargura y la de Castilla para salir junto a la Ermita de la Soledad. por la que pasaremos a la vuelta. En este mismo punto podemos ver un pequeño hotel creado para los insectos.

Este punto es de ida y vuelta, ahora bajamos donde podemos ver un panel de la ruta que vamos a realizar en primer lugar La Senda de la Ermita de la Soledad a la de Nazaret.

Descendemos hasta el cauce del Arroyo de la Madre o de la Mata. Lo cruzamos por un pequeño puente.

Una vez que cruzamos giramos a la derecha. He de decir que al ser una ruta circular podemos hacerla en cualquiera de los dos sentidos. Comenzamos a ir subiendo junto al Arroyo de Nazaret. Nos encontramos con un cruce que tomaremos a la derecha no esta señalizado.

La senda nos acerca a la orilla del arroyo de Nazaret que tenemos que vadear y ahora seguir por la margen izquierda.

Subimos teniendo a nuestra izquierda un murete que no pasaremos.

El camino termina en la carretera M -130. Vamos a seguir una pequeña vereda que se encuentra entre un pequeño canal de agua y la carretera que es fácil de seguir y te evita la carretera.

La vereda nos deja a la altura de una puerta que cruzamos. Este tramos es muy bonito podemos ver al fondo la Sierra de Ayllón, se ven las nieves del Pico del Lobo.

Volvemos a encontrarnos con el arroyo de Nazaret que volvemos a vadear.

Según subimos nos encontramos con numerosos caballos disfrutando de los prados y de sus potrillos.

Nos propusimos hacernos una foto pero una yegua quería jugar con nosotros.

Seguimos y podemos ver a nuestra derecha en un pequeño altillo la Ermita de Nazaret.

Rodeamos el muro hacia la izquierda para llegar al desvío que nos acerca a la ermita.

Una vez allí hacemos una parada para descansar, retomar fuerzas y disfrutar de las vistas junto a pequeño mirador. Hacia el Este la Sierra de Ayllón y el Pico de bañaderos. Un poco detrás de nosotros tenemos la Sierra de la Puebla de la Sierra con el Porrejón. Al Norte tenemos la Cebollera y al Oeste a lo lejos podemos ver toda la Sierra de Guadarrama.

Después de descansar y disfrutar de tan bello lugar retomamos nuestro camino en descenso hacia las grandes prados que divisamos desde aquí.

El amplio camino nos va a llevar de nuevo ante el puente que cruzamos sobre el arroyo de la Madre.

Subimos de nuevo el camino para entrar de nuevo a Montejo de la Sierra. Pasamos junto a la Ermita de la Soledad y el Centro de Interpretación. Continuamos un poco junto a la carretera M-137. La cual vamos a abandonar por la izquierda para adentrarnos en la segunda Senda por la Dehesa Boyal.

Esta senda es muy bonita adentrándose en un bosquete de robles. Pasamos por una especie de puente de piedras para evitar el cauce de un arroyo y tras el cruzamos una cancela. Ahora nos vamos a sumergir en plena dehesa.

Nos encontramos un pequeño Chozo de Pastores.

Continuamos nuestro camino hasta que enlazamos con una amplia pista forestal por la que vamos a subir unos pocos metros. Nos vamos a desviar a la izquierda para acercarnos a los pequeños lagos. Damos con el primero de ellos en total son 4.

Vamos siguiendo una pequeña vereda que une las pequeñas lagunas. A nuestro paso podemos observar y escuchar a las ranas que saltan al agua a nuestro paso junto a ellas.

Una vez que llegamos a la última de las lagunas subimos hacia la izquierda para conectar con la pista forestal que nos va a sacar de la Dehesa Boyal tras pasar una puerta.

Nos encontramos con un deposito de agua y junto a el, hay una pequeña bañera donde podemos beber agua si lo necesitamos. La descubrí en la última ruta que hice desde aquí al Collado del Mosquito bajando por la Sierra Escalba.

Pasamos un pequeña puerta con paso canadiense elevado para adentrarnos en la última de nuestras sendas por el Viejo Camino a Horcajuelo y las Huertas. Tomamos la Cordel de la Calleja.

Nos encontramos con un desvío y unas balizas informativas giramos a la izquierda para dirigirnos hacia Montejo de la Sierra de frente iríamos hacia Horcajuelo de la Sierra. Recorremos el camino que nos va a llevar a nuestro punto de salida.