martes, 14 de marzo de 2023

Alcaudete de la Jara a Belvis de la Jara Ruta 7

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos trasladamos a la Comarca de la Jara, próxima a los Montes de Toledo y Extremadura. Saldremos de la localidad toledana de Alcaudete de la Jara para realizar la Ruta 07 de las propuestas por Tierras de Talavera pasaremos por el pueblo de Belvis de la Jara.

Una nota sobre la ruta que vamos a realizar, he seguido numerosas rutas propuestas por esta asociación y hay que decir que se encuentran muy bien balizadas. Pero desgraciadamente esta ruta que realice hoy tuvo numerosas lagunas en la balización que podrían dar lugar a problemas de seguimiento de la ruta, pues faltan numerosas balizas y hay algunas partes del recorrido que son una verdadera selva como ya comentaré. Es necesario de vez en cuando hacer una inspección de las rutas para comprobar que todo sigue bien.

La ruta es larga, más bien se podría considerar hacer en bicicleta. Saliendo del pueblo de Alcaudete de la Jara o llevas el track en el GPS o no sabrías por donde comenzar a caminar. A la salida del pueblo localizo la primera de las balizas de la ruta.



La baliza me señala que me quedan 25.8 km para llegar a Belvis de la Jara, toda una aventura por delante.

Toda la primera parte es de subida siguiendo varios caminos y coladas. Hechas la vista atrás viendo el pueblo como desaparece de nuestra vista con la Sierra de Gredos al fondo. 


El camino es amplio pasaremos junto a algunas fincas hasta encontrarnos con un cruce de rutas y algo más adelante podemos ver el Embalse formado por el Río Gebalo.





Estamos ya en la parte alta, la balización nos manda a una amplia pista que recuerdo a ver circulado por ella cuando fui a realizar una ruta y es áspera como ella sola. Una recomendación se puede tomar un camino alternativo que nos dejaría junto a las Lagunas de Paniagua en el Waypoint 1.





Es buen momento para hacer un alto en el camino bajo una encina junto a la laguna para comer y descansar. Mientras comes, escuchas el sonido del croar de las numerosas ranas que habitan este lugar, una pequeña mariquita se sube en mi mochila.


Reanudo mi camino que aún me queda mucho para terminar la ruta. Prosigo por la amplia pista que me deja en el aparcamiento de inicio de la ruta Mirador de Bellavista que realice hace tiempo.

Voy a seguir un  pequeño tramo del sendero PR-TO 25 hasta que en un lugar una baliza me indica que me desvíe a la derecha. A partir de aquí viene la selva, la senda se encuentra totalmente abandonada y tendrás que luchar entre la maleza para abrirte paso. Las balizas prácticamente no existen, no se, si es porque los amigos de la caza se dedican a quitarlas para que nos les molestemos y de esta manera la senda se va cerrando cada vez más. Por cierto yo me metí una pequeña rama en un ojo. Pasas por una pequeña laguna junto a unas ruinas y más adelante me encuentro un cadena en el camino que curioso y después una baliza. 









En resumidas cuentas que tienes que intentar seguir junto al curso del Arroyo del Naciente, a veces más cerca y otras más alejado y al fin habrá que vadearlo sin problemas. Es complicado este tramo pero al final sales de él. Una nota he puesto Waypoint 2 si desvías a la izquierda y sigues la senda te unirás al Waypoint 3 más adelante evitando parte de la selva.

Llegamos a un cruce Casa de la Poveda, faltan las balizas así que si no llevas el GPS, adivina, adivinanza por donde tengo que ir.

Prosigo ahora por una senda mucho más amplia y mas cómoda. Vamos a cierta altura sobre el nuevo arroyo llamado el Tamujoso que vadearemos un par de veces sin problemas.




Ya entramos en la localidad de Belvis de la Jara, va siendo tiempo de otra parada que son las 15:30 y hay que comer de nuevo.





Salimos del pueblo intentando adivinar donde nos encontraremos la siguiente baliza que la vemos ya bastante fuera del pueblo.

Me quedan unos 8 km que ya se van notando en las piernas, el sol va cayendo por el horizonte y el caminar se hace más lento. Los campos verdean entre las tierras marrones.



Esta última parte es como un tiovivo un sube y baja que cansa lo suyo. 


Al fin toca ya la bajada final al pueblo donde entro por sus calles hasta llegar a la Plaza Mayor.



Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario