jueves, 5 de mayo de 2022

Navalagamella Senda de los Molinos del Río Perales al Puente del Pasadero por veredas aventureras

Nos encontramos en Navalagamella en la Sierra Oeste Madrileña. Por esta zona he realizado numerosas rutas con el grupo de Nucaban y muchas ellas fueron proyectadas por mi amigo Frank más conocido en el mundillo de wikiloc por Nimbus30, un gran referente en rutas por esta comarca.

En nuestra ruta vamos a recorrer los numerosos Molinos que fueron construidos siguiendo el curso del Río Perales. Veremos miradores como el del Hondillo, recorreremos una de esas antiguas Cañadas como es la Cañada Real Leonesa Visitaremos el Nacimiento del Río Perales junto al pequeño Puente del Hoyo de origen Medieval. Desde aquí le seguiremos en su travesía por estas dehesas entre encinares, sabinas, enebros y jarales . En una de mis rutas algo aventurera, seguimos los últimos pasos de este río hacia su Desembocadura en el Río Alberche en Aldea del Fresno. Aunque esta también tendremos cierta aventura en la segunda parte del río Perales.

Salimos junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

Desde aquí vamos a recorrer las calles del pueblo, pasando por su ayuntamiento hasta su salida donde nos encontramos con el Mirador del Hondillo

Bajaremos por una pista y a los pocos metros nos desviamos por una vereda señalizada a ver unas fortificaciones la senda es muy bonita.

Al bajar vadeamos el Arroyo del Molino del Hondillo, es como si estuviéramos en un pequeño vergel.

Una vez que vadeamos el arroyo a los pocos metros nos vamos a desviar hacia la derecha en pequeña subida. Hago esto para no llegar de momento a la Cañada Real Leonesa que tiene un piso algo más duro. En la parte alta vamos andando entre jarales que comienzan a florecer, vemos restos de algunas construcciones en ruinas. Enlazamos con la Cañada Real Leonesa.

En nuestro camino tenemos un pequeño alto que nos sirve de atalaya panorámica para disfrutar de los picos de Las Machotas, Abantos y el San Benito a los que ya he subido en alguna ocasión.

Llegamos al Nacimiento del Río Perales junto al Puente Medieval del Hoyo. En este lugar se unen los cursos de varios arroyos para ver nacer este río.

Caminar junto a la orilla del río siempre me ha gustado, la primavera está en pleno apogeo, escuchas el sonido de los pájaros y el agua correr junto a ti.

Vemos algunas pequeñas cascadas junto a la senda que nos acompaña.

Pasamos junto a la conducción de agua del canal.

La senda en algunas partes se eleva sobre el nivel del río y te deja bonitas estampas.

En nuestro camino surge el Molino del Altillo.

A continuación tenemos el Molino Baltasar.

Llegamos hasta la carretera que cruzamos, a partir de aquí comienza una aventura por el Río Perales sigue su camino hacia una zona mas boscosa en la que la senda se sumerge en el bosque de ribera, escuchando el sonido del agua. La vereda es estrecha y a veces la perderás y de nuevo la encontraras. Hay alguna zona con piedras que sorteras sin problemas. He de decir que me encontré a tres senderistas que me ayudaron en la tarea de encontrar dicha vereda.

Las aguas del río se amansan al llegar al Embalse del Cerro de Alarcón. En este punto los compañeros de caminos regresan hacia el pueblo yo voy a rodear el Embalse y llegar hasta el Puente del Pasadero. Voy a seguir veredas que te permiten caminar junto al agua.

La senda continua junto al embalse y termina junto a la Presa.

Salimos de la urbanización para tomar una pequeña senda que nos va a conducir a uno de los lugares más importantes de nuestra ruta. Antes de llegar a este punto veremos un hermoso ejemplar de Enebro Centenario.

Bajamos por la senda hasta llegar al hermoso Puente del Pasadero de origen medieval, según algunas teorías servía para unir la zona de Talamanca de Jarama con el Valle del Tietar.

Regresamos a nuestra ruta después de disfrutar de este maravilloso puente y algo más arriba tenemos los restos de otro pequeño molino y tenemos un pequeño mirador desde el cual podemos un molino.

Nuestro camino nos conduce en ligera subida hacia la Colada de Navalperdiz y de ahí de nuevo al embalse del Cerro de Alarcón por la otra orilla.

Mientras voy bordeando el embalse me fijo que hay una escuela de Sky acuático y están ensayando.

Ahora subiremos para llegar hacia el pueblo. Antes de dar por terminada la ruta veremos los restos de un Gran Bunker de la Posición del Calvario construido durante la Guerra Civil Española.