martes, 8 de febrero de 2022

Navamorcuende subida al Monte de Cruces, Monte Pelados y Cerro de San Vicente

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en la Sierra de San Vicente hacía tiempo que no  venía por estas tierras y ya las echaba de menos. He realizado numerosas rutas por la zona y aún me quedan unas cuantas por hacer.

En esta ocasión vamos a subir a todas sus grandes cimas como Monte de Cruces, Monte Pelados y Cerro de San Vicente, desde el pueblo de Navamorcuende.


Salimos junto a la plaza mayor del pueblo, donde vemos su imponente iglesia me fijo en la hora que marca el reloj.



Tomamos la carretera en dirección Almendral de la Cañada, para salir del pueblo. 



Cuando hemos dejado las últimas casas atrás, abandonamos la carretera por la derecha para tomar el Camino de la Tablada

El primer desvío a la derecha hasta el siguiente que nos desviaremos de nuevo a la derecha en una prolongada y fuerte pendiente. 

En el siguiente desvío nos encontramos con una pista que nos viene por la izquierda la continuamos en subida de frente igualmente con fuerte pendiente. Todo este tramo hemos estado inmersos en un bosque de robles que de repente va a desparecer para dejarnos ver la Sierra de Gredos, el Valle del río Tietar y el pueblo de Navamorcuende ya visto desde las alturas.

 
 
 

Ya queda muy poco para que avistemos las antenas que cubren la parte alta del Monte de Cruces a 1373 metros de altura. 


Desde aquí tenemos una amplia panorámica de la Sierra de Gredos donde se pueden ver tres de sus cumbres más importantes, La Mira, El Morezón y El Almanzor que me está esperando.  Hacia el Este de esta sierra tenemos el Pico Lanchamala, Puerto de Navaluenga, La Escusa, Puerto de Casillas, El Mirlo, y ya desprendido de esta La Peña de Cenicientos y muchos más que me dejo en el tintero.

En el valle podemos ver un sinfín de pueblos hay algunos en los que he realizado alguna ruta como en Almendral de la Cañada, La Iglesuela del Tietar que por cierto en breve volveré.

Hago un breve descanso pues en un momento nos hemos subido sin darnos cuenta más de 600 metros de desnivel en muy poco tiempo y hay que descansar. 

Me despido de este lugar que no he podido disfrutar como hubiera deseado. En mis anteriores subidas me ocurió lo mismo ya fuera por la niebla o por el fuerte viendo. a ver si a la próxima me deja relajarme un ratito.


Mientras comienzo el descenso por la buena pista que me va a acompañar hasta el Collado Entre Cerros. Me fijo a mi derecha y veo los dos pequeños cerros que rodean a la Sierra de San Vicente por el Norte, Peña Bermeja y el Alto de la Mesa. Entre ambas nace el Río Guadyerbas un pequeño río que desemboca en el Río Tietar. Este río siempre me ha llamado la atención, he realizado alguna ruta caminando junto a su orilla y en un futuro no muy lejano haré algo en su desembocadura.
 

Divisamos también las dos cimas que nos quedan por subir en nuestro recorrido el Monte Pelados y el Cerro de San Vicente.

Comenzamos a descender por una buena pista que nos va a dejar en el Collado entre Cerros.

Ahora una pequeña subida que nos va a dejar en Monte Pelados a 1332 metros de altura. Recuerdo el encuentro que tuve en este lugar con mi amigo Javier que también ese día estaba realizando la bonita ruta de El Real de San Vicente Cabeza del Oso y Monte Pelados


Hago un pequeño descanso para poder contemplar las vistas que tengo. Desde aquí se puede ver perfectamente la Cabeza del Oso a 1101 metros de altura y el pueblo del Real de San Vicente.


Ahora vamos a bajar por la cuerda del Monte Pelados.


Antes de llegar al Puerto de San Vicente, nos vamos a desviar a la derecha para bajar un pequeño tramo campo través para acercarnos al bonito Pozo de Nieve

Una vez que hemos visto el Pozo de Nieve retomamos la pista que nos va a dejar en la carretera que sube hacia el Puerto de San Vicente

Una vez allí vemos un panel informativo de lo que podría ser un espectacular sendero. Antiguamente este sendero estaba marcado, hablamos del GR 63 Senda de Viriato. Me gustaría que pudiera hacerse realidad ya que con el paso de la gente los pueblos renacen.

Hay como dos subidas yo siempre había subido por la derecha, pero en esta ocasión cambie y me fui por la izquierda y la verdad que me gusto. 


Ya vemos el vértice geodésico del Cerro de San Vicente que se encuentra a 1321 metros de altura.

Vemos los restos de la Antigua Ermita de San Vicente


Merece la pena quedarse un rato disfrutando de esta parte de la historia.




Ahora nos acercamos a la parte más alejada del Cerro donde se encuentran los restos del Castillo del Cerro de San Vicente.


Las vistas desde aquí son maravillosas. Tenemos a nuestros pies el pueblo de Hinojosa de San Vicente y el de Castillo de Bayuelas desde los cuales dentro de poco haré la misma ruta que voy a hacer hoy la Subida a las Cimas de San Vicente con otro itinerario diferente.









También delante de nosotros tenemos a las dos hermanas pequeñas de esta sierra Cabeza Bermeja y Alto de la Mesa a esta última ascendí por una bonita ruta aunque en algunas partes bastante aventurera. 

Ahora toca regresar por donde he venido hasta un punto por el que me desvío a la izquierda para bajar por la Senda Monte de Venus. La bajada tiene cierta pendiente.

 

Una vez abajo vamos a girar a la izquierda por lo que tendría que ser La Senda de Viriato. En la bajada podemos contemplar algunos bonitos ejemplares de robles y castaños.




Una vez abajo vamos a enlazar con un Maravilloso Proyecto organizado por la Comarca de la Sierra de San Vicente y la Jara en Talavera de la Reina. Hay que darles la enhorabuena por el buen trabajo realizado en la balización de numerosas rutas en la zona.


Para nuestro regreso a Navamorcuende a partir de ahora vamos a seguir la balización de la Ruta 20 perfectamente balizada da gusto poder recorrer estos caminos. Ya he realizado alguna de sus rutas y en un futuro intentaré seguir más.


La ruta entre bosques de robles nos acerca al Embalse del Guadyerbas. Lo vamos a rodear y en un lugar tendremos que vadearlo.


El camino sube un poco para llegar a dar con la carretera TO-1375 que vamos a volver a cruzar más adelante. Nos adentramos en la zona denominada Rebollar del Arroyo del Pulgar que recorre esta zona.



Es una zona boscosa en algunas partes del camino se nota que esta senda fue utilizada desde la antigüedad. Ya vemos el pueblo de Navamorcuende delante de nosotros.

El camino termina en la carretera de acceso al pueblo, antes de seguirla voy a desviarme a ver los restos de un antiguo molino, aunque la verdad fue un chasco. Está totalmente invadido por la maleza y apenas se distingue. 

 

Así que regreso por donde vine para llegar al pueblo. A la entrada vemos el panel informativo de la Ruta 20, que nos ha ayudado a regresar. 

 

Entramos por las calles hasta la misma plaza donde comenzamos la ruta, me fijo de nuevo en el reloj de la torre, 7 horas de caminata.

 

 

Deseo que os guste. 

 

Otras rutas mías por la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario