martes, 18 de enero de 2022

Torrelaguna Atalaya de Arrebatacapas y Las Cuchilleras

 Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en la Sierra Norte en el pueblo de Torrelaguna, donde he realizado numerosas rutas por el Valle del Jarama.la última fue Torrelaguna Atalaya y Las Calerizas, algo más larga que esta y me dio a realizar la de hoy. Hoy me acompaña el indómito Frank también conocido por Nimbus30 en el mundillo de Wikiloc toda una referencia en la búsqueda de sendas olvidadas.



Salimos desde un pequeño aparcamiento a la entrada de Torrelaguna y caminamos hacia el Monumento a Cisneros que se encuentra junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil, donde también existe otro Monumento dedicado a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en un pequeño jardín.



Desde aquí subimos por el Paseo de la Varguilla, pasaremos por la Puerta de Torrelaguna y un poco más arriba a la derecha nos encontramos con la Puerta de Santa Fe.



Pasada la Puerta de Santa Fe a poca distancia nos vamos a desviar a la izquierda, veremos una fuente que no lleva agua al día de hoy. Continuamos por esta calle y veremos que pasamos por los colegios. Salimos del pueblo al llegar a una rotonda, seguiremos de frente ya por un camino de tierra.


Es un placer poder disfrutar de los campos casi recién levantados. Vemos algunos desvíos por nuestra derecha que obviamos. Subimos junto a un pequeño arroyo de temporada y en la parte alta giramos a la izquierda siguiendo las marcas del Camino de Santiago para seguir una vía pecuaria que en un principio se sigue bien, pasado una especie de cortafuegos del canal la traza se hace algo más difusa por el poco paso de la gente por este tramo. 

Esta senda nos deja en la pista asfaltada que sube hacia los depósitos intermedios del canal. Vamos a cruzarla y bajar por un pequeño atajo a una senda paralela a esta pista.  Según bajamos vemos una pequeña caseta y junto a ella dos grandes tuberías.


Este paso es algo curioso, pues tenemos las indicaciones del Camino de Santiago y las del GR 10. Hace tiempo decidió el grupo de Nucaban completar el recorrido del Camino de Santiago Complutense y una de las etapas pasaba por esta localidad. Lo que hacemos es subir por sus escaleras y rodear la caseta para bajar por las escaleras de detrás. Una vez hemos bajado, cruzaremos el viaducto junto a las tuberías del agua.

Ahora tenemos una pequeña cuesta que nos deja delante de la Depuradora. Vemos una baliza del camino de Santiago, seguimos el sentido de mismo hasta dar delante de nuevo de las enormes tuberías que bajan desde los grandes depósitos que existen en la parte alta.

En este lugar abandonaremos la compañía del Camino de Santiago. Nos acercamos a un pequeño mirador para posteriormente cruzar las tuberías al otro lado y tomar una pequeña vereda junto a la alambrada que nos queda a nuestra izquierda.


Desgraciadamente llegamos hasta la entrada a Las Cuchilleras pero no pudimos pasar ya que hoy en día no es posible su paso debido a que el nuevo señor feudal de esas tierras no permite el paso por este entorno tan bonito si no es a matar animales previo pago de un impuesto. Además en este lugar también existen vías pecuarias cerradas indebidamente que no nos permiten el transito normal por la parte baja donde circula el arroyo de San Vicente.






Así que no queda más remedio que a mitad de la bajada por esta vereda desviarnos a la derecha por otra vereda que va por la parte de la umbría
 que nos va a llevar hasta la Atalaya de Arrebatacapas.

Estas atalayas servían de torres de vigilancia en la época árabe para poder pasar la información de una a  otra atalaya.

 

Desde la Atalaya de Arrebatacapas, podemos divisar la Atalaya del Berrueco desde la que que hice una preciosa ruta y a nuestras espaldas divisamos las Atalayas de Coto de Monterrey y la del Vellón las que también he visitado.


Me vienen bonitos recuerdos de la Atalaya de Arrebatacapas, cuando el grupo de Nucaban iba creciendo en componentes. Y en este mismo lugar uno de los componentes fue nombrado caballero del grupo, pasábamos un momento de risas en  su nombramiento.


Desde este punto también tenemos unas buenas vistas de la Sierra de la Cabrera y Las Cabreras donde he subido recientemente. También tenemos La Najarra y parte de la Pedriza delante de nosotros y el Cerro de San Pedro
A nuestros pies se encuentra la zona llamada de Los Cuchillares.


Nos ponemos en marcha después de disfrutar del lugar a regañadientes. Llegamos hasta la carretera M-131 la cual cruzamos para continuar por una bonita zona, que aunque parezca árida tiene su belleza. En nuestro camino pasaremos por delante de unas colmenas de abejas, pasar con cuidado para no molestar.

Esta parte por la que vamos a transitar ahora, es una de las que más me gusto. Caminamos por la cresta de estos pequeños cerros que forman Las Calerizas. Vamos a tener numerosos lugares a modo de Miradores Naturales en los que nos vamos a desviar para descansar y disfrutar. Podemos ver a lo lejos la Sierra de la Cabrera.



Ahora toca bajar hacia los barrancos formados por la erosión del agua. 

Esta bajada tiene en algunas partes cierta pendiente. Los amig@s de las motos no ayudan al respeto del medio ambiente erosionando todo a su paso. Abajo nos espera el Arroyo de Matachinos. Este arroyo ha formado un buen cañón, pasamos junto a la conducción de agua del Canal Alto del Jarama.

Vemos un pequeño viaducto a nuestra izquierda nos vamos a acercar a él para abandonar el camino y tomar una vereda que enlaza con el Camino de Matacabras que nos lleva hacia el pueblo.


A la entrada de nuevo a Torrelaguna vamos a pasar por otros lugares de interés cultural como La Fuente Gorda, Puente de Marichivas, Plaza Mayor, Palacio de Arteaga y los restos del antiguo Monasterio Franciscano.




Deseo que se respeten los caminos que son de tod@s , que la gente de las motos igualmente respeten las sendas y que circulen por los terrenos apropiados para esa actividad

Deseo que os guste.


Otras rutas mías por la zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario