martes, 19 de octubre de 2021

Pico del Ocejón desde Majaelrayo

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Nos econtramos en la Sierra Norte de Guadalajara en la denominada zona de la Arquitectura Negra, conocida porque sus viviendas utilizan la pizarra negra en sus construcciones. Hoy vamos a subir al Ocejón la maxima altura de esta zona desde el pueblo de Majaelrayo. Existen varias posibles variantes de subida que dejaré para próximas subidas a esta montaña. Seguiremos varios senderos como el CM-01, PR-GU 01 y GR 60.

Salimos desde el aparcamiento a las afueras del pueblo desde el que comienza la subida al Ocejón. Veremos balización del Sendero CM-01con alguna baliza azul, no son muy abundantes. 

Nuestro camino comienza a adentrarse en un terreno de jaras hasta que llegamos al Barranco de Horcajo. Por un pequeño puente de lajas de piedra vadearemos un pequeño arroyo.

Pasamos junto a los restos de la Ermita de Santa Ana.

Nuestra senda en un cruce de caminos se encuentra con el Sendero PR-GU 01 que viene desde Campillo de Ranas. Este sendero nos acompañará ya hasta la cima. 

La senda comienza a adentrarse en un tupido bosque de robles.

Llegamos a Peña Bernardo donde tenemos un mirador natural junto a una pequeña pradera. Desde aquí puedes ver los pequeños pueblos que rodean a esta hermosa cima y a lo lejos puedes ver algunas montañas como La Centenera, El Porrejón, La Peña de la Cabra.

 

 

Continuamos nuestra ascensión por el interior del bosque de Robles hasta llegar al Collado del Hervidero.

Desde aquí tenemos vistas al otro lado de esta sierra, vemos como sube un grupo de estudiantes por la variante de Valverde de los Arroyos

A partir de aquí el terreno esta totalmente descubierto. La planta de la Gayuba invade el terreno que no esta cubierto por pizarra.

Pasamos junto al Ocejoncillo al que volveremos cuando descendamos del Ocejón. El sendero comienza a tener algo más de pendiente mientras pisas sobre las lajas de pizarra.

Al fin llegamos a la cresta desde donde divisamos el vértice geodésico del Ocejón a 2049 metros de Altura. Desde aquí tenemos unas amplias vistas. Se puede dividar con un día claro El Moncayo, podemos ver El Pico del Lobo. Hacia el Sur se encuentra El Pico Almiruete al que subí y que también es una variante de subida al Ocejón.

Hago un descanso merecido para disfrutar todo lo que pueda de esta hermoso mirador natural. 

 

 

Volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos el descenso.

Hay que ir con cuidado por estas lajas de pizarra cuando están humedas o heladas pueden ser peligrosas y puedes darte un resbalón.

En la bajada nos desviamos a la izquierda para acercarnos al hermano menor del Ocejón, el Ocejoncillo que esta 1957 metros de altura.

 

 

 

Después de estar un rato volvemos a nuestra senda que nos llevará de nuevo hasta el Collado del Hervidero. Desde aquí vamos a crestear hasta que lleguemos a la Pradera de la Madita.

A partir de este momento la senda desaparece y queda una pequeña vereda que tendremos que ir siguiendo intentando no perderla. Pues tendremos que cruzar en diversas ocasiones la zona de piedras de una lado al otro.  

 

 

 

 

Pasaremos por el Collado Viezo, Chortal Redondo, para terminar en Las Campanitas.

La última parte del cresteo lo haremos por Las Campanitas al fondo podemos ver el Collado de La Pradera de Madita donde enlazaremos con el Sendero GR 60 y encima de él, podemos ver la Sierra del Campachuelo que en un futuro me gustaría hacer. 

 

Una vez que enlazamos con el Sendero GR 60 que viene desde Valverde de los Arroyos, lo vamos a coger a la izquierda para acometer el descenso a Majaelrayo. 

La primera parte se realiza entre zona de pizarras, pero enseguida nos metemos en un verdadero bosquete de jaras. En alguna zona hay tal acumulación de ellas que el avance resulta algo lento. 

La pendiente en alguna zona es algo acusada hasta que enlazamos ya con alguna pista forestal que suaviaza y nos va a llevar hasta el pueblo. Recorremos parte de sus calles hasta llegar de nuevo al aparcamiento. Deseo que os guste

Descarga el Track de la Ruta Aquí

Otras rutas mías por la zona




No hay comentarios:

Publicar un comentario