jueves, 15 de julio de 2021

Rascafría La Isla - Cascadas del Purgatorio Zona Alta - Las Presillas - Mirador de los Robledos - Presa del Pradillo

Hoy vuelvo de nuevo al Valle del Lozoya, donde hace unas semanas comencé una ruta desde este mismo lugar La Isla área recreativa, Rascafría Monumento a la Guardería Forestal y Cabeza Mediana vuelta por Arroyo de la Angostura.

En está ocasión vamos a bajar por el Arroyo de la Angostura, para tomar un camino que nos dejará en la parte alta de las Cascadas del Purgatorio, próximo a la junta de los Arroyos del Aguilón y de la Najarra. Hace tiempo descubrí esta zona bajando desde el Puerto de la Morcuera a las Cascadas del Purgatorio. Bajaremos recorriendo el arroyo del Aguilón para llegar al Área Recreativa de las Presillas y desde aquí subir al Mirador de los Robledos.

Se trata de utilizar algunas sendas algo olvidadas que me han ayudado a confeccionar esta ruta. A tener en cuenta que al ir en algunos tramos muy cerca del río, en épocas de lluvias o deshielo probablemente no se pueda pasar por ellas.

Salimos desde el área recreativa de la Isla junto a la carretera que sube de Rascafría al Puerto de Cotos. Nos acercamos al Arroyo de la Angostura para cruzar por un pequeño puente a la otra margen.

Una pequeña portilla nos da acceso a la senda que discurre aguas abajo junto al arroyo de la Angostura. Se trata del sendero de pequeño recorrido PR-M 25 balizado con marcas blancas y amarillas. Lo vamos a seguir durante aproximadamente 1 km. Antes de llegar al arroyo de La Bardera nos desviamos a la derecha para comenzar una subida por una senda que nos deja en una pista que tomamos a la derecha. Este camino nos deja en un Comedero de Buitres que tiene unas bonitas vistas hacia el Valle del Lozoya y Peñalara.

Una vez que hemos descansado un poco nos vamos a desviar a la izquierda para buscar una vereda, en sus primeros metros es algo confusa de encontrar pues esta un poco perdida entre las retamas, pero si sigues el track darás con ella.

Seguimos subiendo hasta llegar a la zona llamada Gollete donde enlazamos con el sendero de gran recorrido GR 10.4, que sube hacia el puerto de la Morcuera. Vemos al fondo La Najarra y la zona donde se encuentra su refugio abandonado.

Si seguimos subiendo llegaríamos a la junta de los Arroyos del Aguilón y La Najarra en una zona con una amplia pradera, donde se encuentra el refugio del Aguilón. Nosotros no llegaremos hasta la junta y bajaremos hacia la izquierda por un claro en el pinar donde bajas por una pequeña pradera hasta dar con el Arroyo del Aguilón.

Vemos una senda que discurre a su lado, así que no vamos a vadearlo.

Nuestro camino ahora se convierte en una pequeña vereda que va serpenteando junto al arroyo que va creando pequeñas cascadas a nuestro paso.

Esta pequeña vereda nos va a dejar en la parte alta de las Cascadas del Purgatorio

Ya casi llegando a la parte de las Cascadas tenemos que Vadear el Arroyo para seguir por la otra orilla. Seguimos la vereda al otro lado y ya casi llegando a la parte alta de estas cascadas la vereda se bifurca. Nosotros nos vamos a ir hacia la izquierda para ir junto a la cascada.

Al acercarte al desagüe de la Cascada en su parte alta, debes ir con precaución, pues puedes resbalarte. Una vez que has estado en esta zona volvemos un poco atrás y verás una vereda que sube pegado a la cresta desde la que hay bonitos miradores naturales de la cascada a vista aérea que son preciosos y te sorprenderán.

Yo me quedo un poco más arriba desde donde también puedes ver la cascada y el Valle del Lozoya. Aprovecho para almorzar que hay que reponer energías y que mejor sitio que este.

Una vez repuestos comenzamos la bajada por la vereda a la parte baja, desde donde podemos admirarlas en todo su esplendor.

Disfrutamos de esta preciosa cascada y ahora vamos a comenzar el descenso hacia Las Presillas.

Según bajamos nos encontramos con la parte alta de la otra Cascada del Purgatorio que es más accesible desde Las Presillas.

Para llegar a una pequeña plataforma de madera desde la que se puede admirar perfectamente la cascada nos toca hacer un pequeño destrepe en una zona de roca. No es de gran complejidad, pero hay que hacerlo con cuidado y agarrarse bien en la roca.

Ahora vamos a seguir sumergiéndonos en un bosque de pinos que se agradece por su sombra y frescor.

Esta senda nos va a llevar siguiendo al arroyo hasta el Area Recreativa de las Presillas un lugar de esparcimiento donde se puede dar uno un pequeño refrescón en verano en sus piscinas naturales. Desgraciadamente este año con el tema de la Pandemia no esta permitido el baño, así que  me conforme con un refresco de mis pies.

Me quedo un rato disfrutando del entorno de las Presillas y miro hacia el horizonte donde se asoma la imponente Peñalara a la cual un día decidí subir desde Rascafría con Vivac en Peñalara. Esos días me gustaba soñar, pensando como sería subir allí arriba y dicho y hecho lo hice.

Me despido del lugar, cruzo al otro lado de las piscinas por unos tablones para volver a la zona por donde había venido. Justo al final existe un pequeño puente de madera a la izquierda para cruzar el arroyo, pero me fije en que había un paso con  torniquete a mi derecha justo en una vereda que sigue al arroyo y me dije creo que voy a cambiar mis planes.

En un principio mi plan era volver por donde había venido siguiendo una pista muy cerca del Río Lozoya hasta llegar a un puente que aguas arriba cruzaría. Pero decidí seguir esta senda haber si podría llevarme al mismo puente sin problemas y la verdad que fue un acierto. Eso si, hay que tener en cuenta que en época de lluvias o deshielo esta vereda puede que este inundada y allá que ir por la pista que sale de la parte alta de las presillas hasta el puente sobre el río Lozoya.

Una vez que la vereda nos deja junto al puente sobre el Río Lozoya, vamos a seguir una senda que nos deja en la carretera que comunica Rascafría con el Puerto de Cotos que vamos a cruzar. Seguimos un buen camino que nos va ir acercando hacia el Mirador de los Robledos. A mitad de camino vamos a abandonar este camino pues este se dirige a la parte baja de la pista asfaltada que sube al mirador y a mi me interesa seguir otro que me va a llevar a los pies del mirador.

Esta senda que tomo ahora justo donde nos tenemos que desviar no se va a apreciar casi, pero sigue el track y verás como la irás viendo. Son esos caminos que por su falta de paso se van quedando en el olvido y mi intención era tomarlo para que no caiga en ese olvido.

La senda se sumerge entre bosquetes de robles y pinares hasta que en la parte ultima se empina un poco para llegar al Mirador de los robledos.

Después de disfrutar de este maravilloso mirador, vamos a tomar un camino que nos va a dejar de nuevo en la carretera del Puerto de Cotos, la cual volvemos a cruzar.

Bajamos por una senderilla hasta la cola del Presa del Pradillo.

Aprovecho para descansar en este hermoso paraje y comer algo.

Al llegar al muro de la presa, bajo a su parte baja. Parece que estas en una verdadera cascada.

Continuo la senda que me a dejar en La Isla donde comencé esta aventura. Deseo que os guste.