jueves, 25 de marzo de 2021

Torrelaguna a la Atalaya de Torrepedrera por Sendas en el Olvido

No hace mucho estuve en Torrelaguna visitando la Atalaya Árabe de Arrebatacapas y al pasar por algunas partes del recorrido observe ciertos senderos que me llamaban muchísimo la atención, así que decidí volver para conocerlos. Y subir a la Atalaya Árabe de Torrepedrera la cual visite desde la localidad de El Berrueco.

En esta ocasión mi amigo Javier un buen explorador conocido en Wikiloc como Guadarramista que no se amedrenta ante los imprevistos, me acompaña en esta ruta. Hace tiempo le lleve a otra buena ruta de exploración del Arroyo del Artiñuelo en el VValle del Lozoya, que bonitos recuerdos tengo de aquella ruta.

Vamos a salir del pueblo viendo algunos puntos de interés cultural que me sorprendieron. En esta localidad nació el Cardenal Cisneros fundador de la Universidad de Alcala de Henares. Hace una semana realice una bonita ruta por los Cerros de Alcala

Iniciamos la ruta desde un pequeño aparcamiento público a la entrada del pueblo junto a la parada del Bus. Desde aquí vamos a recorrer parte de su Casco Histórico como el  Palacio de Arteaga, Plaza Mayor, Casas Solariegas, Torre de la Montera, Puente sobre el Arroyo Marichiva, Fuente Gorda.

Salimos del pueblo siguiendo un camino rodeado de campos de cereal y olivos.

El verdor lo cubre todo, la primavera ya comenzó y los almendros ya despertaron.

El camino se convierte en una vereda que va serpenteando entre los campos labrados. Llegamos hasta una pista más ancha y bajamos unos metros para posteriormente en el siguiente cruce subir un poco para entrar en el Barranco del Monte por una pequeña vereda.

Llegamos a un pequeño puente por el que pasan las conducciones del Canal de Isabel II.

Si tenemos suerte podremos ver buitres apostados en los altos del cañón observándonos como avanzamos a través de él. Pasamos bajo el Sifón de San Román.

El arroyo ahora discurre junto a nosotros. Ante nosotros aparece una pequeña pradera, es un pequeño cruce de caminos. En mi anterior ruta que realice por esta zona de Las Calerizas vine por la izquierda. Por la derecha llegaríamos a Patones de Arriba sendero que ya utilice con Nucaban. Pero nosotros vamos a vadear el Arroyo de San Román para seguir una pequeña vereda que va ir serpenteando según lo haga este arroyo.

Ahora nos toca explorar esta vereda que nos tiene que llevar cerca de la urbanización de los Tomillares.

Es bonito explorar estas sendas que de no utilizarlas habitualmente la naturaleza las toma a buen recaudo para ella.

En nuestro camino estamos rodeados por el Romero que ya comienza a florecer, la Jara que aún la falta por florecer, el sonido de las abejas trabajando y el  agua que nos acompaña en toda la subida.

Al llegar a su parte final vemos una pequeña laguna.

Una vez cruzado el pequeño embalse hay unas sendas que llegan desde la urbanización. Nosotros abandonamos ya la compañía del arroyo para subir hacia la  Carretera M-133 que va desde El Berrueco a El Atazar. La subida es continua y con cierta pendiente que nos obliga a pararnos alguna vez para coger algo de resuello y mirar atrás para ver el recorrido andado.

Casi llegando a la carretera vamos a girar a la izquierda, en esta zona tener precuaución, pues hay colmenas. Rodearlas por la parte de arriba y se conecta de nuevo con la senda. Ese tramo es un sube y baja para ir sorteando las vaguadas que produce el terreno. Como comenta Javier, es un poco rompepiernas, pero se hace bien al sentirte en un lugar tan solitario y tan salvaje. Esta zona me recuerda a cuando hago mis rutas por la zona de La Alcarria, una zona que tiene algo mágico para mi.  Ya se ve la Atalaya de Torrepedrera esperándonos.

Llegamos a una pequeña pradera, que tiene pinta de ser el nacedero de algún arroyo. Bajamos por él siguiendo la pequeña traza de una vereda creada por el paso del ganado. Nos llevamos una agradable sorpresa al encontrarnos con una fuente abrevadero. Las ranas nos dan la bienvenida saltando de aquí para ya, alguna con algo de sobrepesa le cuesta entrar al agua, aunque la damos su tiempo. Unos pocos metros más y hemos llegado a la Atalaya Árabe de Torrepedrera de El Berrueco.

Aún recuerdo cuando comenzamos una preciosa ruta desde este lugar con el grupo de Caminando con Montaña Libre para llegar a Cabeza Cerugea una hermosa ruta a pesar de la llovizna.

Descansamos y disfrutamos de las maravillosas vistas, al Norte el Embalse del Atazar y esa montaña que siempre me impresiona como es la Peña de la Cabra. Hacia el Este podemos ver la Sierra de la Cabrera y a su lado sus hermanas pequeñas Las Cabreras. Dentro de poco con mi amigo Javier y  si el grupo de Nucaban se anima, haremos una bonita ruta integral desde El Berrueco visitando lo lugares más bonitos que la rodean que no son pocos.

Las veces que he estado en esta atalaya siempre me llamaban la atención los caminos hacia el Sur, desde donde nos observa El Cerro de San Pedro.

Ya que estamos en la parte más elevada de nuestra ruta ahora vamos a descender hacia la Urbanización Los Tomillares. Rodeamos dicha urbanización para seguir una vereda junto a un pequeño arroyo.

Esta vereda nos sorprendio, pues incluso había tramos que se notaba que habían sigo trabajados hace ya años. La bonita vereda de bajada nos deja en la Colada del Chifladero un encrucijada de caminos.

Subo por una pequeña senda para adentrarnos en un pequeño cañón por donde discurre la Colada de San Sebastián.

Pasamos junto a unas enormes tuberías de agua del Canal de Isabel II que forman parte del Canal del Alto Jarama. En Medio de este pequeño cañón tenemos un paso sobre el Arroyo de Marichiva.

Unos metros adelante abandonamos el camino por la izquierda por una pequeña vereda que nos acerca al pueblo. Entrando al pueblo nos encontramos con la Ermita de San Sebastián.  Nos adentramos ya en el casco del pueblo pasando de nuevo por su Plaza Mayor, La Portada de los Quirós, El Arco de San Bartolomé y el Palacio Salinas.

Sin darnos cuenta hemos llegado al fin de nuestra ruta, deseo que os guste.

Transporte: Se llega en el autobús 197 con salida del intercambiador de Plaza de Castilla, horarios.