domingo, 27 de diciembre de 2020

Torrelodones a la Presa del Gasco, por la Torre de los Lodones y Canal del Guadarrama.

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

El grupo Caminando con Montaña Libre, va a realizar una bonita ruta por la Cuenca del Guadarrama. Vamos a reformar una ruta anterior mía que hice hasta la Presa del Gasco con Nucaban. La cual pasa por una finca privada y no me queda mas remedio que modificarla. Eso si, vamos a ganar en esta ruta, porque vamos a pasar por El Castillo de los Lodones, Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama y algunas otras sorpresas.


Estamos a punto de terminar el año y todos estamos contentos de poder terminarla con esta bonita ruta. Salimos en dirección al pueblo de Torrelodones y giraremos a la izquierda para seguir una pequeña senda que nos deja a los pies del Castillo de los Lodones, una pequeña Atalaya que se le supone de origen árabe. Ya que en la época en la cual dominaban la península, se levantaron numerosas atalayas con un fin defensivo. En la zona tenemos varias muestras de ello, como son las Atalayas del VellónVenturada, Arrebatacapas, El Berrueco.


Abandonamos el lugar a regañadientes pues nuestros componentes de la ruta nos son capaces de apartarse de tan bello lugar sin una bella instantánea para su recuerdo.

 

Tras seguir por unas pequeñas Veredas llegamos al Mirador de las Tres Marías desde donde tenemos unas bonitas vistas.

Seguimos por la Senda de las Marías, pasando por un pequeño promontorio rocoso a modo de Mirador. Al fondo se divisa el Monte Abantos, el Cerro de San Benito y Las Machotas.

Bajamos hacia un cruce por encima de las vías del tren que pasan bajo nuestros pies. Vamos a continuar por el Camino del Pardillo, que nos va a llevar a pasar junto a Las Casas del Pararrás un caserón de estilo vasco construido por un Marques, en el siglo XX y el Alto del Gurugú a 839 metros de altura. Es curioso pues hay otro cerro con igual nombre en Alcala de Henares.

 


En un punto abandonamos la compañía del Camino del Pardillo por la derecha, para tomar una vereda que nos va a dejar prácticamente en la Presa del Gasco. En la bajada tenemos un pequeño mirador desde el que podemos tener una visión aérea de la presa. 





La vereda tiene un posible enlace con la pista principal a la izquierda que le llevaría igualmente a la pres, por si alguien quiere evitar la última parte de la bajada que tiene bastante pendiente. 

Que decir de esta obra inacabada en los tiempos de Carlos III. Fue uno de los mayores proyectos civiles de la época. Iba a tratarse de la mayor presa construida de la época, pero por circunstancias adversas todo se fue al traste. Hoy en día podemos ver los restos de lo quedo sobre el río Guadarrama.



Cruzamos por encima de la Presa.


Una vez al otro lado de la presa vamos a seguir una pequeña vereda. Vemos unos carteles de prohibido el paso, no es cierto pues es un camino público. En un punto vamos a desviarnos a nuestra izquierda para bajar hacia el Río Guadarrama

Nos vamos a encontrar con una barrera y otros carteles indicando peligro perros sueltos, nosotros la pasamos y giraremos a la izquierda para ir por la orilla del río Guadarrama. Antes de llegar a la presa nos encontramos con una antigua edificación.


Ahora seguimos aguas arriba hasta llegar muy cerca de la misma presa. Yo nunca había estado aquí abajo y me sorprendió mucho la vista desde este lugar.

 


 


Subimos de nuevo a la parte alta de la presa, que volvemos a cruzar. Alcanzamos un cruce de caminos, en el cual nos vamos a ir hacia la derecha para acercarnos a la Casa de la Isabela.

 

 


Volvemos de nuevo al cruce de caminos para ahora tomarlo a la derecha y seguir el Canal del Gaudarrama. Otra obra faraónica de la época de Carlos III, que pretendía ir en barco desde Madrid al Océano Atlantico por tierras andaluzas. Por supuesto que de tan majestuoso proyecto hoy queda una pequeña parte de este canal que vamos a recorrer.

 


 


Vamos junto al Canal hasta que en un momento determinado, en el que vamos a cruzar el canal ya que no hay agua. La vuelta la vamos a realizar por una pequeña vereda preciosa por la otra margen del canal hasta llegar al Camino de la Isabela. 




Ahora toca subir por el Camino de la Isabela, que es la continuación natural del Camino del Pardillo. En la subida no haremos ningún desvío hasta que lleguemos de nuevo al cruce por encima del túnel de las vías de tren.  


Mientras caminamos hacia el final del Camino del Pardillo, tenemos una amplia visión de la Sierra de Guadarrama. Vemos sus picos más importantes como Cabezas de Hierro, La Maliciosa, Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo, La Peñota y otros muchos más.



Una vez en dicho cruce nos desviamos a la derecha para tomar otra vereda más próxima a las vías del tren, un pequeño repecho y nos deja delante de otro mirador.


Ahora toca bajar para llegar a nuestro inicio de ruta, deseo que os guste.

 

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.

Transporte: Se puede llegar en numerosos autobuses 611,631,685 con salida del intercambiador de Moncloa.

Participantes: Antonio, Isabel, Encarna, David, Carmen, Ana, Nela.

Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 14,3 km
Desnivel + 392 metros   Desnivel - 393 metros
Tiempo total: 5h 58'
Tiempo en movimiento: 4h 29'
Tiempo parado: 1h 29
Velocidad media total: 2.4 km/h
Velocidad media en movimiento: 3.2 km/h
Ritmo medio total: 24:21 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:54 min/km
Indice IBP index: 52 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario