sábado, 21 de noviembre de 2020

Valdemanco al Cerro de la Cabeza por la Senda del Granito y la Dehesa de Roblellano

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

El grupo de Caminando con Montaña Libre se encuentra a los pies de la Sierra de la Cabrera. Hoy vamos a realizar una bonita ruta recorriendo bellos lugares de esta zona uniéndolos en un mismo recorrido. Hay algunos que dejo fuera para evitar hacer una ruta demasiado larga. De esta manera los lugares que visitaremos lo haremos con más tiempo para disfrutar de ellos. 

Pasaremos por La Senda del Granito, La Laguna del Carrizal , La Dehesa de Roblellano, Convento de San Antonio y Cerro de la Cabeza. 


Comenzamos con alegría nuestra 5º Ruta con Montaña Libre saliendo desde la Plaza Mayor de Valdemanco, desde la cual ya he realizado algunas rutas muy bonitas como la Subida al Mondalindo, la Senda de los Pastores, Necropolis de Siete Iglesias. Subimos por las calles del pueblo hacia la parte alta hasta llegar junto al cementerio de la localidad. Por este punto pasa el Sendero GR 10 hace tiempo hice el tramo de La Cabrera a Bustarviejo y también el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 13, este sendero bordea toda la Sierra de la Cabrera llegando al Pico de la Miel.

Plaza Mayor Valdemanco

Giramos a la derecha para tomar la Senda del Granito balizada por el ayuntamiento de Valdemanco. Aunque al día de hoy no hay rastros de ningún balizamiento, ni marca que te indique la ruta a seguir. Son estas cosas que suelen pasar muy a menudo en España. Se inaugura a bombo y platillo la senda, pero se les olvida que esta tiene que tener un mínimo mantenimiento a lo largo de su vida. Vamos a ir bajando recorriendo formaciones curiosas de granito y canteras abandonadas. 

 



Vemos un pequeño promontorio rocoso a modo de Mirador Natural y aprovechamos para acercarnos.


Llegamos a la carretera M-610 la cual cruzamos al otro lado, a la derecha tenemos una pequeña fuente,  nos espera la Peña del Cerro 1082 metros de altura. Pasamos por la zona llamada La Asomadilla.

 


Seguimos bajando y a nuestra derecha nos encontramos con la cantera abandonada de La Saludadora. Subo un momento para ver si merece la pena entrar, pero lo único que vimos fueron unas colmenas, así que de nuevo a la ruta principal. Muy cerca de esta cantera nos encontramos con la Laguna del Carrizal.



Rodeamos la laguna para pasar por el Collado de San Pedro 1056 metros de altura. Continuamos por el camino principal hasta que llegaremos a un punto en que la abandonaremos por la izquierda por una pequeña senda. 

Esta pequeña sendera me gusta, vemos a lo lejos como en una gran mole de piedra, hay personas escalándola.


Llegamos a la altura de otra gran cantera abandonada en la zona llamada Lanchar de la Condesa que vamos a rodear. Se nota los grandes bloques de granito que se extraían de esta zona. Nos servirán de guía en su rodeo por el perímetro de hitos de piedra, GRACIAS.

Al salir de la cantera observamos una piedra con curiosa forma de sillón, así que todo el mundo hacerse la foto en ella.



Retomamos a un buen camino que nos va a llevar de nuevo a la carretera M-610 que volvemos a cruzar. 

Recorremos un pequeño tramo en paralelo a la carretera por una pequeña senda. Una vez que hemos cruzado vamos a adentrarnos en la Dehesa de Roblellano.


 

 

Es un bonito lugar por donde perderse y dejarse ir,  por la cantidad de veredas que encontraremos. 

Caminamos entre pequeñas lagunas formadas por las últimas lluvias y el bosque mediterráneo de esta bonita dehesa. Tenemos a nuestra izquierda El Cerro de la Cabeza al que subiremos y de frente siempre presenta la Sierra de la Cabrera al completo. 


Salimos de la dehesa a una pista asfaltada que viene del pueblo de La Cabrera y se dirige hacia el Convento del San Antonio, formando un Vía Crucis.

Seguimos este camino asfaltado pasando por el desvío que nos llevaría hacia el Collado Alfrecho y el Cancho Gordo. algunas de ellas realizadas con el grupo de Nucaban y mi compañero Carmelo que le di una buena paliza subiendo al Cancho, que grande es.

Collado Alfrecho
 

Cancho Gordo

Un poco más arriba nos espera el Convento de San Antonio.

 

Pasado el convento la pista asfaltada desaparece para convertirse en un sendero que recorre el GR 10. 


Al llegar al Collado de la Cabeza 1171 metros de altura, nos desviaremos a la derecha hacia el Cerro de la Cabeza. Por una pequeña vereda nos vamos acercando, en nuestro camino veremos los restos del antiguo asentamiento Castro Celta Arévaco. Data de la Edad del Hierro, fueron una de las tribus más guerreras del centro de la península. 


Un poco más y llegamos a la cima del Cerro de la Cabeza 1252 metros de altura. Es uno de esos miradores que me han dejado siempre buen sabor de boca. Me encanta poder disfrutar siempre que he estado de sus maravillosas vistas. 

 




Regresamos por la misma vereda que subimos hasta conectar de nuevo con el GR-10. Ahora solo nos toca seguir las marcas blancas y rojas del sendero que nos van a dejar de nuevo en el cementerio de Valdemanco. 


 

Regresamos de nuevo por sus calles hasta llegar de nuevo a la Plaza Mayor. 

Deseo que os haya gustado esta bonita propuesta.

 

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, en verano evitar las horas de más calor.

Transporte: Se comienza en la localidad de Valdemanco a la que se llega en el autobús 725, con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios .

Participantes: Antonio, Encarna, Isabel, Rous, Angel, Ruby.

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 17,3 km
Desnivel + 474 metros   Desnivel - 474 metros
Tiempo total: 7h 45'
Tiempo en movimiento: 5h 26'
Tiempo parado: 2h 19'
Velocidad media total: 2,24 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,19 km/h
Ritmo medio total: 25:57 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:18 min/km
Indice IBP index: 59  Informe


 

Otras rutas mías por la zona



Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario