viernes, 14 de junio de 2019

San Martín de Valdeiglesias a Pie

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontamos en el corazón de la Sierra Oeste, muy cerca de la provincia de Ávila junto al Valle del Alberche. Desde este punto tenemos innumerables posibilidades de realizar rutas de senderismo. 
En está ocasión vamos a realizar un pequeño paseo a pie por esta localidad, para visitar parte de sus monumentos y lugares de interés.



Partimos del monumento más representativo, como es el Castillo de la Coracera. El cual tiene varias versiones en cuanto a su origen. La oficina de turismo se encuentra enclavada a la entrada de dicho castillo. Por lo general, el horario entre semana es a partir de las 17:00 horas, con lo que no pudimos acceder ni al Castillo ni a la oficina de información. Esto es algo que deberían tener en cuenta por parte del ayuntamiento, que las personas también hacemos turismo entre semana y por las mañanas. Y nos hubiese gustado tener algo de información turística del municipio y de la comarca a la que representa.

Bajamos por la cuesta del Castillo, para continuar por la travesía de San Carlos, que nos va a dejar en la calle de San Carlos. Al final de esta calle tenemos la Plaza de Toros, es una de las más antiguas de España, construida sobre 1845.



 


Continuamos por la avenida Carretera de Toledo, que nos va a conducir a una de las 6 ermitas que aún se conservan en el municipio. Debido a la cantidad de iglesias que proliferaban en el lugar, fue conocido por el Valle de las Iglesias. En este caso se trata de la Ermita del Ecce Homo. Fue construida en el siglo XV y en ella destacan los amplios arcos apuntalados y la cornisa decorada con bolas. Abre sus puertas cada Domingo de Ramos.





Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la Plaza de Toros. La rodeamos por la travesía Garbanzal y calle de Cadalso. Antes de dar la vuelta completa a la plaza de toros, nos vamos a desviar por la derecha, por la calle del Convento. Accedemos a la pequeña Plaza de la Vega.





Desde ahí se abren dos calles, de Poniente y de Oriente. Tomamos la calle de Oriente hasta dar con la calle de La Solana para girar a la izquierda al llegar a ella. Nos encontramos con una pequeña panadería y churrería de toda la vida. Continuamos hasta dar con la calle que cruza todo el término, Calle de la Corredera, donde se encuentra la Plaza de La Corredera.  



Seguimos la calle principal, hasta abandonarla por la izquierda por la calle de la Corredera Baja. Nos topamos con el antiguo Café Tertulia. En el año 1864 un grupo de vecinos se reunieron para formar la Sociedad Café Teatro de San Martín de Valdeiglesias. Donde se celebraban eventos de ocio y encendidas tertulias políticas de la época. Accedemos a su interior, hoy en día es un bar con un interior bonito.





Salimos del café, a la salida me fijo que en la pared se encuentra el símbolo del Camino de Santiago. Efectivamente existe dicho camino, que mi amigo Frank en las redes de Wikiloc nimbus30 lo ha completado no hace mucho en bicicleta, merece la pena ver el recorrido que ha realizado, con unas estupendas fotografías y comentarios, animo Frank a por el siguiente reto. 
Os dejo un enlace de las etapas que pasan por San Martín de Valdeiglesias.

1ª Etapa Móstoles a San Martín de Valdeiglesias 
2ª Etapa San Martín de Valdeiglesias a Ávila

Subimos un poco para desviarnos a la derecha por la calle del Arco. Precisamente por un arco accedemos a la Plaza Real, donde se encuentra enclavado el Ayuntamiento. Su construcción data de 1834.



Es una plaza muy coqueta, a la izquierda hay unas extrañas columnas hundidas en la pared. La Casa de las Columnas, se trata de un antiguo bar, el cual ya se encontraba en ruinas fue adquirido por el ayuntamiento para su restauración.


A la derecha tenemos la Iglesia de San Martín Obispo, su construcción data del siglo XVII, sobre las ruinas de un antiguo templo. Tiene un bonito jardín cuidado por jardinero muy amable. El cual al vernos que estábamos disfrutando de sus jardines y fuente, tuvo el detalle de encenderla para nosotros y contarnos pequeñas historias del lugar. Agradecemos enormemente su interés, gracias.








Bajamos de nuevo a la Plaza Real, después de visitar la iglesia para continuar por la calle de Enrique Capdevila. Pasamos por algunas Casas Antiguas con sus escudos y fecha de contrucción de la vivienda.



Pasamos por delante de la Biblioteca que también sirve de Cine y Teatro en la calle Fuente.




Seguimos subiendo por esta calle, hasta toparnos con la antigua Estación de Tren.  



 

Esta estación fue construida sobre el año 1930, en una época en la que estaba diseñada la contrucción de la línea férrea Madrid-Almorox. En la localidad de Villamantilla se abría la variante del Tiétar, pasando por Aldea del Fresno, Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Todos los trabajos al llegar la Guerra Civil Española se detuvieron.
A pesar de ello, entre las localidades de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias se tendieron los raíles y hasta se trajo una locomotora para su inauguración. Con el tiempo fueron retirados los raíles esperando a que llegue una época en la que nos demos cuenta que el transporte por tren es mucho mejor que el que se hace por carretera.

Dicha estación de tren ha sido al día de hoy reconvertida en Centro Cultural.




Seguimos nuestro periplo por el pueblo. Continuamos por la Avenida del Ferrocarril, hasta llegar a las instalaciones deportivas. Si echas la vista hacia el frente, tienes el Cerro de Guisando

 
Giramos a la izquierda para bajar por la calle de la Bola. A mitad de la calle vemos a nuestra derecha el Centro de Salud y a unos metros tenemos la entrada al Parque de la Bola. Paseamos entre olivos y pinos con algunas vistas del Castillo. 





Salimos del parque de la Bola y justamente en frente tenemos nuestro Castillo de La Coracera, donde iniciamos nuestro paseo. 

Deseo que os guste esta propuesta.



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Se llega en el autobús 551, con salida desde el intercambiador de Príncipe Pío, horarios.


Participantes: Antonio, Maria Luisa.


Nivel de dificultad: Muy fácil

Distancia: 2,7 km
Desnivel +  metros 19  Desnivel - 22 metros
Tiempo total: 1h39'
Tiempo en movimiento:58'
Tiempo parado:40'
Velocidad media total:1,67 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,85 km/h
Ritmo medio total: 33:47 min/km
Ritmo medio en movimiento: 18:18 min/km
Indice IBP index:   Informe


 

Otras rutas mías por la zona






Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario