lunes, 20 de mayo de 2019

169 Nucaban: Puerto de Navafría al Pico del Nevero vuelta por Lagunas y Mirador de Peña del Cuervo

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy el grupo de Nucaban va a subir a uno de los picos míticos de los Montes Carpetanos, el Pico del Nevero. En su base, aún quedan restos de lagunas glaciares. Vamos a salir Amador, Rufino y yo  desde el Puerto de Navafría para ascender al pico por el Cerro de los Colladillos. Luego pasaremos por dichas lagunas y el bonito mirador de Peña del Cuervo. 
He estado en dos ocasiones anteriores en esta cima, una saliendo desde el mismo pueblo de Lozoya al Pico del Nevero, con dos buenos montañeros Román y Guti. Y en otra ocasión subí por la parte más fácil  Pico del Nevero por el Mirador de Navalcollado.





Salimos del pequeño aparcamiento que hay en el propio Puerto de Navafría. Pasamos a la provincia de Segovia, donde a la izquierda se encuentra la escuela de esquí. 





Cogemos el camino de Navalcollado, es una buena pista forestal que sirve en invierno para hacer esquí de fondo. Caminando alrededor de unos 2.5 km por esta pista, llegamos al Mirador de Navalcollado. 






El verano pasado hice un Vivac la Peña del Buitre, en la zona del Reajo Alto y a la vuelta pase por este mismo camino en dirección al Chorro de Navafría. En está ocasión, vamos ha realizar un desvío a la izquierda antes de llegar al refugio de Navalcollado. Subiremos por la cuerda del Cerro de los Colladillos. La subida tiene una buena subida constante, así que es mejor tomárselo con calma.



Salimos del bosque de pinos y echamos una mirada atrás para ver lo que vamos dejando.  




Vemos pequeños neveros que aún resisten el paso de la primavera.  y pasamos por la parte baja del Alto del Puerto. Ahora tenemos grandes zonas de prados por delante hasta llegar al Pico del Nevero. 



Nos acercamos un poco al borde, para poder tener unas mejores vistas del Valle del Lozoya. En un lado vemos un buen nevero de nieve, es peligroso subirse por posible desprendimiento.






Al fondo se comienzan a ver restos de edificaciones de la Guerra Civil y junto a ellas el vértice geodésico que marca la máxima altura con 2209 metros de altura.



Ya hemos llegado, sopla una ligera y aprovechamos los muros que aún quedan en pie, para resguardarnos del viento mientras comemos algo. 









Un lugar con unas vistas increíbles, se está tan a gusto que da realmente pereza el despegar los pies de este sitio. Después de haber comido algo, vamos a acometer la bajada a las lagunas glaciares que están a sus pies. 


Bajamos por un pequeño sendero marcado por hitos de piedras. Nunca me cansaré de agradecer a tod@s por vuestro trabajo desinteresado en ayudar a los demás a no perderse gracias.



Mientras bajamos observamos las dos pequeñas lagunas glaciares a los pies de esta montaña y sus praderas alpinas que las rodean. Aprovechamos para descansar un rato, en este bello lugar.



Abandonamos las lagunas, para bajar un poco  siguiendo los hitos de piedra. Estos hitos nos van a llevar a un muro de piedra que cruzamos para posteriormente seguir una vereda ya más definida.



Llegamos a un pequeño puente de lajas de piedra, por el que pasa el arroyo del Hornillo.






Seguimos la senda que nos va a llevar a uno de esos miradores tan bonitos que tiene la Sierra de Guadarrama, Mirador de Peña del Cuervo






Una vez bajamos de este precioso mirador, retomamos la senda hacia el Área Recreativa de Las Lagunillas. La senda por esta zona me sorprende muchísimo, es muy hermosa, pareces estar en otro lugar.



La senda se interna en el bosque de pinos, hay que tener cuidado pues tendremos algunos desvíos de la senda principal. Llegamos a la puerta que nos da acceso al área recreativa de las Lagunillas. 

Creo personalmente, que este sería un buen inicio de la ruta, en lugar del Puerto de Navafría





Bebemos del agua bien fría de la fuente, y regresamos a la puerta de acceso. Seguimos la senda que nos va a llevar a conectar con el sendero que sube por la directa al Pico del Nevero.


Pasamos junto a la Pradera del Reloj, que curiosamente el acceso esta en lugar equivocado. Probablemente seria conveniente cambiar la puerta al sendero principal. Llegamos al puerto después de haber disfrutado de esta bonita ruta. 



Deseo que os guste este recorrido, hasta la próxima.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Amador, Rufino.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 12 km
Desnivel + 545 metros   Desnivel - 547 metros
Tiempo total: 5h 21'
Tiempo en movimiento: 3h 41'
Tiempo parado: 1h 39'
Velocidad media total: 2,24 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,24 km/h
Ritmo medio total: 26:21 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:32 min/km
Indice IBP index: 75  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario