viernes, 15 de marzo de 2019

166 Nucaban: Subida a La Almenara desde la Estación de Satélites de Robledo de Chavela, bajada por su Crestería

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy el grupo de Nucaban va a realizar la subida al Pico de la Almenara, realizando una ruta distinta a la clásica que se realiza desde Robledo de Chavela. Además la bajada va a ser algo también distinta y silvestre, para gente que le guste la aventura.



Saliendo de las antenas de satélites que se encuentran en la carretera M-531 en dirección a Colmenar del Arroyo en el kilómetro 7. Cruzamos la carretera y al otro lado vemos un paso con puerta. Se trata de la Senda Verde que va desde Zarzalejo al Pantano de San Juan, la cual seguiremos un pequeño tramo.



La senda esta un poco difusa, de vez en cuando tenemos alguna baliza que nos ayuda en nuestra camino. 



Conectamos por medio de una puerta con la pista que sube hasta la Emita de Navahonda. Vemos marcas también del Sendero de Gran Recorrido GR 10, marcado con pintura blanca y roja.



Llegamos a la Ermita de Navahonda, hacemos un pequeño alto para contemplar la zona, hay una fuente, bancos y mesas que son utilizados en las romerías a esta ermita.



Desde la Ermita de Navahonda tenemos un buen camino hasta el collado Alto de Navahonda. Al poco de dejar la ermita cruzamos una puerta que volvemos a cerrar. 






Nos sorprende ver una cruz en lo alto de una roca y más adelante un edificio llamado Humilladero.




Según vamos subiendo vamos teniendo vistas al gran valle que se abre a nuestra derecha por donde transita el camino de San Martín de Valdeiglesias. 



La senda es divertida y entretenida nos hace llevar buen ritmo en nuestra subida hasta llegar al Collado. En este punto vemos el camino que viene desde Robledo de Chavela que es la ruta clásica por donde yo subí a esta cima. 



A nuestra izquierda vemos un paso con un torno, que nos da acceso a la ascensión a La Almenara. Yo como siempre llevo una pesada mochila casi me quedo sin poder pasar. Pasado el torno subimos por nuestra izquierda, vamos a comenzar ahora a ganar más altura rápidamente a cada paso que damos. 



Nos encontramos con un gran Enebro en nuestro camino, proseguimos dejando el Enebro a nuestra derecha. 



Ahora vamos a subir poco a poco hasta un collado que se encuentra en la mitad de la ascensión de La Almenara. Nos encontramos curiosamente en este punto con una gran roca que hace equilibrios y malabares para no caer. Nuestro caballero Frank, raudo y veloz quiere hacer equilibrio en ella.




Delante de nosotros se halla la cima de La Almenara. Vamos a cumbrearla por su izquierda. 





La primera parte de su ascenso es cómodo, hasta la segunda parte, en la cual tenemos que tener algo más de cuidado. El ascenso es algo más complicado por la pendiente que tiene. 





Vamos superando poco a poco esos metros que nos separan de su cima. 




Nos quedamos todo el grupo a disfrutar de un merecido descanso en esta fantástica atalaya de 1259 metros de altitud. Desde arriba podemos disfrutar de toda la Sierra de Guadarrama  y al horizonte la Sierra de Gredos.










Tenemos que comenzar el descenso que va a ser la parte más complicada de la ruta, pues la vamos a realizar campo través. Desde arriba hemos estado observando el camino a tomar más cómodo para la bajada.



Según bajamos nos encontramos con algunas rocas curiosas una de ellas con forma de Tortuga.



Bajamos en dirección Sur a una especie de collado, que nos da acceso a una segunda cima mas bajera, que tiene un bonito mirador natural. Observamos que alguien ha bajado también por esta zona, pues vemos de vez en cuando algunos hitos de piedra que aprovechamos para realizar una bajada menos complicada. Una vez abajo aprovechamos para comer, pues estamos gastando gran cantidad de energía en la ruta.






Desde aquí la bajada ya va a tener bastante más pendiente. 





Y  algo más complicada de buscar el buen camino, seguimos buscando los hitos y arreglando alguno de ellos, pues son ellos los que nos dan las pistas de la bajada. 



Bajamos hasta el último de los collados, donde vemos unos grandes ejemplares de pinos.



Comenzamos ya el descenso de la cresta, un poco por la ladera hasta encontrarnos con una encina y una gran piedra en forma de Pirámide.



Vamos a seguir una pequeña vereda por la derecha de la pirámide. 
La vereda es estrecha, pero es agradable a la vez que se agradece la sombra que proporciona el estar situada en la cara norte. Hoy hemos tenido un día bastante caluroso, está ruta en verano sería imposible. Nos encontramos con un paso entre rocas, que se pasa sin problemas.



Al otro lado vemos al fin nuestra meta.



Bajamos hasta enlazar con un sendero con una valla por nuestra izquierda que nos va a acompañar hasta llegar a una zona ganadera.
Antes de llegar vemos una especie de deposito de agua, pues por la parte de detrás de él, la valla esta muy baja y se pasa sin problemas. 
Ya no nos queda casi nada para llegar, disfrutamos de nuestros últimos metros, mientras vemos cada vez más grandes las antenas.



Conectamos de nuevo con la primera puerta por la que entramos siguiendo la Senda Verde y ya hemos llegado.



Deseo que os guste esta aventura, hasta la próxima.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Fermín, Frank, Amador.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 9,45 km
Desnivel + 546 metros   Desnivel - 524 metros
Tiempo total: 7h 04'
Tiempo en movimiento: 3h 28'
Tiempo parado: 3h 36'
Velocidad media total: 1,34 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,72 km/h
Ritmo medio total: 43:31 min/km
Ritmo medio en movimiento: 19:07 min/km
Indice IBP index: 58  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario