domingo, 10 de febrero de 2019

Lupiana a Centenera por el Barranco de Matayeguas

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Estamos de nuevo en La Alcarria, poco a poco voy a ir recorriendo todos los pueblos de esta bella comarca perdida en el olvido. No hace mucho tiempo estuve muy cerca del pueblo en el que vamos a comenzar Lupiana, siguiendo esta ruta Horche Senda del Río Ungría al Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. Hoy subiremos a la parte de Lupiana, que se halla entre el río Matayeguas y el arroyo de la Parra. Y regresaremos por el Barranco que forma el río Matayeguas. Estas dos corrientes de agua van a desembocar al río Ungría, que forma un bonito valle que ya recorreremos más adelante.




Salimos de la Plaza Mayor de Lupiana callejeando entre sus estrechas calles. Antes de salir nos avituallamos de pan en una pequeña tienda. Hay que aprovechar pues en Centenera no hay tiendas y esta de Lupiana cierra a la 13:30 horas. Así que si por si acaso ya llevo comprado el pan antes de salir del pueblo. Curiosamente todo el pan de la zona lo hacen en Horche. 

En nuestra subida pasamos por delante de la Iglesia de San Pedro Apóstol, sita en un buen lugar como mirador del pueblo.




Salimos del pueblo por el Camino a la Fuente del Pericón. Vamos a ganar rápidamente metros y vamos dejando el pueblo a nuestra espalda.




Me ocurrió algo muy gracioso, según subía me fije y vi la Fuente del Pericón. Me digo voy a subir un poco más, para estar a la misma altura y no tener que subir ni bajar. Pues lo que paso, es que la perdí de vista y no era capaz de dar con ella. Así que volví a retomar el camino sin poder llegar a verla que curiosidades.



Ahora en la parte alta entre valles, estamos rodeados de olivos y pequeñas parcelas labradas. Son campos en los que la tranquilidad reina a sus anchas.



Realizaremos varios giros en medio de estos campos.



En el último giro que haremos a la izquierda para desviarnos hacia Centenera, me encuentro con la balización de la Colada del Monte.



Ahora vamos a ir bajando por la zona llamada el Vallejo. Aunque nos vamos a desviar de este buen camino por una vereda a la izquierda. Esta vereda no nos hace perder altura rápidamente como la otra y nos permite tener una vista aérea del pueblo y del Valle Matayeguas. Al poco de tomar el desvío vemos una fuente donde repostar agua.



Seguimos esta vereda, por la parte alta hasta llegar a una especie de mirador natural. 



Me resulto muy curiosa la zona, pues hay tres cruces de madera, y no se porque, me resultaban familiares. Recordaba la película del planeta de los Simios, lo mismo no se le parece en nada, pero a mi me vino esta imagen a la cabeza.






Desde aquí hay unas hermosas vistas del pueblo y del  valle. Subo un poco para volver a retomar la vereda, que va bajando ahora poco a poco a Centenera. Antes de llegar vemos unas pequeñas cuevas de algunas casas ya abandonadas.



Llegamos al pueblo y nos perdemos un poco entres sus calles, pasando por un lavadero y la Iglesia de la Asunción.



Rodeamos la Iglesia para bajar hacia su Plaza Mayor, se nota que han estado de fiesta. Veo una gran carpa en medio de la plaza y gente limpiando su interior. Hago una pequeña parada, mientras veo lo que me rodea.





Comienzo mi camino de vuelta, saliendo por una buena pista. A la salida del pueblo se encuentra la ermita de San Roque. 



Vamos a desviarnos a la derecha cruzando el río Matayeguas. Justo en este lugar nos aparece que por delante de nosotros se encuentra la Colada de Guadalajara.



A unos metros de haber cruzado el puente, se escucha el murmullo de un pequeño arroyo que forma una pequeña cascada, me acerco a verla.



Ahora nos toca regresar disfrutando del pequeño barranco formado por este río.




La ruta llega a su fin, según vamos llegando al fondo se distingue la figura del Monasterio de San Bartolomé. Cruzamos de nuevo el río Matayeguas y nos encontramos a la entrada de Lupiana con la ermita de La Soledad.



Entramos de nuevo por las calles de Lupiana, encontrándonos un crucero que nos indica nuestro camino a la Plaza Mayor y despedirnos hasta el siguiente paseo.






Deseo que os guste el paseo.



Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno, evitando los días de lluvia y los anteriores a ellas. Es tierra arcillosa que formará mucho barro.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 13,1 km
Desnivel +210 metros   Desnivel - 199 metros
Tiempo total: 4h 11'
Tiempo en movimiento: 3h 24'
Tiempo parado: 47'
Velocidad media total: 3,13 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,85 km/h
Ritmo medio total: 18:54 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:39 km/h
Indice IBP index: 44  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario