sábado, 7 de julio de 2018

Pedraza Ruta de la Dehesilla Vieja a La Velilla

Mapa de la ruta




Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy vamos a visitar los bonitos parajes que rodean a la bella localidad de Pedraza. No solo deberíamos conocer el pueblo por sus encantos culinarios, sino también por su naturaleza. Vamos a recorrer la Dehesa Vieja, pasaremos por el pueblo de La Velilla y volveremos junto al Arroyo del Vadillo.



Comenzamos junto a la Casa del Águila Imperial. Es un pequeño centro, donde podrás conocer más a fondo la historia de esta hermosa rapaz que vuela sobre nosotros.



Subimos hacia el pueblo, encontrándonos en nuestro camino una fuente abrevadero, en la cual podéis beber y refrescaros a la vuelta.



Pasamos por la entrada al pueblo y continuamos por un camino de tierra que desciende hacia el arroyo del Vadillo. Vemos algunos paneles informativos. Según vamos desciendo vemos las pequeñas huertas, junto a las murallas. Da gusto ver  como crían las parejas de cigüeñas en las partes más altas de las edificaciones.



Tenemos un cruce de caminos. En el camino de ida vamos a girar a nuestra izquierda, siguiendo los carteles que indican a Velilla. También observaremos que hay balizas de un sendero de pequeño recorrido, pintura blanca  y amarilla. Este sendero nos va a acompañar hasta La Velilla. Nos encontramos con una bonita joya, un puente con historia.



Una vez cruzado. subimos un poco para pasar una puerta y entrar en la Dehesa Vieja. Tenemos una pequeña cuesta, que aún sigue siendo de hierba a las alturas del año en que estamos. 




Me encanta esta sensación. Si echas la vista hacia atrás, vas viendo como te vas alejando cada vez más de Pedraza. En la parte alta vemos a las vacas retozando con sus retoños. Vemos que han nacido hace poco. Junto a una curiosa piedra decidimos parar a tomar algo de fruta.





Un poco más adelante nos esperan unos caballos, la imagen que tienes delante es como mirar al infinito. Ves los perfiles de la Sierra de Guadarrama en el horizonte. Nos desviamos a la derecha por una pequeña vaguada, siguiendo las balizas marcadas. Cruzamos un pequeño puente de madera sobre un arroyo.



Nos encontramos en un bello bosque de sabinas. Llegamos a otra salida de esta Dehesa Vieja, junto a una carretera. Cruzamos la carretera y seguimos por el Camino del Molar. Este camino nos conduce a un cruce de caminos. A nuestra izquierda nos llevaría a Val de San Pedro a la derecha de nuevo a Pedraza. Nosotros vamos a tomar el Camino de San Frutos de frente.



Los primeros metros son un poco confusos por la hierba. Hay que guiarse por las balizas blancas y amarillas. Ahora la senda se introduce en un pequeño cañón, formado por un arroyo de temporada, ahora va seco. Haciendo curvas, vas bajando bajo las sombras de encinas y sabinas.





Esta senda nos deja junto al Molino de la Umbría. No se puede acceder por encontrarse en una finca privada. Giramos a la derecha por el camino de los Molinos. Veo el camino que tomaremos a la vuelta a Pedraza a mi derecha. Continuamos de frente, escuchando ya el sonido del río Cega.



Entramos cruzando un puente sobre un arroyo, afluente del río Cega.



Ya estamos en La Velilla, es una pedanía de Pedraza. Damos una pequeña vuelta por el pequeño pueblo. Encontramos una pequeña tienda, muy bien surtida. Aprovechamos para comprar algo de comer y alguna bebida fresca. Con todo ello bajamos al arroyo, un lugar ideal para refrescarnos los pies y comer.





Una vez repuestos y descansados volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce que nos llevará a Pedraza. El calor se hace notar, al menos tenemos de vez en cuando algo de sombra. Se nota que el terreno en épocas de lluvias debe estar bastante embarrado por los surcos en el piso.



Las margaritas nos invaden por doquier. Pasamos dos pequeñas puertas sin problemas. Alguna zona se encuentra un poco mas invadida por la hierba.  Vemos ya encima de nosotros las murallas y parte del Castillo de Pedraza.



Pasamos por una estación medidora del caudal del agua y al poco estamos cruzando un puente sobre el arroyo del Vadillo.



Llegamos de nuevo al cruce de ida y vuelta del principio, ahora subir un poco y ya hemos terminado este bonito paseo.



Deseo que disfrutéis del paseo.



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado


Participantes: Antonio, Angela.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,8 km
Desnivel +  153 metros  Desnivel - 155 metros
Tiempo total: 3h 42'
Tiempo en movimiento: 2h 32'
Tiempo parado: 1h 09'
Velocidad media total: 2,93 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,27 km/h
Ritmo medio total: 
Ritmo medio en movimiento: 17:06 min/km
Indice IBP index:  33 Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario