sábado, 8 de abril de 2017

Colmenar del Arroyo Senda Ecológica

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Un pequeño paseo por el pueblo de Colmenar del Arroyo. Vamos a conocer una de las sendas marcadas que hay en el pueblo llamada la Senda Ecológica en otra ocasión estuve en el pueblo realizando esta ruta Colmenar del Arroyo Senda de la Dehesa de Navalmoral preciosa ruta para hacerla en la primavera, a mi me encanto. Se puede hacer perfectamente en familia. Y luego disfrutar de caminar por las calles del pueblo, disfrutando de la bonitas frases escritas por todas sus paredes.



Comenzamos en un pequeño aparcamiento al otro lado del arroyo de Colmenar. Vemos junto a una fuente un panel informativo de la ruta que vamos a realizar. Cruzamos por uno de sus dos puentes antiguos. En primer lugar vamos a cruzar el bonito puente de La Fragua del Siglo XV, que nos va a dejar en la misma plaza del pueblo, donde esta el ayuntamiento e iglesia. 





Salimos de la plaza y justo al salir, se encuentra la parada del autobús 642 y una bonita frase a su lado, como todas las que puedes ver si paseas por sus calles.



Unos mas adelante nos vamos a desviar a la izquierda por la Calle de San Juan.



Vamos dejando las casas del pueblo atrás y nos vamos saliendo al campo. El camino es ancho y cómodo. Aún falta un poco calor, para que se animen a salir las miles de flores de la zona. El camino esta bien balizado y no tiene perdidas, seguimos el camino de Brunete y en un cruce llamado el Lazareto giramos hacia nuestra izquierda. A partir de aquí se nota la calma y paz de esta zona. Pasamos junto a un bonito mirador llamado de las Dehesas, desde donde podemos contemplar al fondo el Pico de la Almenara al que subí siguiendo esta ruta Robledo de Chavela subida al Cerro de la Almenara




Continuamos disfrutando de este paseo que nos lleva a la zona llamada del Encinar, pues un árbol muy característico en esta zona. A los pocos metros hacemos un giro a la izquierda para seguir nuestra senda. Según vamos paseando vamos fijándonos en las pequeñas zarzas esparragueras, pero este año se nota que no habrá muchos por la falta de lluvias. Pasamos frente a otro panel informativo de las aves y fauna del lugar.



Vemos las primeras casas del pueblo y el piso cambia al asfalto. Según entramos a la izquierda, vamos a tomar una pequeña senda por la izquierda para evitar caminar por la carretera y la verdad que es muy agradable.



Tenemos un pequeño pinar a nuestra izquierda, y las instalaciones deportivas del pueblo. Llegamos a un pilón antiguo, que se utilizaban también para lavar la ropa. 




Ahora caminamos por sus calles, hasta llegar al otro bonito puente el de Canto que cruzamos y hemos llegado al final de nuestro camino, hemos disfrutado mucho con este pequeño paseo. Y con ganas de volver a caminar pronto.





Vídeo de la ruta


Colmenar del Arroyo Senda Ecológica from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Otoño.



Transporte: Para llegar tomaremos el autobús 642 con salida desde el intercambiador de Moncloa, horarios.




Nivel de dificultad:  Muy fácil

Distancia: 3,5 km
Desnivel + 36 metros    Desnivel -  28 metros
Tiempo total: 1h 39'
Tiempo en movimiento: 1h 18'
Tiempo parado: 20'
Velocidad media total:  2,12 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,68 km/h
Ritmo medio total por km:  28:18 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  16:21 min/km
Índice IBP Index: 15   Informe





Otras rutas por la zona:



- Colmenar del Arroyo Senda de la Dehesa de Navalmoral
- Fresnedillas de la Oliva, Senda de La Puente y Degollados
- Fresnedillas de la Oliva, Ruta de la Memoria
Fresnedillas de la Oliva Cascada de la Chorrera
- Robledo de Chavela subida al Cerro de la Almenara


Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario