sábado, 19 de septiembre de 2015

005 Montaraces: La Paradilla subida al Cerro San Benito junto al Puerto de la Cruz Verde

Mapa de la ruta







Comentario




Una buena mañana del fin del verano, se reúne el grupo de Montaraces, dispuestos a disfrutar del entorno de la Sierra Cercana al Escorial. En esta ocasión, vamos a subir al Cerro San Benito, desde el pueblo de La Paradilla, muy cercano al Puerto de la Cruz Verde. Se trata de una montaña  que tiene un perfil muy parecido a una Pirámide.  Merece la pena por las vistas que tienes desde él, a un lado toda la Sierra de Guadarrama y al otro se atisba la Sierra de Gredos.


Comenzamos la ruta en el pueblo de La Paradilla, que se encuentra en la carretera M-505 subiendo desde el Escorial hacia Ávila. Pasado el Puerto de la Cruz Verde, ya vemos el Cerro San Benito esperándonos. Aparcamos en el pueblo y comenzamos a subir por alguna de sus callejas, en dirección al depósito de agua. Pasamos antes una cancela, las cuales siempre deberemos cerrar, ya que hay ganado suelto. Ahora tenemos que subir campo través, intentando seguir una senda a veces muy difusa. Nos encontramos con un muro y una puerta de paso en ella, la atravesamos sin problemas y acordarse, cerrar la puerta el último. Ahora la subida comienza a empinarse un poco más, se van viendo algunos hitos de piedra colocados por personas desinteresadas, que nos ayudan mucho a tomar el sendero más adecuado, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA. Seguimos subiendo por todo el lomo de la montaña, sorteamos algún roquedo que otro sin problemas. Los Montaraces, no tienen problemas para superar estas pequeñas tachuelas. Pero se nota, que estamos iniciando las primeras excursiones, y hay que ir cogiendo la forma.  Al fin se ve en lo alto el vértice geodésico, que nos anuncia que ya estamos llegando a lo más alto del cerro.  Al fin ya en la cima del Cerro de San Benito, todos pueden disfrutar después del esfuerzo, de unas vistas increíbles y un pequeño almuerzo bien merecido. Nos hacemos unas fotos, charlamos, yo me acerco a visitar a la pequeña figura de la Virgen de los Niños Pastores, que te la encuentras, si subes por la vertiente del Puerto de la Cruz Verde, que es por donde yo había subido anteriormente desde Zarzalejo con mi compañero de fatigas Carmelo. Hay que tute nos dimos aquél día Ventoso, más bien diría huracanado y con nieve.


Una vez descansados y repuestos, comenzamos a bajar por la loma en dirección Suroeste. La bajada es cómoda, llegamos a un pequeño collado y volvemos a subir una pequeña tachuela, algunos me preguntan, pero no se habían terminado las subidas jajaja. Solo nos quedaba esta, y algún que otro pequeño repecho. Superado este cerrillo, bajamos hasta el siguiente collado, antes de llegar a él, saltamos un muro de piedra, con cuidado de no tirar las piedras que lo forman. En este collado nace el arroyo de las Hoyas, que un poco más abajo veremos brotar. Nos quedamos prendados viendo a yeguas con sus pequeños retoños, pastando por la zona. También en esta ocasión nos acompaña nuestra querida “mía” una pequeña perra que da sus primeros pasos por la montaña y que ya se la van notando maneras de montañera. Deseo que sus venideros dueños, disfruten con ella, es un sol. Bajamos por el pequeño valle, que va formando el Arroyo de las Hoyas, hasta llegar a un muro de piedra, lo vamos dejando a nuestra derecha, hasta contactar con un buen camino. Vemos a nuestro paso en unas praderas dos fuentes, donde poder rellenar la cantimplora, pues hoy tenemos unos de esos días de final de verano calurosos.


Según avanzamos por esta senda, la vamos a abandonar a nuestra derecha por una pequeña trocha, para poder visitar restos de lo que fue un puesto de mando de la Guerra Civil Española, (deseando que no vuelvan a pasar esas cosas en esta tierra, ni en ninguna),  pues se observan trincheras, puestos de vigía, en fin aquello parecía una verdadera fortaleza por su emplazamiento, tenemos la suerte de contar con Frank, a quien le gusta mucho la historia, y nos deleita con sus conocimientos, sobre este lugar y otros muchos, gracias Frank. El sendero que te lleva, a veces en un poco confuso por que la trocha está siendo invadida por las Jaras. Bajamos para retomar la senda, que ahora ya se convierte en una buena pista que nos va a acercar a nuestro destino, que se ve a lo lejos. Llegada al pueblo y como no podía faltar un pequeño refrigerio para reponer los líquidos perdidos, gracias a todos por disfrutar de nuestra ruta, saludos.



Transporte: Vehículo propio, se puede realizar en transporte público en el autobús 665 y 666 que salen desde la estación de autobuses de San Lorenzo del Escorial.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Galería de fotos







Nivel de dificultad    Media 

Distancia:  10,6 km
Desnivel +  609 metros       Desnivel -  620 metros
Tiempo Total:  5h 36'
Tiempo en Movimiento:  3h 04'
Tiempo Parado:  2h 07'
Velocidad Media Total:  1,89 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,04 km/h
Indice IBP Index:  64






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario