martes, 9 de abril de 2013

067 Nucaban: El Molar - El Vellón - Torrelaguna

Mapa de la ruta





Comentario


                      RUTA MARITORNES
                                                                
No hay motivo especialmente caprichoso de adjudicar el nombre de cada a ruta a un personaje del Quijote, sino más bien al contrario, de manera aleatoria van saliendo los nombres y se van poniendo sin motivo especial. En este caso esta ruta va dedicada a la "chica para todo”, que supone este personaje.
El grupo de caballeros retoman el camino dónde lo dejaron en la ocasión anterior, en la Iglesia de El Molar. Inician el recorrido comentando brevemente la información histórica que han podido recopilar sobre todo de las páginas que el ayuntamiento tiene colgada en internet.
Iniciamos una pequeña subida para salir al campo y girar a la izquierda por el camino del Canal de Isabel II. Se nota que la primavera quiere romper con fuerza y el negro invernal del  campo se empieza a tornar en verde, aunque en este caso seguimos por el camino asfaltado que nos lleva a cruzar la A-1 por un paso inferior. Dejamos el asfalto y por una vereda iniciamos una subida para reencontrarnos con el camino anterior y recorrer unos cincuenta metros antes de dar un brusco giro a nuestra izquierda y tomar un camino de tierra que nos acercará a El Vellón.
Algunos caballeros aficionados a la búsqueda de espárragos se las prometen muy felices, aunque no sabemos muy bien por qué, (porque aún hace frío o porque no salen), no hay nada que hacer sobre este tema.
Salimos de El Vellón por la calle de El Cosillo, dejamos a la derecha La Picota. Podemos ver la sierra en todo su magnífico esplendor, tras un invierno de intensas nevadas, nos deleitamos mirando la belleza que se nos presenta frente a nosotros y comentamos los nombres de los diferentes picos y por donde nos llevarán rutas próximas que están planeadas.

Giramos a la derecha y tomamos una vía pecuaria en dirección norte. El grupo sigue compacto entre risas y bromas, (que nunca falten), por caminos de tierra que pasan por las dehesas donde pastan rebaños de hermosos ganados.
Entre encinares, bajamos una pendiente, debiendo salirnos del camino y andar por un lado debido a la lluvias la gran torrentera de  agua ha dejado todo imposible para poder andar. Cruzamos un arroyo para subir una cuesta tremenda entre los restos quemados de las encinas, llegaremos a lo alto que nos dibuja un paisaje casi lunar. Una leve pendiente nos acerca a una casa que dejamos a nuestra izquierda para bajar por el lecho de un torrente, esta vez campo a través.
Encontramos un camino asfaltado que tomamos a la derecha dejando la vía pecuaria.  Dando un giro a la izquierda iniciamos una bajada por un camino que parece más una torrentera que otra cosa. Dejamos el arroyo e iniciamos una subida a la izquierda por  un camino asfaltado que es del servicio del Canal de Isabel II. Seguimos hasta encontrar un camino de tierra a la izquierda que nos conducirá hasta el arroyo de San Vicente.
Aparecen tierras de labor y una feraz y preciosa vega sembrada que se pierde en el horizonte. Tras cruzar el ahora caudaloso arroyo por un puente, nos disponemos a dar fin a la caminata, pues Torrelaguna no está lejos. El camino es bueno, aunque debemos cruzar la carretera N-320 sin paso de peatones con el riesgo de nuestras vidas, seguimos con la vista puesta en la torre de la Iglesia que es nuestro punto de destino.
Torrelaguna es la única población que nos hemos encontrado, que tiene puerta de entrada a la que llegamos por la calle del Convento. Una vez que pasamos la puerta, (una puerta verde cerrada aunque sin  candado), tomamos a la derecha, una vez que hemos visto la parada del bus a la izquierda, subimos hasta la iglesia, punto y final de nuestro recorrido de hoy.
El regreso a Madrid estaba programado en autobús y nos dirigimos a la parada que habíamos visto anteriormente. Vemos que se ha trasladado por obras a otro lugar, así lo atestigua un cartel puesto con el membrete del ayuntamiento. Como no conocemos el sitio, nos informamos y se nos dice que tenemos que ir a la gasolinera, que el cartel está mal. Aquí debería terminar este comentario, pero no podemos obviar tal ineptitud de un alcalde, que no sabemos ni quién es, ni a qué partido Partido Político pertenece, ni nos interesa. Si todo lo hace Vd. igual lo mejor que puede hacer es solicitar una investigación de un fiscal independiente, con medidas cautelares de retirada de su pasaporte, devolver el dinero que haya cobrado de los contribuyentes, marcharse a su casa y no volver a ocupar cargo público en lo que le reste de vida.
La ruta es preciosa, para hacer sobre todo en primavera y otoño disfrutando del paisaje único que tiene esta zona de Madrid, con sus correspondientes contrastes: campo, dehesa, montaña, páramo y valle. Un deleite para los sentidos.


Toponimia: Cerro de la Corneja, Arroyo de la Hocecilla, Almenara del Cornejo, Camino del Morenillo, El Vellón, Cordel de los Quintos, Los Castillejos, Altos del Rebolloso, Vereda de las Cañadillas, Descansadero de Matacañona, Arroyo de Santa Lucía, Canal Bajo, Molino de la Peñera, Arroyo de San Vicente.


Transporte utilizado: La salida la hacemos en cualquiera de los autobuses que suben a el Molar desde la estación de Metro Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (191-193), que también salen desde el intercambiador de Plaza Castilla.  La vuelta la hacemos desde Torrelaguna en el autobús 197.

http://www.redtransporte.com/img/transporte/madrid/autobuses-interurbanos/horario-vuelta-197-madrid-torrelaguna-uceda-autobuses-interurbanos.jpg




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                              


Nivel de dificultad:   Media 


Distancia: 16,13 km
Tiempo Total: 4h 18'
Tiempo en movimiento: 3h 43'
Tiempo parado: 35'
Velocidad media total: 3,8 km/h
Velocidad media movimiento: 4,4 km/h
Desnivel + : 258 metros  Desnivel - : 419 metros
Indice IBP Index:  51

   Elevation Profile







Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Manolo, Amador, Julian.



Galería de fotos





Vídeo de la ruta



Descargar Track ruta