Mapa de la ruta
Comentario
RUTA SANCHO PANZA
Muy contentos y alegres, como son todos ellos, se reencuentran los caballeros del grupo NUCABAN, en la estación de Cercanías de Atocha, con el fin de tomar el tren que les llevaría a San Fernando de Henares. Llegados a esta ciudad, punto de llegada de la ruta de hoy, toman el autobús 285 para ir hasta Mejorada del Campo.
Así lo hicimos y bien pertrechados contra el frío que se presumía que iba a hacer, ya que la información meteorológica que se nos daba por todos los medios, nos decía esa posibilidad, cierta casi al cien por cien. Una vez más debemos decir que fue todo lo contrario: un día espléndido de sol, ligera brisa, muy fría eso sí, pero nada de vientos fuertes. Felicidades a la AEMET y a sus adláteres televisivos. Para eso mejor se van a su casa y dineros que nos ahorramos.
Iniciamos la ruta en Mejorada del Campo. Foto de rigor en un punto de la ciudad, un buen hombre se ofrece a hacerla para que salgamos todos, muchas gracias.
Bajamos una calle con una ligera pendiente y nos dirigimos al campo que es nuestro objetivo. Debemos cruzar la carretera que va a Velilla de San Antonio a lo bestia, jugándonos la vida puesto que no hay ni paso de cebra ni semáforo ni nada que se le parezca. Lo que sí hay es un tráfico infernal. Mientras tanto los mandamases de fiesta o algo parecido: TODO PARA EL PUEBLO Y DE ESE TODO, MUCHO PARA MI.
Con el susto en nuestra cara, como la que se le quedó a Sancho cuando su señor se topó con los molinos, salimos airosos y con el ánimo por las nubes pues el día prometía aventuras. No tardamos en encontrarnos la siguiente, el camino de tierra se acaba en una carretera. Debemos caminar un buen trecho hasta una rotonda que a su vez debemos pasar para encontrar otro camino de tierra que nos lleve al rio. Es la M-203, con un tráfico de vehículos de todo tipo que parece una avenida central de cualquier ciudad importante. También logramos salir con vida.
Llegamos al río Jarama y empezamos a remontarlo por la margen izquierda, en sentido contrario a la corriente, hasta que se junta con el Henares. Pasamos por debajo del viaducto que hicieron para el AVE de Barcelona y debimos retornar unos metros sobre nuestros pasos porque se nos acabó el camino en un bosque de zarzas y vegetación de ribera. Esta vez tomamos una senda abierta por los jabalíes y seguimos cerca de la corriente por una pequeña vereda hasta la confluencia de ambos ríos. Bonito espectáculo. Los ríos vienen muy crecidos y algunos chopos han caído formando figuras que parecen ideadas por el mejor de los escultores.
Tras tomar un ligero refrigerio nos ponemos en marcha hacia una presa que tal vez se hiciera para el riego en su momento. Pero nos encontramos por sorpresa con un derruido puente que el gobierno de Negrín se vio forzado a hacer de forma urgente, para comunicar la capital con Valencia por ferrocarril, ya que circular por el de siempre suponía un peligro más que real, dado que las tropas franquistas, desde el Cerro de los Angeles, hostigaban a los trenes que circulaban por aquella infraestructura.
Llegamos a la presa y nos volvimos por el lecho de dicha vía durante un trecho y luego debajo del viaducto, que si hizo para contentar a las naciones europeas con la construcción de unas líneas de Alta Velocidad, que para nada se necesitaban, dado que las que existen de siempre son válidas, porque la tecnología de TALGO, es mejor, más rápida y más barata, como se ha demostrado con la gran cantidad de contratos que ha firmado esta empresa en otros países tal vez con unos políticos un poco más honestos y que miran algo por sus conciudadanos.
Cruzamos el río Jarama por un antiguo puente e iniciamos remontada hacia San Fernando, esta vez por la margen derecha. Observamos las tierras de labor, seguramente esperando la primavera para dar una hermosa cosecha que con total seguridad no le deje a su dueño la cantidad de dinero suficiente para cubrir los gastos que supone la labor agrícola. Mejor traer nuestros alimentos de Francia, Israel o Marruecos. ¡Dios que pena de país!
Seguimos avanzando y disfrutando del buen tiempo. Ni el tremendo estruendo de los aviones que pasan cada medio minuto, nos distrae de nuestro objetivo: Llegar…siempre llegar. Con el recuerdo de nuestra dama, (todo caballero tiene su dama idealizada). Eso nos permite no tener debilidades por mucho que nos desgaste la caminata.
Nos encontramos otros viaductos: el de la unión de la M-50 y M-45, le define el caballero Frank, (Frankderrape), como un bosque de columnas. También el de la M-206.
Ya se ven los primeros edificios de San Fernando, el Polideportivo. Pero nos quedamos sorprendidos como un balón parece juguetear con el agua en una ligerísima cascada, describiendo piruetas imposibles o tal vez recordando a ese niño que se le dejó escapar y que tantas figuras pretendió hacer con su colaboración. Arrepentido, seguro que de buena gana volvería con el niño, si pudiera.
Tras los estiramientos de relajación, con la buena dirección del siempre querido caballero Frankderrape, el grupo empieza a disgregarse. Alguno se queda y otros retornamos a nuestros nidos. Admiramos alguna belleza femenina en el cercanías que nos lleva a Atocha de nuevo, cansados pero satisfechos.
Toponimia: Colada Río Jarama, Los Arenales, Río Henares, M-50, Depuradora de Casa Quemada.
Transporte utilizado:Salimos desde la estación de Cercanias de Renfe de San Fernando de Henares, donde cogemos el autobús 282 con destino a Mejorada del Campo y la vuelta la haremos desde la estación de Renfe de San Fernando de Henares.
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 17,38 km
Tiempo Total: 4h 39'
Tiempo en Movimiento: 3h 37'
Tiempo Parado: 1h 02'
Velocidad Media Total: 3.7 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4.8 km/h
Desnivel + : 62 metros Desnivel - : 69 metros
Indice IBP Index: 51
Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Frank, Manolo, Julian.
Galería de fotos
Vídeo de la ruta
Direcciones de interés
Parque Regional del Sureste
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jueves, 7 de febrero de 2013
063 Nucban: Mejorada del Campo - San Fernando de Henares
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