sábado, 11 de agosto de 2012

La Palma Barranco de las Angustias Cascada de Colores PR LP 13

Nuestra ruta comienza en el interior de la Caldera de Taburiente, a la cual accedemos desde el pueblo de los Llanos de Aridane. Hay una carretera que se adentra dentro, hasta un aparcamiento, situado en el Barranco de las Angustias. Desde allí optamos por subir por el PR LP 13 todo el Barranco hacía la Cascada de Colores. Elegimos un mal día, un día muy caluroso y con calima. Parecía que más bien estábamos en el desierto, el aire abrasaba y hacia que nuestras fuerzas se debilitarán. No llevábamos mucha agua la verdad, (algo que no se debe hacer)subimos entre multitud de piedras, saltando como las ranas y cruzábamos el arroyo de un lado a otro continuamente. Había que tener cuidado, pues en algún punto era difícil seguir la señalización, nosotros nos perdimos en alguna ocasión, nada grave, y volvimos a recuperar la senda, por llamarla de alguna manera, pues no existia, solamente piedras. Después de mucho luchar y con muchísima fuerza de voluntad, llegamos a un cruce de cascadas a la izquierda una con aguas cristalinas, (fue nuestra salvación, vamos que nos tiramos directamente a ella, a llenarnos la tripa de agua) y la de la derecha bien distinta por el color de sus aguas, rojizas por el hierro que soltaban sus piedras. Llegamos a un punto, que el avance con calzado se hacía imposible, hubo que descalzarse y hacer un poco de barranquismo. Pisabas en el agua, sin saber que había debajo. Yo ya tenía un poco averiado un pie por una pequeña herida y veía las estrellas en cada paso. Pero al fin, nuestro esfuerzo fue recompensado, una bonita cascada de colores, en la que nos dimos sin tardanza un baño para refrescarnos. La vuelta ya fue mucho más tranquila, bajamos a la anterior cascada, donde estuvimos comiendo y resfrencandonos. El calor iba disminuyendo y en la vuelta encontramos un manantial, donde llenar de nuevo las cantimploras. Justo antes de llegar existe otra pequeña cascada, donde nos dimos otro chapuzón. Ya quedaba nada para regresar al aparcamiento, donde nos quitamos las botas pues ya nos ardían los pies. Eso si, en el pueblo de los LLanos de Aridane, nos tomamos unos zumos naturales de aúpa. Disfrutad de la ruta, saludos.

Toponimia: Barranco de las Angustias, Presa del Argual, Cascadas de Colores.

Transporte utilizado: Vehículo propio (Existe otra opción a la tomada por nosotros que es subir desde el aparcamiento en taxi hasta los brecitos y desde allí en bajada, pasar por la zona de acampada, Cascada de los Colores y Barranco de las Angustías)