sábado, 10 de marzo de 2012

Bustarviejo - Collado Abierto - Rodeo a Cabeza de Braña - Puerto Canencia

Mapa de la ruta




Comentario

Un agradable paseo por la zona de Bustarviejo y alrededores del puerto de Canencia. La ruta comienza a la salida del pueblo de Bustarviejo, en dirección a Miraflores de la Sierra. En un lugar, de unas antiguas explotaciones mineras, hoy en día abandonadas y convertidas en un pequeño parque. Cruzamos la carretera y nos dirigimos por el GR-10, hacia el primer desvío, a la derecha que es por donde nosotros subiremos, nos lleva hacia la Mina del Indiano y Collado Abierto, a la izquierda será nuestro camino de vuelta desde el puerto de Canencia. Justo antes del desvío hay una pequeña alberca, donde refrescarse. Comenzamos la subida hacia la Mina, la cual estuvo en explotación desde el año 1417 a 1978. La mina hoy abandonada y cerrada por motivos de seguridad, guarda algunos restos. Una vez dada una pequeña vuelta por la mina, seguimos subiendo hacia el Collado Abierto. Una vez aquí, a nuestra derecha tenemos la posibilidad de ir hacia el Mondalindo y Peñas Negras, a la izquierda tenemos la Cabeza de Braña que subiéndola nos llevaría al puerto de Canencia. En está ocasión, vamos a cruzar la valla del collado Abierto, como harían antiguamente muchísimas personas que iban desde Bustarviejo al Valle del Lozoya. Nos encontramos rodeados de praderas, que dan una sensación de libertad y amplitud. Con unas vistas del Valle del Lozoya a nuestros pies. Por un pequeño sendero, entre escoberas y prados nos lleva al pinar que nos adentra en la zona de Canencia. Aquí por una pista ya bien marcada, nos iremos hacia el Puerto de Canencia, lugar de recreo y esparcimiento. En este lugar tomaremos nuestra merienda, para retomar fuerzas junto a una fuente de agua helada. Desde el Puerto de Canencia, comenzamos la bajada por el GR-10 hacia Bustarviejo. Según vamos bajando, vamos viendo el valle de Bustarviejo, el lugar por donde comenzamos la subida a la mina, y el Pico del Pendón. En un agradable descenso, nos llevará justo a nuestro punto de partida. Disfrutad de la ruta, saludos.


Toponimia:  El Collado, Manantial de la Gregoria, Cañada Real Segoviana, Arroyo del Valle, Minas del Indiano, Collado Abierto o de Hernán García, Arroyo de Matallana, Cabeza de la Braña, Las Brañuelas, Las Hiruelas, Hueco de los Cortados, Camino de Miraflores, PR-M 28, Fuente de la Raja, Puerto de Canencia, Fuente de los Tejos, GR 10-1, Collado Cerrado o Hermoso, La Retuerta.

Transporte utilizado: Vehículo propio, aunque existe la posibilidad de tomar el autobús nº 725 que nos deja justo en el inicio de la ruta.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.                                        
 

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 14,28 Km
Tiempo total: 5h 28'
Tiempo en movimiento:4h 07'
Tiempo parado:1h 21'
Velocidad media total: 2.6 km/h
Desnivel + : 460 metros   Desnivel - : 460 metros
Indice IBP Index: 66





Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario