sábado, 25 de febrero de 2012

Puerto de Canencia - Cabeza de Braña - Collado Abierto - La Albardilla - Mondalindo

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc


Comentario

Una ruta agradable para hacer en un día soleado de invierno. Se parte del aparcamiento que hay en el Puerto de Canencia, situado en el Valle Alto del Lozoya. Donde existe una pequeña área recreativa de esparcimiento. Es una ruta que tiene el perfil de una montaña rusa, ya que comenzamos subiendo Cabeza de Braña, la Albardilla hasta el Mondalindo y a la vuelta toca hacer lo mismo. Eso si tenemos unas vistas espectaculares a lo largo de toda la ruta. A esta montaña he subido en numerosas ocasiones casi desde cualquier punto cardinal.



Salimos adentrándonos en el pinar tomando una pista que en ascenso nos llevará a la Cabeza de Braña, antes debemos cruzar una pequeña alambrada, para impedir el paso de ganado. No olvidarse, de dejarla como estaba.
 



Desde ahí ya podemos divisar a lo lejos la cumbre del Mondalindo. Hacemos un pequeño descanso para descansar de la última rampa subida hasta aquí.





Comenzamos el descenso al Collado Abierto, paso antiguo desde Bustarviejo al Valle del Lozoya, si bajáramos terminaríamos en el pueblo de Bustarviejo y a nuestro paso nos encontraríamos con las minas de Plata abandonadas del Indiano.





La ruta prosigue subiendo a la Albardilla bajamos a otro collado para retomar ya la subida al Mondalindo.


Comenzamos a subir las últimas rampas que nos separan del Mondalindo el terreno esta algo más quebrado y dificulta un poco la marcha. 


Ya en la cima podemos disfrutar de unas vistas desde él inmejorables, de la Sierra de la Cabrera, el pico del Pendón, el valle del Lozoya, Peñalara, La Najarra y un sinfín de montañas. 






Después de descansar y dejar unas palabras escritas en el libro que hay en la cima nos toca regresar por el mismo lado que vinimos. A la bajada podemos ver el pueblo de Bustarviejo debajo de nosotros.


Hemos llegado de nuevo al Collado anterior a la Albardilla.

Subiendo al alto de la Albardilla cuando vine me fije que podría tener bonitas vistas así que nos acercamos y efectivamente un bonito lugar.




Ahora la subida a Cabeza de Braña se hace algo más dura por esta vertiente.


A la vuelta tenemos dos posibilidades:

1º  Más cómoda, que es volver por donde subimos.
2º Es tomar una pequeña vereda que nos va a bajar al Collado Cerrado y de ahí al inicio de ruta. Es una bajada más silvestre y con más pendiente.
Nosotros tomamos la segunda opción por probar. Pero depende de cada  uno y de la fuerzas que queden.



Deseo que disfrutéis con la ruta, la semana que viene nos vemos en La Perdiguera, saludos



Toponímia:  GR 10-1, Manantial de la Gregoria, Collado Retuerta, Collado Cerrado o Hermoso, Fuente de los Tejos, Puerto de Canencia, Fuente de la Raja, PR-M 28, Hueco de los Cortados, Cabeza de la Braña, Collado Abierto o de Hernán García, Minas del Indiano.

Transporte utilizado: Vehículo propio

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.                                    
Nivel de dificultad:   Dura

Distancia: 15.33 Km
Tiempo total: 5h 42´
Tiempo en movimiento: 4h 09´
Tiempo parado: 1h 33´
Velocidad media total: 2.7 km/h
Desnivel + : 846 Metros Desnivel - : 846 metros
Indice IBP Index: 97

Otras Rutas mías por la Zona




No hay comentarios:

Publicar un comentario