domingo, 29 de enero de 2012

La Cabrera, Valdemanco, Collado de Alfrecho

Una ruta para comenzar a descubrir los secretos de La Cabrera, es una de esas zonas montañosas olvidadas y que tiene rincones preciosos. La ruta comienza cerca del cementerio de La Cabrera, junto a uno de esos antiguos potros de piedra para herrar al ganado. Comenzamos a subir hacia el convento de San Antonio por una pista asfaltada, en la que encontraremos muchos mojones de granito del Vía Crucis de la semana santa. Un poco antes de llegar al convento sale una pista a nuestra derecha la cual nos conduciría directamente a el Collado de Alfrecho y Cancho Gordo. Pero esta ruta la haremos rodeando una parte de la Cabrera, llegamos al Convento de San Antonio y lo dejamos a nuestra derecha, ahí seguimos el GR-10 esta vez por tierra que nos llevará hacia Valdemanco. Antes de llegar a Valdemanco, haremos un pequeño desvío en el Collado de la Cabeza hacia el Castro Arévaco (fueron una tribu prerromana perteneciente a la familia de los celtíberos)quedan pocos restos la verdad, pero es como si te hicieras una idea, de los lugares que elegían para vivir. De Vuelta seguimos por el GR-10 hacia Valdemanco. No bajamos al pueblo, pasamos junto a su cementerio nuevo y de ahí arranca el PRM-13, marcado por marcas blancas y amarillas. Desde aquí subiremos hasta encontrarnos con una pista, que viene del Puerto del Medio Celemín en la Cañada Real Segoviana. La tomamos a nuestra derecha para dirigirnos hacia el collado de Alfrecho, donde destaca a la derecha el Cancho Gordo. Desde aquí unas vistas de a ambos lados envidiables. Desde el collado, comenzamos la bajada, hacia la Cabrera, en una pendiente que no cesa hasta llegar al pueblo. Una ruta no recomendable en verano, por la falta de sombras y de agua en el camino, bueno vi un pequeño manantial, y está marcado con un waypont, por si alguien lo necesitara, un saludo y disfrutadla.

Toponimia: GR 10, Convento de San Antonio, Collado de la Cabeza, Castro Árevaco, Cabeza, Cementerio Nuevo Valdemanco, PR-M 13, Sierra de la Cabrera, Collado de Alfrecho, Cancho Gordo, Los Quemados, El Hornillo.

Transporte utilizado: Vehiculo propio.