jueves, 9 de enero de 2025

Bustarviejo Sendas en el Olvido Proyecto 6

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy vamos a realizar otro de mis proyectos en Bustarviejo, el Proyecto número 6 Sendas en el Olvido, en la Sierra Norte. En la ruta de hoy voy a conocer sendas que yo desconocía y no se que me depararán, además el día amenaza lluvia. 

He de decir que después de haber realizado la ruta, es para personas que les guste la aventura y el campo través. Pues en algunos momentos te sentirás algo desorientado y tendrás que buscar el mejor camino para continuar. Este track te ayudará en lo posible.



Salimos desde Bustarviejo por la calle San Sebastián, a la salida nos espera un bonito camino que pasa junto al Arroyo de las Flores.



Alcanzamos una pista por la que vine realizando el Proyecto 1, se trata de la Cañada Real Segoviana. En esta ocasión voy a cruzarla para dirigirme hacia el pinar. Allí enlazo con la Senda Partebielas.




Pasamos junto al Humilladero de San Isidro que nos queda a nuestra derecha. Continuamos nuestro camino en descenso, me fijo en una gran roca con un buen hueco que bien podría servir en caso de lluvia para refugiarse.


Mientras caminamos tenemos unas buenas vistas del valle por donde discurre paralela a nosotros la Cañada Real Segoviana.





Un árbol roto a especie de puerta nos aparece en el camino.


Estamos llegando a un cruce donde abandonaremos la Senda de Partebielas para ir hacia la derecha a la Cañada Real. Ahora un pequeño bosquete de jaras nos acompaña a la salida del pinar. Encima de nosotros puedo ver la cima de Cabeza Arcón, en dicho lugar me hice la foto que antotemo tiene en Wikiloc. La lluvia y el sol nos proporcionan unas hermosas imágenes del Arco Iris.





Alcanzamos la cañada real segoviana, subimos un poco y giramos a la izquierda para seguir un camino que nos llevará hacia el arroyo de los Tejos que cruzamos por un puente.






Continuamos el camino que nos lleva hasta la carretera M-610 donde vemos una baliza informativa de una de las rutas propuestas por el ayuntamiento de Bustarviejo. Recorremos unos metros por el arcén para cruzar y seguir por un camino donde veremos también una baliza informativa. 




Ahora comenzamos a ir subiendo poco a poco adentrándonos en un bosque de robles. Cruzaremos una portilla.



El camino que seguimos llega a un cruce con una cancela que no vamos a traspasar pues nos llevaría directamente a la carretera del Puerto de Canencia. Giramos a la derecha junto a un pequeño vallado.



Estamos siguiendo el Camino Tercero del Valle. Es un camino precioso, nos proporcionas unas hermosas vistas. Aún el cielo no se ha cerrado completamente.




En una curva pronunciada del camino otra portilla nos espera junto al Arroyo del Sardinero.




Continuamos nuestro agradable paseo, en el camino vemos un cartel indicando precaución abejas, procurad no acercaros ni saliros del camino.







Llegamos a otro cruce donde tenemos un paso canadiense a nuestra derecha que no rebasaremos sino que vamos a desviarnos a la izquierda para ir a conectar con el Arroyo de los Tejos.





Un panel nos informa de las normas a seguir si transitamos por esta zona.

Vamos subiendo por la senda que se va convirtiendo cada vez mas estrecha y a veces te cuesta seguir su rastro. Esta es una de las partes de la ruta donde debes ir con más precaución intentando seguir el track. Subimos pegados al arroyo de los Tejos el cual vamos a vadear.




Pasado el arroyo la cosa se complica y ya prácticamente la vereda a veces desaparece y reaparece pero muy deteriorada. En la parte más alta, los arboles tapan algo que debía ser una senda que es por la que prosigo intentando buscar el mejor camino que me lleve hasta el Collado Cerrado.




Al fin veo la claridad entre el espeso pinar, el Collado Cerrado aparece ante mi. Pero el cielo ya se esta totalmente cerrado y comenzando a llover, el viento sopla de lo lindo.



Por este punto me encuentro de regreso al puerto de canencia a un grupo de senderistas bien apertechados para protegerse de la lluvia. me digo yo, donde voy........ La lluvia arrecia comienzo a subir junto al muro del Collado Cerrado hasta llegar a una pista donde me desvío a la izquierda para pasar una portilla. El pinar me protege un poco del viento y de la lluvia. Avanzo teniendo a mi izquierda las grandes praderas del Collado Cerrado, al fondo con buen día veríamos Peñalara. 



Antes de que finalice la pista me desvío a la derecha por una vereda para tomar otra pista en subida por el pinar. Esta pista llega a un cruce a la izquierda me dirigiría hacia el Collado de los Altares por donde pase con el Proyecto 4. Nosotros nos vamos a dirigir a la derecha para continuar con nuestro ascenso hasta llegar a  una portilla. La pista nos saca fuera del pinar a un cortafuegos, giramos a la izquierda y comenzamos a subir perezosamente bajo la lluvia. Desde que salí no había comido nada y la verdad que ya lo necesitaba. Esperaba a estar en la parte más alta del recorrido y ya casi estaba. Antes de llegar a Cabeza de Braña a la derecha existe una pequeña caseta de vigilancia de incendios a la que me dirigí. Busque la pared que me protegiese del agua de la lluvia. Me medio senté como pude y bajo la lluvia saque mi bocadillo, las manos las sentía muy frías a duras penas me costo volver a ponerme los guantes. No estuve mucho y continúe unos metros hasta la cima de Cabeza de Braña.

A este lugar voy a volver la próxima semana siguiendo el Proyecto 5. Mi amigo Javier quiere conocerlo, he recorrido con el la mayoría de los proyectos de esta zona. Seguro que me seguirá acompañando pues nos quedan unos pocos aún.

Ahora toca bajar, la niebla no me deja ver mucho, el terreno es bastante malo por la piedra suelta.


Las retamas en la parte última están muy juntas y empapadas. Así que voy recogiendo todo el agua en mis pantalones. Ya se divisa el Collado Abierto al que llego. Es un cruce de caminos donde he pasado con mis proyectos.



Toca subir a la Albardilla que si no estuviera lloviendo es uno de los puntos que más me gustan. Unos metros mas adelante comienza la siguiente aventura, que será seguir al Arroyo de las Ferminas desde su nacimiento. Lo difícil al principio es dar con un paso libre entre tantas retamas.




Avanzo como puedo entre esa maraña de retamas. Si volviera a bajar por aquí lo haría un poco mas a mi derecha de lo que yo lo hice. Doy sin querer con un pequeño manantial o fuente en una bañera. Esto me da esperanzas de encontrar alguna vereda a la que seguir sin tantos problemas.


Sigo unas trazas de vereda que me conducen al nacimiento del arroyo de las Ferminas, al lado aún quedan restos de agua helada.



Ahora se dibuja algo mejor una vereda, pero que hay que prestar mucha atención para no perderla. A mi me costo algún que otro despiste de tener que volver sobre mis pasos para retomarla bien.



Vadearemos el arroyo en más de una ocasión y otras veces iremos por el medio del curso. Una gran roca con forma curiosa me indica como un faro mi camino.




La lluvia comienza a ir cesando pero el terreno esta muy mojado y por ello hay bastante barro. El camino esta en fuerte pendiente por lo que hay que extremar la bajada pues yo estuve a punto de dar con mis huesos en el barro. El camino ya se va haciendo más visible y el pueblo mas cercano.






La senda termina en un buen camino que se dirige hacia Bustarviejo pero antes de llegar vamos a pasar por la Senda de las Pozas. La verdad que me sorprendió mucho y me gusto. 





Alcanzamos el camino principal pero de nuevo nos desviamos para seguir por la senda de las pozas que nos lleva a la Poza Grande.




Ya solo nos queda disfrutar de las vistas del Mondalindo y las crestas de la Sierra de la Cabrera mientras llegamos al pueblo.



Por las calles del pueblo llegamos a la plaza del Ayuntamiento donde también se encuentra su iglesia.


Unos pasos más y llegamos a nuestra meta. Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona