Mapa de la Ruta
Hoy vamos a realizar una bonita ruta desde el pueblo de Bustarviejo en la Sierra Norte. Subiremos a una de las montañas más emblemáticas de esta zona, El Mondalindo. He subido a esta montaña creo que desde los cuatro puntos cardinales y nunca me canso de pasar por su vértice geodésico a 1830 metros de altitud. Hoy gozo de la compañía de mi amigo Javier el toledano conocido en wikiloc por javierto29. Este año ha ganado la liga de senderismo de la comunidad de Castilla la Mancha y ha participado en numerosas rutas de la Liga de Senderismo Nacional siendo nombrado Embajador de Honor. Así que, que mas puedo pedir para la jornada de hoy que compartir el día con él.
En esta temporada tengo en mente de momento 4 Proyectos con salida desde Bustarviejo cada una de ellas con su desnivel y distancia, seguro que sobre la marcha se me irán ocurriendo muchas más. Algunas de ellas tendrán tramos en común y otras no. La ruta elegida para esta ocasión será el Proyecto 2. Subiremos siguiendo unas marcas rojas de una senda local hacia el Cancho del Mondalindo y desde ahí atacaremos la cumbre del Mondalindo para posteriormente bajar hacia el Collado Abierto o de Hernán García.
Salimos desde la plaza del Ayuntamiento que según indica un cartel se halla a 1.222 metros de altura.
Callejeamos hacia la derecha para tomar unas sendas entre huertas y pozas que va a rodear la urbanización de el Pedregal. Desde que hemos salido, vamos ganando altura progresivamente sin descanso.
Caminamos entre huertas y alguna pequeña poza que nos encontramos.
El camino gira a la derecha donde vemos un antiguo corral para el ganado.
Esta senda que seguimos ahora es muy agradable va a media altura y nos conectará con la ruta 3 de Bustarviejo que sube al Cancho del Mondalindo.
A partir de que sobrepasamos la urbanización del Pedregal la subida se hace más acusada.
La senda es algo pedregosa, el agua de las últimas lluvias corre por la vereda que seguimos. Es una zona que hay que tener cuidado con los resbalones en época de lluvias. Alcanzamos la zona de las Peñas de las Monjas.
Seguimos subiendo podemos ir viendo los farallones rocosos y las grandes paredes de piedra que forman el Cancho del Mondalindo.
La senda comienza a ir perdiendo verticalidad y podemos aliviar la subida disfrutando de este hermoso recorrido.
Llegamos a la altura de la Fuente del Agua Fría, que razón tiene su nombre. El agua brota con fuerza y fresca.
Ya queda muy poco para llegar hasta el Cancho del Mondalindo donde vine no hace mucho, por tercera vez.
Desde aquí podemos detenernos un momento y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece este lugar.
A partir de aquí nos toca una subida con algo de piedra suelta. Así que despacio vamos avanzando y ganando altura. A medio camino vamos a realizar una pequeña parada junto al promontorio rocoso de la Almohadilla a 1.724 metros de altura.
Ya solo nos quedan unos 100 metros de desnivel por superar.
Arriba nos desviamos hacia la izquierda al Mondalindo si fuéramos a la derecha iríamos a Peña Negra.
Al fin hemos llegado a nuestro destino el punto más alto de la ruta el Mondalindo.
Toca la hora de despedirse de este bello lugar hasta la próxima. Ahora comenzamos a descender por la loma Oeste. La bajada igualmente es algo pedregosa hasta que alcanzamos la Majada de los Arrieros.
Esta zona siempre me ha gustado mientras caminas por su parte alta.
Un pequeño repecho nos lleva hasta la Albardilla a 1.657 metros de altura.
Me acerco hasta el punto más alto de este pequeño cerro para ver las vistas desde él.
Bajamos de nuevo hacia el Collado Abierto o de Hernán García. Este será el punto donde nos despedimos de esta cuerda de montañas para descender desde él hacia Bustarviejo.
Comenzamos el descenso, nos encontramos con un desvío a la derecha nos llevaría a la Mina de Plata del Indiano. Nosotros en este proyecto no vamos a pasar por ella, lo dejamos para otro día.
Según descendemos podemos ver los restos de la mina con la torre de la mina, al fondo en el valle.
Pasamos junto a la Porquizuela, es una zona con varios cercados, que me imagino que serían para el ganado que pastaba por estos lares.
Continuamos descendiendo en medio de un bosquete de robles.
Me paro en un pequeño saliente que te proporciona unas bonitas vistas. De frente a nosotros tenemos la Sierra del Pendón y bajo ella discurre la Cañada Real Segoviana hacia Miraflores de la Sierra.
La senda termina junto a unos corrales para el ganado y desde aquí tomaremos una pista forestal la cual termina en otra que igualmente nos hará pasar entre huertos y pozas.
Nuestro camino se dirige hacia la plaza del ayuntamiento donde comenzamos nuestra aventura.
Deseo que os guste y os apuntéis al siguiente proyecto por esta zona.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario