Mapa de la Ruta
Vamos a realizar nuestra segunda ruta en Castellón, la primera fue increíble, conocer Los Estrechos de Chillapájaros en Montanejos. Hoy nos vamos a ver la preciosa cascada del Salto de la Novia en el pueblo de Navajas.
Existe una ruta muy fácil para realizar con niños, yo voy a improvisar el camino de ida a la cascada subiendo al Mirador del Reloj que me dará otra perspectiva de la Cascada del Salto de la Novia. Caminaremos por pequeñas veredas y algunos caminos hasta llegar a nuestro destino.
Salimos de un pequeño aparcamiento donde se encuentra una pequeña caseta de información de la Cascada del Salto de la Novia. Bajamos por una pista asfaltada hasta el fondo del cañón por donde discurre el Río Palancia. Vamos a encontrarnos en nuestro paseo numerosas fuentes. La primera con la que topamos es la Fuente de la Peña.
La pista asfaltada termina y caminamos por un bonito bosquete de ribera.
Vemos un pequeño puente sobre el río Palancia a nuestra izquierda que vamos a cruzar. Si seguimos de frente iremos directamente por la ruta clásica y mas sencilla hasta la Cascada del Salto de la Novia. Por allí es por donde volveremos.
Al otro lado nos espera una pista, por la que comenzamos a ir ganando altura.
En un punto nos vamos a desviar a la derecha por una pequeña vereda no demasiado marcada al principio. Si nos pasamos veremos un gran canal de agua, así que volveremos a ver de nuevo la vereda.
La Vereda serpentea entre el bosque de pinar y enebros ganando altura. Ya en la parte más alta del recorrido, el terreno está más despejado, nos acercamos hacia el Mirador del Reloj.
Desde aquí tenemos otra vista completamente distinta de la cascada a la que podemos contemplar desde abajo. A su vez podemos disfrutar del barranco formado por el Río Palancia.
Seguimos la vereda, ahora se hace algo más confusa, comienza nuestro descenso en algunas partes algo con algo de mayor pendiente.
En la parte de abajo volvemos ver el Canal de Agua que atraviesa toda la montaña que hemos subido y vamos a dar a una buena pista.
En la pista nos desviamos un momento hacia la izquierda para ver un pequeño mirador, desde el que podríamos ver precipitarse el agua del canal de agua si la llevará.
Desandamos nuestros pasos por la pista que nos va a llevar al río Palancia.
En la parte mas baja, podemos ver los grandes paredes que nos van rodeando según avanzamos. Al fin llegamos al Mirador del Salto de la Novia. Es un lugar increíble por su belleza.
Vemos como un grupo de personas se bañan en las aguas de la helada cascada y del río.
Nos despedimos viendo un panel informativo sobre la leyenda del lugar.
Justo al salir vemos la Fuente de Mosen Miguel.
Ahora recorremos el camino clásico para llegar hasta el Salto de la Novia. Pasamos junto al desvío para ver el Mirador del Paraíso y la Cascada del Tío Juan.
Unas pasarelas y escalones me ayudan a superar el desnivel.
Me encuentro con la pequeña Cascada del Tío Juan de la que apenas cae agua, veo igualmente alguna pequeña cueva.
Subo un poquito más y llego al Mirador del Paraíso, desde donde tienes otra imagen del Salto de la Novia.
Volvemos a bajar a la pista y la continuamos pasando por la Fuente del Hierro 13 Caños.
Muy cerca de esta se encuentra la Fuente de la Virgen de la Salud.
Alcanzamos de nuevo el puente que cruzamos al principio sobre el Río Palancia. Ahora seguiremos de frente, para poder disfrutar del caminar junto al río Palancia.
Pasaremos por el interior de algunas grandes formaciones rocosas en nuestro camino. Me fijo a mi izquierda y observo la colocación de un pequeño rocódromo.
Pasado este nos vamos a desviar a la izquierda para subir por una pista asfaltada hacia el pueblo. Pasamos junto a Iglesia y Plaza Mayor.
Paseamos por sus calles hasta que llegamos a nuestro punto de destino.
Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario