sábado, 25 de marzo de 2023

Hiendelaencina Aventura por el Río Bornova y sus Minas

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy partimos del pueblo de Hiendelaencina enclavado en la Comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. En esta comarca hay varías sierras que la componen como la Sierra de Ayllón, La Sierra de Pela, la Sierra de la Ministra, La Sierra de Alto Rey que sería donde se encontraría más exactamente esta localidad. Es mi primera incursión por la zona y no será la última. 

En esta ocasión vamos a realizar una ruta algo aventurera, ya que vamos a recorrer parte del Río Bornova y los Restos de antiguas Minas de Plata.

Hay que decir que dentro del pueblo contamos con un pequeño Centro de Interpretación. Hay que destacar que con el descubrimiento en 1844 de plata, el pueblo tuvo un auge espectacular en población y en riquezas. La ruta es un compendio de algunas rutas propuestas por el ayuntamiento y otras de mi invención.

Partimos de la Plaza Mayor, donde tenemos la Iglesia de Santa Cecilia y existe un curioso Monolito dedicado al descubridor de las Minas de Plata.



Muy cerca de la plaza tenemos el Monumento al Minero.




Recorremos algunas de sus calles y vemos algunos bellos rincones.



Nos despedimos de momento del pueblo hasta nuestro regreso de la aventura. Encontramos una de las balizas de color verde que nos van a conducir hacia el Puente de las Calderas en el Río Bornova que será el principio del recorrido por este río.


Comenzamos nuestro descenso por una buena senda hacia el fondo del cañón formado por este río. 




En el camino nos separamos al ver algunos bonitos miradores naturales.




Continuamos con nuestro descenso viendo mientras bajamos algunas parejas de buitres revoloteando sobre nuestras cabezas.



Llegamos al Puente de las Calderas en el Río Bornoba. Se trata de un puente que fue construido por algunos vecinos del pueblo y junto a él, se encuentra una antigua fabrica de luz. El sendero de balizas verde cruza el puente para dirigirse hacia el pueblo de Villares de Jadraque




Nosotros lo cruzamos para visitar la antiguas instalaciones de la fabrica de luz y luego volvemos a cruzarlo para seguir el río por su margen izquierda.



A partir de aquí ya no tenemos balizas pero si unas pequeñas cintas de tela de color blanco en las ramas de los arboles que nos indican el camino a seguir que nos sirven de gran ayuda. Caminamos muy cerca de la orilla del río es una preciosidad, me imagino como sería hacerlo en otoño.



Llegamos a los restos de una antigua presa que hacia que el caudal del río Bornova pasará a un canal para dirigirse aguas abajo a otra fabrica de luz.




A partir de aquí vamos a caminar por el interior de este canal que nos va a llevar hasta la Central Eléctrica de la Plata.

En nuestro camino nos encontraremos con algunos túneles escavados en la roca y algunos en galerías.





A la salida de uno de los túneles incluso puedes hacer una pequeña Ferrata.



Nos separamos del canal al ver a lo lejos la Fabrica de Luz de la Plata




Nos damos una vuelta por la fabrica y aprovechamos para comer y descansar junto a las aguas del río Bornova.




Re emprendemos la marcha hasta el último punto que visitaremos en el río Bornova. Veremos algunas formaciones curiosas de rocas.





Estamos a punto de llegar al Molino de la Zarzuela pasaremos por una antigua presa ya derruida y cruzaremos por el puente sobre el Arroyo de la Cal.






Las aguas del Río Bornova van a ir hacia el Embalse de Alcorlo. Por donde a la vuelta de la ruta hicimos una pequeña parada.

Regresamos sobre nuestros pasos, para tomar una senda que realizando zigzag, nos hará subir a la parte alta sin tanto agotamiento.




Nos desviamos de la senda principal para bajar hacia un pequeño barranco, donde veremos numerosos hitos de piedra que nos ayudarán en el camino a seguir, GRACIAS. Al fondo ya se comienzan a ver la Mina de Malanoche.




Llegamos a la Mina de Malanoche y nos damos una vuelta por los alrededores.






Desde aquí nos acercamos a ver la Mina La Fuerza.


Hay que tener mucho cuidado y prestar atención mientras caminamos por las jaras, hay multitud de pozos entre ellas y algunos con una alambrada ya caída.

Enlazamos con un camino que nos deja al lado nuestro las Minas de San José y San Emilio a las que ya no nos acercamos. 

Al fondo mientras nos vamos acercando al pueblo se puede ver la Sierra del Alto del Rey.



Antes de llegar al pueblo pasaremos junto a las Minas de La Salvadora y la Malhuele junto al Arroyo de la Cal.





Entramos entre sus calles hasta llegar de nuevo a la Plaza Mayor y dar por finalizada esta bonita aventura.

Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario