martes, 3 de enero de 2023

La Prediza a Canto Cochino por Collado Quebrantaherraduras vuelta por Garganta de la Camorza

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en la población de Manzanares el Real en la Cuenca Alta del Manzanares para adentrarnos en La Pedriza. Esta zona es de las que más magia me transmite, guarda infinidad de rincones por descubrir. Hacía ya tiempo de mi última ruta por aquí, aún la recuerdo como muy dura para mis pies Miraflores de la Sierra a Las Torres de La Pedriza por la Najarra y vuelta por la Hoya de San Blas.

La ruta que vamos a acometer hoy nos va a llevar desde el Centro de Interpretación del Parque Nacional del Guadarrama a Canto Cochino siguiendo la Senda del Quebrantaherraduras. Una vez allí regresaremos siguiendo la Garganta de la Camorza que acompaña al río Manzanares. Una ruta que no deja indiferente por su diversidad y paisajes.

Salimos desde el aparcamiento situado junto al Centro de Interpretación del Parque Nacional del Guadarrama, si dispones de tiempo puedes visitarlo y descubrir más información sobre la zona que vamos a recorrer. 


Nos dirigimos hacia la entrada de La Pedriza donde existe una pequeña caseta de control de accesos. Entre semana se puede pasar sin restricciones, los fines de semana existe un cupo de vehículos, es conveniente madrugar. Una vez dentro podemos observar un panel informativo de la Senda de Quebrantaherraduras que es la que vamos a tomar. 


La senda se sumerge en el pinar subiendo poco a poco muy cerca de la pista asfaltada por donde pasan los vehículos. 

Llegamos al Collado de Campuzano, donde vamos a cruzar la carretera y está no será la única vez que lo hagamos, pues en la bajada lo haremos al menos cuatro veces más.

Continuamos subiendo zigzagueando, si miramos atrás podemos ver la Sierra de Hoyo de Manzanares, recuerdo una primavera que la recorrí y me encanto.

 

Ya se va divisando la parte más elevada de nuestra ruta el Collado de Quebrantaherraduras, uno de los lugares con las vistas más bonitas de La Pedriza.



Nos separamos un poco a la izquierda justamente donde arranca la subida a la Cuerda de los Porrones que ya hice hace tiempo y por la que hice mi primer Vivac con mi hija en la Maliciosa Baja

 

En este lugar existe un bonito mirador.



Bajamos al Collado para comenzar el descenso hacia Canto Cochino cruzando la pista asfaltada en varias ocasiones.


 

Alcanzamos la orilla del Río Manzanares en el principio de la Garganta de la Camorza por donde regresaremos por la otra orilla.



Hacemos un pequeño alto en este bello lugar para almorzar y disfrutar del sonido del agua.

Después de reponer y relajarnos retomamos nuestro camino junto al río Manzanares. Existe un pequeño puente de madera a nuestra derecha por el que no vamos a cruzar. Nos vamos sumergiendo en el corazón de la Pedriza, algún pequeño arroyo nos hace cruzarlo por unos pilones de piedra.


Comenzamos a observar diversas formaciones rocosas que nos hacen desviar la mirada, atrayéndonos  e imaginando curiosas formas.



Nos acercamos de vez en cuando a la orilla para disfrutar del agua.





Ya estamos llegando a Canto Cochino donde se encuentra el aparcamiento y algunos pequeños kioscos. Una enorme brújula a la entrada nos indica todas las montañas que desde aquí podemos observar. La Maliciosa, Cabezas de Hierro, El Carro del Diablo, Las Torres de la Pedriza, Asomate de Hoyos y otras muchas más.



Desde aquí bajamos hacia el Río Manzanares para cruzarlo por un pequeño puente de madera.


Una vez en el otro lado hacia la izquierda subiríamos hacia La Charca Verde, Collado Cabrón, El Caliz y otras muchas más posibilidades de rutas. Nosotros nos vamos a dirigir hacia la derecha y de ahí de nuevo a la derecha ya que por esa primera garganta subiríamos por la llamada autopista de la Pedriza hacia el Refugio Giner, El Tolmo, El Collado de la Dehesilla y desde ahí se puede llegar al Yelmo. Pasamos otro pequeño puente de madera que nos deja a los pies de la Senda que sube a La Gran Cañada.


La senda discurre junto a la orilla del río Manzanares. 


A partir de aquí, la senda se sumerge en la Garganta de la Camorza, subirá y bajará dependiendo del perfil, pasaremos junto a bonitas formaciones rocosas y pequeñas cascadas que surgirán en nuestro camino. Seguimos las marcas blancas y Rojas del Sendero de Gran Recorrido GR 10 y las del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 1.





Un pequeño grupo de senderistas ya veteranos nos rebasan, por curiosidad les preguntamos su edad y todos tenían más de 80 años, ya nos gustaría poder seguir disfrutando de esto que tanto nos gusta a esa edad.

Hay que prestar atención en época de lluvias porque las piedras mojadas pueden ocasionarnos un resbalón.

Hay tantos bellos lugares, que nos paramos de vez en cuando para disfrutar del maravilloso entorno.


Continuamos con el descenso, pasando a grandes formaciones rocosas.


 Llegamos al final de la Garganta de la Camorza en la zona llamada el Tranco. Entramos en zona urbanizada, aunque nosotros vamos a seguir junto al río un poco más. Donde nos esperan unas bonitas cascadas.


Cruzamos un pequeño puente de hormigón y subimos una pequeña rampa que nos deja en la Peña Sacra, donde existe un pequeño albergue por donde transita el Camino de Santiago.

Ya nos queda menos para terminar nuestra hermosa ruta. El camino termina en una urbanización, donde tomaremos a la derecha la calle Río Guadalquivir que nos conduce hacia la carretera de acceso a la Pedriza y de aquí una pequeña bajada al inicio de la ruta.

Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario