martes, 18 de octubre de 2022

Puerto de Somosierra a Los Colgadizos por el Bosque de Acebos

Nos encontramos en el Puerto de Somosierra, este puerto separa la Sierra de Ayllón de los Montes Carpetanos. Hoy nos vamos a ir hacia los Montes Carpetanos a la zona llamada Los Colgadizos pasando por un bonito bosque de Acebos. Hoy me acompaña el grupo de Nucaban.

Saliendo del Puerto de Somosierra vamos a cruzar el pueblo de Somosierra hasta llegar a un pequeño túnel bajo la carretera A-1.

Bajamos por una pequeña loma hacia la zona llamada Colladillo.

Cruzamos un pequeño puente sobre el Arroyo de la Dehesa

Seguimos pegados al arroyo hasta llegar a la confluencia con el Río Horcajo. Esto podría ser considerado como el nacimiento del Río Madarquillos.

Vadeamos el río Horcajo y subimos por su margen derecha por una pequeña vereda.

En una zona más despejada nos vamos a desviar hacia la izquierda para seguir otra vereda entre el bosque de robles que nos dejará en un camino.

A partir de aquí se nos van a ir apareciendo hermosos ejemplares de Acebos

Desde aquí hasta llegar a Los Colgadizos no vamos a dejar de ascender poco a poco.

Primero entre el bosque de Robles y Acebos y posteriormente nos sumergiremos en un gran Pinar.

El camino nos va a dejar en el Mirador del Cerro de la Concha. Un bonito lugar desde donde puedes ver parte de la Sierra de Ayllón, La Sierra del Rincón, con sus montañas más emblemáticas (Pico Tres Provincias, La Cebollera Nueva, El Pico del Lobo, El Cevurnal, La Sierra Escalba)

Desde aquí ya nos queda muy poco para llegar al vértice geodésico de Los Colgadizos a 1833 metros de altura.

Nos quedamos un buen rato para descansar y almorzar un poco. Es una buena atalaya desde donde se puede observar hacia el Sur (La Sierra de la Cabrera, Las CabrerasEl Mondalindo, Peña de la Cabra)

Después del descanso el grupo retoma la marcha. Ahora todo nuestro recorrido será cuesta abajo y lo agradeceremos.

La tierra comienza a dar sus frutos, mientras nos adentramos en los pinares.

Descendemos por la vertiente segoviana de los Montes Carpetanos, con un día claro puedes ver hasta el Castillo de Pedraza y más cerca tenemos, ArconesPradena, Casla, Sigueruelo, Siguero.

A cada paso que vamos a ir dando podemos disfrutar de toda la Sierra del Rincón delante de nosotros. El descenso es prolongado hasta llegar a las antenas de Los Llanos,  pasaremos por una especie de refugio de los que tenemos por Madrid, que dan verdadera pena por no decir otra cosa.

Vamos divisando desde la altura el Puerto de Somosierra al que nos aproximamos  cada vez más.