jueves, 13 de octubre de 2022

Castillo de Bayuela al Cerro de San Vicente por Hinojosa de San Vicente y el Real de San Vicente

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en la Sierra de San Vicente en la provincia de Toledo. Subiremos hasta la parte más alta el Cerro de San Vicente  desde el pueblo de Castillo de Bayuela. He realizado numerosas rutas por esta sierra por sus cimas,  en su entorno y la verdad que nunca me han defraudado. La primera ascensión a esta sierra la realice desde El Real de San Vicente, la segunda desde Navamorcuende y en un futuro realizaré otra desde Hinojosa de San Vicente.

En esta ocasión vamos a salir desde el pueblo de Castillo de Bayuela para subir al Cerro de San Vicente pasando primeramente por el pueblo de Hinojosa de San Vicente. Tomaremos la Senda de Viriato para ascender, una vez de regreso al Puerto de San Vicente bajaremos siguiendo las trazas del Sendero de Pequeño Recorrido PR-TO 20 hasta el Real de San Vicente y desde aquí bajaremos hasta el Castillo de Bayuela pasando por su Castillo.

Comenzamos nuestra ruta junto a la Iglesia de Santiago Apóstol muy cerca de la Plaza Mayor del pueblo por la que ya pase hace tiempo siguiendo la Ruta de los Pastores.



Salimos del pueblo en dirección a Hinojosa de San Vicente. En este pueblo existen una pequeña red de senderos locales que se pueden realizar. Vemos algunos paneles informativos de las rutas. Bajamos por un camino algo lleno de piedra hasta el cauce de un arroyo y una pequeña pradera, donde abundan los alcornoques. Desde aquí tenemos unas vistas de la Sierra de San Vicente.




Desde aquí no vamos a dejar de subir hasta llegar a la cumbre del Cerro de San Vicente. Cruzamos la carretera CM-5001 y una vez que la hemos cruzado entramos por las calles de Hinojosa de San Vicente. Callejeamos por sus calles hasta llegar a su Plaza Mayor.



Salimos del pueblo siguiendo la Senda Viriato GR 63 sendero no homologado en la actualidad, es una pena, pues podría ser una buena alternativa para el turismo de la zona.

En un punto vamos a desviarnos a la derecha y abandonamos la compañía de la Senda Viriato para seguir el Camino al Piélago

En la subida veremos algunos bellos ejemplares de Robles y Castaños. Una vez que hemos subido por este camino que en muchos de sus tramos esta asfaltado, vamos a seguir la Senda del Monte de Venus un poco más empinada y que nos deja ya en la cresta del Cerro de San Vicente.



Una vez arriba vamos a ir por su parte alta hasta alcanzar el Vértice Geodésico que se encuentra a 1321 metros de altura.

A los pies del vértice se encuentran los restos de una antigua ermita.




Sigo avanzando hasta llegar al final del cerro donde quedan restos de lo que un día fue un castillo.








Desde aquí tenemos unas amplias vistas de toda la Sierra de Gredos. A su vez podemos contemplar algunos de los pueblos que rodean la Sierra de San Vicente.

Este en un bonito lugar para quedarse un buen rato y disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos delante. No queda más remedio que ponernos en marcha y desandar lo andado por la parte alta del Cerro. 

Vamos a tomar una pequeña vereda por nuestra derecha que nos va a llevar al Puerto de San Vicente.

Ahora desde aquí el camino lo  tenemos balizado por las marcas blancas y amarillas del sendero PR-TO 21 que nos van a acompañar hasta el Real de San Vicente. Nos sumergimos en pequeños bosquetes de castaños y algún manantial donde podemos saciar nuestra sed.






Una vez abajo encontrándonos una fuente y un antiguo lavadero. 


Un pequeño paseo callejeando por el pueblo para salir en dirección del Castillo de Bayuela. Al fondo se queda la figura de la Peña del Oso y a sus pies el Real de San Vicente. Antes de llegar al pueblo vamos a realizar una pequeña subida al Castillo de Bayuela 


Siempre me había llamado la atención este lugar. Justo antes de subir nos encontramos con los restos de nuestros antepasados.

Esta bonita atalaya te deja ver al completo el pueblo y algunos más que tenemos cerca como Hinojosa de San Vicente, Garciotum y el Real de San Vicente.

Damos una pequeña vuelta por el cerro, viendo restos de murallas. Ahora nos tocará bajar por una pequeña vereda al camino principal.



 





Veremos el paso de antiguas carretas como han dejado su huellas en algunas rocas.


Nos toca bajar hacia el pueblo para dar por concluida esta aventura.


Deseo que os guste


Otras rutas mías por la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario