Mapa de la ruta
Nos encontramos en La Alcarria. Una comarca poco conocida, con grandes tesoros por descubrir. Hoy vamos a poder ver uno de esos bellos rincones que guarda en su interior, Las Tetas de Viana. Son dos muelas de tierra caliza erosionadas por los ríos Tajo y de la Solana. Cada una de ellas tiene su nombre como La Redonda y La Larga o Alargada. Nosotros subiremos a la Redonda que es la única accesible. Saldremos desde la localidad de Viana de Mondejar que las da su nombre. Vamos a seguir parte de la Senda Local marcada por el ayuntamiento, la Senda de la Lana y el Camino de Santiago.
Salimos del pueblo en dirección Norte hacia las Tetas de Viana, siguiendo los paneles informativos que nos vamos encontrando en la primera parte de la ruta. A la salida del pueblo tenemos un pequeño aparcamiento y paneles con información del lugar por donde vamos a transitar.
En un primer cruce vamos a tomar hacia la derecha siguiendo las marcas del Camino de Santiago, flechas amarillas. A su vez esta senda coincide con la Senda de la Lana. "Es la ruta ganadera que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con las mercancías de la lana y derivados de esta, y unía al gran productor ovino de La Mancha con Burgos, capital comercial de la luna durante los siglos XVI y XVII. En el aspecto jacobeo, existe una peregrinación documentada por esta ruta en la primavera de 1624 de Francisco Patiño, María Franchis y Sebastián de la Huerta, quienes inician su peregrinación en la población de Monteagudo de las Salinas." En nuestro camino nos encontramos con algunas colmenas que aún se realizan en el interior de troncos de madera.
Mientras seguimos la senda vamos viendo las curiosas Tetas de Viana desde otra perspectiva según vas acercándote y rodeándolas.
Veo sobrevolando sobre La Alargada Buitres Leonados.
Vemos un cruce donde nos despedimos del Camino de Santiago y la Ruta de la Lana que se dirigen hacia Trillo. Aún les quedan casi 740 kilómetros por delante para llegar a Santiago de Compostela. Según caminamos y sin darnos cuenta ya estamos en su parte Norte, desde vemos las grandes columnas de humo que salen desde la Central Nuclear de Trillo.
Continuamos rodeándola hasta llegar a un pequeño promontorio rocoso a nuestra derecha y a la izquierda se encuentra un cartel indicándonos la ruta a seguir hacia el collado que separa ambas Muelas.
Se nota que nos encontramos en su cara norte, ya que hay mucha más humedad, el musgo crece y podemos observar gran variedad de setas.
Esta vereda comienza a inclinarse y ganar altura rápidamente.
Al fin llegamos al Collado que separa las dos Muelas. Nos desviamos hacia la izquierda para acercarnos a la base de la llamada La Larga o Alargada.
Vemos en su base una curiosa formación en forma de dedo. Volvemos sobre nuestros pasos para acercarnos a un pequeño mirador desde donde vemos Viana de Mondejar.
Ahora vamos a comenzar a ir subiendo hacia la Muela Redonda.
La senda que seguimos se irá haciendo más estrecha acercándose a las grandes paredes verticales de la muela.
Se va estrechando hasta llegar a la parte final donde se encuentra una escalera que nos ayudará a subir a la cumbre, y unas cadenas ancladas a la pared que servirán para terminar el ultimo tramo hasta ella.
Ya delante de la escalera, solo nos falta subir unos peldaños para poder estar en la cima. Al llevar a Rubi, es algo más complicado el ascenso, pero nada que no podamos hacer.
Una vez arriba el espectáculo es grandioso, nos rodean los campos de encinares, quejigos, olivos por doquier. Una lugar maravilloso para hacer una larga parada, quedarse mirando al horizonte y llenar las pupilas con este hermoso paisaje.
Vamos a ir recorriendo toda la Muela Redonda a su alrededor disfrutando en cada pequeño mirador que se forma delante de nosotros.
Ya casi hemos dado la vuelta a la muela nos acercamos hacia el vértice geodésico que se encuentra a 1144 metros de altura.
Ahora toca volver a bajar por la escalera.
Seguimos la misma senda por la que hemos venido hasta llegar de nuevo al collado.
Una vez en el collado solo nos queda bajar hacia el pueblo. Es un buen camino el que seguimos, nos encontramos con la señalización de la Senda Local que se desvía a nuestra izquierda. Nosotros no la vamos a seguir, pues el terreno es bastante malo y pedregoso debido a las lluvias que lo han convertido en una pequeña torrentera, me imagino que en época de lluvias el agua discurrirá por ella. Así que nosotros solo nos queda seguir de frente por este buen camino durante cerca de 1.5 kilómetro hasta volver a encontrarnos con el desvío que tomamos al principio del Camino de Santiago. Ahora solo toca volver hacia el pueblo por el mismo camino.
Deseo que os guste.
Descargar el Track de la Ruta Aquí
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario