Mapa de la Ruta
Nos encontramos en la Comarca de La Alcarria, donde ya he realizado numerosas rutas. No hace mucho salí desde este lugar para la realización de la ruta del Garduño de Cela. En está ocasión vamos a dirigirnos hacia la Ermita de la Esperanza que es un verdadero balcón natural al Embalse de Entrepeñas. Antes de llegar al mirador recorreremos parte de la ruta del Garduño de Cela, para luego recorrer la Hoz Angosta un bonito cañón. Hay que tener en cuenta que el paso por esta Hoz Angosta tiene unas limitaciones de paso por la preservación de la fauna del 1 de Febrero al 1 de Junio no esta permitido su paso.
Salimos desde el inicio de la Ruta del Garduño de Cela, donde veremos un Panel Informativo de dicha ruta y también podemos ver una Picota y una Fuente.
Arrancamos siguiendo por una pequeña senda junto al Arroyo de la Vega. El sonido nos va a acompañar en este vergel improvisado que nos acompaña. El bosque de ribera es muy frondoso.
Me fijo que a mi derecha hay unos restos de un Antiguo Molino.
El otoño se deja notar en el color de la naturaleza, es una verdadera paleta de colorear.Después de haber recorrido alrededor de un 1 Km, nos vamos a desviar de la senda principal de la ruta por la derecha. Veremos un pino junto a la senda a nuestra derecha.
Lo sobrepasamos y bajaremos por la vereda que se dibuja hacia el Arroyo de la Vega que vamos a vadear por un pequeño tronco de maderos.
Una vez vadeado el arroyo subimos por una especie de escalones esculpidos en la tierra hasta llegar a la carretera que viene de Budia a Durón. Cruzamos dicha carretera y al otro lado nos espera un camino que en ligera subida nos va a llevar al Barranco del Durón.
Nos encontramos rodeados de olivos, encinas, romero y con un afloramiento de Xilex.
Una vez que hemos llegado al Barranco de Durón, solo nos queda recorrerlo en bajada y disfrutar de las altas paredes que lo rodean.
Llegará un momento en que el camino se estrecha y las paredes se hacen más altas. Estamos entrando en la Hoz Angosta, donde el Pico del Granillo de Sal alcanza los 861 metros de altura.
Una vez que salimos de la Hoz Angosta si miramos atrás la montaña tiene la figura de un indio tumbado.
Nos encontramos de nuevo en Durón, paseamos entre sus calles.
Salimos del pueblo siguiendo un camino entre olivos y con una montaña algo curiosa en frente que nos va a conducir a la Carretera N-204.
Antes de alcanzar la carretera nos encontramos un afloramiento de mineral de Yeso.Ahora vamos a seguir por el arcén de la carretera unos 200 metros para cruzar al otro lado y tomar un camino. Dicho camino termina en una pista asfaltada que tomamos a la izquierda. Al termino de dicha pista asfaltado vamos a desviarnos a la izquierda para coger un camino de tierra que haciendo varias curvas nos deja de nuevo en la N-204. Seguimos unos 50 metros para saltar el quitamiedos de la carretera y tomar una senda de tierra que nos va a conducir a la Ermita de la Esperanza.
Las vistas desde este lugar son muy hermosas. Según vas rodeando la ermita por su espalda tienes unas vistas distintas. Podemos ver el pueblo de El Olivar donde estuve en la Ruta del Garduño de Cela y algo más alejado el pueblo de Alocén y su Mirador de Entrepeñas y al otro lado de la ermita podemos ver las Tetas de Viana donde hemos estado hace unos días.
Volvemos a retomar nuestro camino volviendo por otra senda a la carretera, volvemos a caminar unos metros por el arcén para bajar por el mismo sendero hasta la pista asfaltada.
Ahora en lugar de volver por esta, preferimos tomar una senda de tierra algo más próxima al embalse así evitamos el asfalto y coches.
Caminamos por estas sendas hasta llegar al camino principal que recorre toda la urbanización de las Carrasquillas. En nuestro camino nos encontramos con una Carrasca Centenaria.
Paseamos por sus calles, veremos el Ayuntamiento la Iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta y una bonita fuente de estilo Barroco.
Caminamos un poquito más hasta llegar a nuestro punto de inicio.
Deseo que os guste.
Descargar el Track de la Ruta Aquí
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario