lunes, 19 de diciembre de 2016

Tarazona ruta Cultural y Monumental

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Tarazona pertenece a la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Se encuentra en el valle medio del Río Queiles, encrucijada de caminos entre las comunidades autónomas de Castilla León, La Rioja y Navarra. Fue una ciudad romana llamada Turiaso, y en su solar se asentaron sucesivamente visigodos, musulmanes, judíos y cristianos conviertiendo a Tarazona en uno de los lugares más emblemáticos de Aragón. 

La ciudad posee un notable conjunto de edificios de gran riqueza histórica, cultural y artística. El casco histórico de Tarazona fue declarado conjunto histórico artístico en 1965. 

El Paseo lo inciamos en la Plaza de España, donde veremos la hermosa portada del ayuntamiento. En la cual tambíen esta la estatua al famoso Cipotegato. Se trata de una bonita manifestacón cultural que me gustaría disfrutar en otra visita. Desde aquí nos vamos a adentrar en el Barrio Judio entre callejuelas muy estrechas. El paseo tiene marcados los puntos más importantes con paneles informativos. 

 
Subimos por la calle de la Judería, pasamos por una zona curiosa de casas Colgantes. 

 
Desde ahí seguimos subiendo un poco hasta encontrarnos con el Palacio Episcopal, que hoy en día esta en restauración y no se puede disfrutar de él. Junto al Palacio se encuentra la Iglesia de Santa María de la Magdalena. 



Por este Plaza pasaremos de nuevo a la bajada. Seguimos subiendo por la calle de San Atilano, donde veremos su iglesia. Pasamos por la Plaza del Puerto y un poco más arriba nos encontramos con la Iglesia de San Miguel. 

 
Este será nuestro punto más alejado, ahora toca bajar. Nos desviamos a la derecha hacia la Plaza de la Laguna, donde se encuentra parte de la muralla que rodeaba la cíudad, es una bonita zona. 


Bajamos unas escaleras y nos encontramos con el Convento de la Concepción. Un poco más abajo, nos sorprende un bonito mirador, desde el que podemos ver toda la ciudad de Tarazona. 

 
Seguimos bajando por la calle San Niñer hasta encontrarnos en el cruce del Palacio Episcopal y la Iglesia de Santa Maria Magdalena. Ahora vamos a ir zigzageando y bajando escaleras hasta llegar al río Queiles, el que cruzaremos por un puente. 



Al otro lado nos espera, la Ermita de la Virgen del Río y junto a ella la antigua Plaza de Toros. Podemos pasar a su interior, hoy en día esta reconvertida en viviendas, pero es curioso observarla. 
 


Salimos de ella y por la calle de los Laureles nos dirigimos hacia la Catedral de Santa Maria de la Huerta, un precioso edificio en el que podemos apreciar su estilo Mudejar. 



Tomamos la calle de las Iglesias para llegar a la Iglesia de San Francisco, a sus pies han puesto un pequeño belen. Bajando las escaleras a la derecha tenemos la oficina de información y turismo. Nosotros entramos y la verdad que muy bien antendidos. Nos dierón información de la zona del Moncayo que es realmente impresionante. Aunque nosotros teniamos en mente realizar una bonita ruta por el Cañon del Río Val desde Agreda siguiendo esta ruta, Ágreda Sendero del cañón del río Val PR-SO 20

Cruzamos una rotonda para llegar a la Avenida Navarra, donde podremos ver el edificio de Bellas Artes de 1921. Un poco más arriba en la misma cera, encontramos un pequeño restaurante llamado Queiles, donde se come genial. Hicimos una parada para descansar, comer y retomamos la ruta subiendo por la calle Arenales y girando al final a la izquierda por calle Tudela. LLegaremos a la Plaza de la Merced donde se encuentra el Conservatorio de Música en un bonito edificio y al otro lado el Hotel la Merced de la Concordia un lugar perfecto para pernoctar en la ciudad. Ya solo nos queda pasar por un pequeño callejón que nos deja en la Plaza de España. Deseo que disfruteis del paseo.


Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Ninguno, al estar hospedados en el Hotel La Merced de la Concordia.
 

Vídeo de la ruta







Nivel de dificultad: Muy fácil

Distancia:  2,3 km

Desnivel +  61 metros    Desnivel - 60 metros
Índice IBP Index:  16    





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario