sábado, 15 de octubre de 2016

Hoz del Río Gritos y Paramo de las Valeras Sendero SL-CU 03

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una bonita ruta, por la Hoz del Río Gritos. En la que en la parte de la Hoz, veremos la bella ciudad Romana de Valeria en lo alto de un pequeño cerro. Se puede realizar perfectamente con niños, que seguro disfrutarán. Se trata del sendero Local SL-CU 03, marcado con marcas verdes y blancas y perfectamente balizado.

El sendero tiene su punto de inicio en la ermita de San Cristóbal, a escasa distancia de Valera de Abajo, junto a la carretera de acceso al pueblo. 



Para introducirnos en la hoz, cruzaremos la carretera CM-2100, con cuidado pues no hay un paso preparado para ello y habrá que saltar por encima de las barreras metálicas. Lo hacemos junto al río, que dispone de un mejor paso. Luego cruzaremos un pequeño puente sobre el río Gritos, para subir por su margen derecha. 



Pasamos ante un pequeño cobijo en la piedra, que se podría aprovechar en caso de lluvia, para resguardarse de ella. 
Prácticamente todo el recorrido lo haremos, siguiendo el cauce del río, cruzandolo en alguna ocasión. Al llegar a una pronunciada curva del río, cruzaremos por un puente y luego la carretera para seguir subiendo por la margen izquierda. Nos encontramos en la zona del Pico de la Muela, podremos ver un cartel informativo, para dirigirnos hacia él. Nos envuelven grandes paredes rocosas y nos sobrevuelan innumerables aves, como los buitres Leonados. ES una preciosidad poder disfrutar de su vuelo, casi encima de nosotros.



La vegetación de ribera nos envuelve, hay numerosos paneles informativos a lo largo de la senda. Para poder interpretar, tanto la geología, la vegetación, los aves etc. A un kilómetro de haber cruzado a la otra margen, veremos un antiguo pozo de nieve a nuestra derecha. Antiguo vestigio que aún podemos observar, de como se guardaba la nieve, para conservarla en grandes pozos, durante mucho más tiempo.



Ya cerca de Valeria, se llega a una zona donde la hoz se hace más amplia. Tenemos ante nosotros un pequeño cerro en lo alto del cual se enclava la Ciudad Romana de Valería. Pasamos junto a un Miliario, una columna que se colocaban en las vías romanas. Junto a él, quedan las ruinas de un antiguo molino y más arriba los restos de un pequeño y bonito puente romano.







Pasamos ante una gran cavidad formada en las rocas, es grande y merece la pena adentrarse un poco.



Proseguimos hasta llegar a un puente, que nos ayudara a cruzar a la otra orilla. Vemos a numerosos escaladores en toda esta zona. Se nota que es un buen lugar para poder ejercer esta actividad.



Una vez cruzado el puente, nos vamos hacia la izquierda, para tomar un desvío que nos sube a Valeria. Nos llevará directamente a las ruinas de la ciudad romana. El itinerario avanza por lo que fueron las calles de la antigua Valeria. Recorremos varios miradores desde donde poder contemplar amplias vistas de la hoz. 





Después de haber disfrutado del paseo por la ciudad romana de Valeria, ya no nos queda más que volver a retomar la senda por la que vinimos y llegar a nuestro punto de partida. Es una ruta verdaderamente preciosa, merece la pena disfrutar de ella, deseo que vosotros también lo hagáis. 


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.

 

Vídeo de la ruta



Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia: 14,3 km
Desnivel +  136 metros   Desnivel -  130 metros
Tiempo total:  6h 12'
Tiempo en movimiento:  4h 15'
Tiempo parado:  1h 57'
Velocidad media total:  2,32 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,38 km/h
Ritmo medio total por km:  25:55 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15:18 km/h
Índice IBP Index:  40    informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario