jueves, 6 de octubre de 2016

128 Nucaban: San Agustín de Guadalix a Talamanca de Jarama por Los Caliches

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

La villa de San Agustín de Guadalix remonta sus orígenes a la época de los Iberos. Por aquí han pasado todas las culturas que han poblado la Península Ibérica: Romanos, Visigodos, Musulmanes y Cristianos.

A finales del S IX, el Emir de Córdoba Mohamed I recluta soldados de este pueblo para luchar contra los cristianos, que comandados por Ramiro II de León, expulsaron a los mahometanos quedando el pueblo en tierra de nadie durante casi un siglo y medio, hasta que Alfonso VI de Castilla repobló la zona con habitantes castellanos.
La reina doña Juana de Castilla, (Juana la Loca), otorga a esta pueblo el título de villa. Las tropas de Napoleón destrozaron la iglesia y quemaron los archivos municipales. En la actualidad cuenta con casi 13.000 habitantes y una superficie de algo más de 38 kms. cuadrados.

Ha sido punto de partida y de llegada de diferentes rutas de NUCABAN, como la número 66 que partiendo de aquí llegamos al Molar, visitando en Azud del Mesto, el acueducto de la Retuerta o la cascada del Hervidero entre otras cosas muy interesantes.

El grupo hoy cuenta con la presencia de un nuevo aspirante a Caballero Andante, bienvenido Manuel. Nos ponemos en marcha en la Avda. de Madrid, nada más bajar del bus 193 y cruzamos a A-1 por un túnel, en paralelo al arroyo de Fuente Lucas. Sin dejar el camino llegamos al río Guadalix que vadeamos sin problema alguno, especialmente porque estamos a primeros de otoño y las lluvias aún no nos han visitado.




Cruzamos el camino de los Ardales que nos llevaría al llano del mismo nombre y por la colada de Portillo pasamos la Cejuela y giramos a la izquierda en dirección a Valdehorno. Nos desplazamos por campos de rastrojos o barbechos con de algunas viñas u olivares que vemos a lo lejos que rompen la monotonía.

Tras alcanzar una cota de algo más de 700 metros llegamos al alto del Yermo, dejando a nuestra izquierda el barranco de las Fuentes y el barranco de Zurdillo a la derecha y sin dejar de caminar nos deleitamos de las vistas de Madrid, la sierra o el cerro de San Pedro que podemos contemplar desde tan privilegiado lugar.



Estos lugares están salpicados de antiguas casas de labor, algunas mejor conservadas que otras. Algunas fincas están valladas y tienen animales, como una hermosa yegua torda que sale a saludarnos y nos acompaña a lo largo de la alambrada.



Cuando llegamos al descansadero giramos a la derecha para después descender por la colada de la Huelga del Tarajal hacia Despeñalobos, sorprendiéndonos por las figuras que ha dejado la erosión como testigos mudos del paso de los tiempos.



A nuestra derecha nos recibe un hermoso Mastín advirtiéndonos que no se nos ocurra cruzar el cercado si no queremos caer molidos entre sus fauces. Lo mismo que el fiero Rottweiler que vemos al dejar la colada y girar a la izquierda. Todas las fincas están cultivadas y numeradas, aunque no sabemos qué significan dichos distintivos con fondo amarillo.

Al llegar al cruce con el Camino Viejo de Burgos, descendemos en línea recta hasta el río Jarama, quedando a nuestra izquierda la ermita de Nuestra Señora del Remolino.



Entramos en Los Caliches y por una hermosa isla del río remontamos la corriente hasta que llegamos a una zona arada y por la orilla, con cuidado nos resbalar y caer por el terraplén, nos encontramos con una antigua noria en la zona de la Huelga del Perillán.





Al llegar al arroyo Morenillo tomamos el camino hasta llegar a unas casas donde tomamos a la derecha el camino de los Llanos, que no dejaremos ya hasta pasar el arroyo de los Mojones y un poco más adelante giramos a la derecha para andar por el camino de Talamanca.

Cruzamos el río por una pasarela de hierro, aunque se mueve mucho no asustarse, pues no se cae, y llegamos al Molino de Abajo. Nos quedamos sorprendidos pues hay un cable con un cartel de finca particular. No lo sabemos. Si es particular pedimos perdón por pasar, aunque no nos podemos explicar cómo viniendo por el camino público, se llega a un puente público, que termina en una finca particular.



Por un hermoso paseo llegamos al arroyo Valdejudíos ya dentro del casco urbano y terminamos en las proximidades del Ayuntamiento.
Ruta muy bonita y variada que se puede hacer en cualquier época del año, aunque haya que tener en cuenta que debemos cruzar arroyos y el río Guadalix que no tienen puente.






Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Llegamos en autobús desde el intercambiador de Plaza Castilla en el autobús 191 y la vuelta en el autobús 197 que nos dejará en el mismo intercambiador.

 

Vídeo de la ruta








Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Amador, Carmelo, Román, Manuel Gutierrez.


Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  17,6 km
Desnivel +  148 metros     Desnivel -  167 metros
Tiempo total:  5h 30'
Tiempo en movimiento:  4h 28'
Tiempo parado:  1h 01'
Velocidad media total:  3,21 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,94 km/h
Ritmo medio total por km:  18:41 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:54 min/km
Índice IBP Index:  49     Informe







Travesía desde Tres Cantos a Buitrago de Lozoya en 6 Etapas







Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario