miércoles, 14 de septiembre de 2016

Garganta de los Montes, subida al Mondalindo y Peñas Negras

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Salimos del pueblo de Garganta de los Montes, enclavado en el Valle del Lozoya. Vamos a subir al Mondalindo pasando por Peñas Negras. Tendremos unas vistas preciosas de La Cabrera.




La ruta la comenzamos temprano, antes de las 9 estábamos caminando. Salimos desde la misma plaza del ayuntamiento y subimos por la Calle de Las Cruces. En lo alto de la calle, ahora vamos a seguir una pista asfaltada, se trata del camino de Valdemanco. Según salimos del pueblo nos cruza el Camino del Valle del Lozoya. Este camino se inicia en el pueblo del Cuadrón y termina en el Puente del Perdón, junto al Monasterio del Paular. 




Continuamos por la carretera, pasamos junto a un albergue del Ayuntamiento y en unos metros esta pista de asfalto se convierte en tierra. Pasamos junto al Embalse de los Lindes y un poco más abajo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Prados. Ahora comenzamos a ir subiendo poco a poco. Pasamos casi sin darnos cuenta a un bonito mirador, Román como es común en él, le gusta fijarse en los carteles y en aquellos rincones olvidados. Nos acercabamos mientras yo marcaba un waypoint de interseción. Se trata del Mirador de los Helechares, desde se puede divisar todos los montes que nos rodean. Regresamos unos pasos atrás, para tomar el camino que sube más a la izquierda.




Nos encontramos con una puerta, que da acceso al bosque de pinos, la cruzamos sin problemas. Giramos a la derecha y ahora vamos a ir ganando altura progresivamente por una buena pista forestal. Nos encontramos con una fuente donde poder beber en una de las curvas. A su vez también nos vienen algunas pistas por nuestra derecha. Justo en esta zona nos comienza a llover, al principio poco a poco y no le prestamos mucha la atención. Pero luego comenzó más fuerte y nos obligó a ponernos los chubasqueros. La temperatura comenzaba a ir bajando y con las manos mojadas el frío se notaba.



Llega un momento en que la pista se termina y tenemos que seguir por un pequeño senderuelo. Antes hacemos una parada para comer algo, pues se nota el hambre. Además lo tenemos que hacer bajo la llovizna, no tenemos ningún resguardo donde protegernos de la lluvia. Las nubes suben y bajan con mucha rapidez. En un momento ves lo que tienes delante como te desaparece. Con lo que no teníamos mucha referencia de la mejor subida al Mondalindo. 





Nos guiamos por nuestro track y que sabiamos que teniamos que ir ganando altura poco a poco. El terreno estaba mojado y resbaladizo. A veces encontrábamos alguna pequeña senda y luego desaparecia. Pero al fin conseguimos llegar a un collado al que llegue también siguiendo esta ruta Valdemanco subida al Mondalindo por la Senda de Los Pastores y regreso por la Senda de Las Huellas de la Historia




Existe una antigua alambrada, que serviría para delimitar los términos municipales de Valdemanco y Garganta de los Montes. Ahora en este punto nos encontramos con un sendero bien marcado, que a nuestra derecha nos llevará a la Cima del Mondalindo o Cabeza del Cervunal a una altitud de 1831 metros. Me recuerda a la primera vez que subí a este monte siguiendo esta ruta Bustarviejo subida al Mondalindo, en la que no vi nada de nada. Estábamos rodeados completamente por las nubes, el aire soplaba fuerte. Había dejado de llover, pero la sensación térmica era de 0 grados. Nos pusimos toda la ropa que llevábamos para intentar en lo posible no perder demasiado calor. Aguantamos un poco, a ver si abría un poco y cual fue nuestra sorpresa que lo hizo un momento. 







Estaba precioso, no paraba de hacer fotos. Las nubes nos respetaban un momento, a pesar de que no sentía demasiado las manos. Comenzamos el regreso hacia el Collado.




Nuestra siguiente meta, era llegar a Peñas Negras. El sendero a veces desaparece engullido por las nubes. Veíamos pasar raudas y veloces a las nubes desde el Valle del Lozoya. Al fondo divisamos las antenas que nos indican que ya estamos muy cerca de nuestra siguiente cima. 



Le comento a Román una vez arriba, que desde aquí, hay unas vistas estupendas de La Cabrera. Pero nuestro gozo en un pozo. Pues no se ve absolutamente nada. Hacia el lado del que veníamos si hay visibilidad y podemos ver al fondo La Pedriza.



Comenzamos a ir perdiendo altura poco a poco. Y en un punto me desvío a mi derecha, para poder disfrutar de un pequeño mirador. Que nos deja contemplar La Cabrera, como el embalse del Atazar y muchos más lugares. Paramos un buen rato porque el sitio lo merecía. 


Proseguimos la bajada hasta encontrarnos con un cortafuegos, que lo iremos bajando poco a poco. A veces nos desviaremos por alguna senda para evitar alguna zona complicada. La pendiente en alguna de estas bajadas está rondando el 40% de desnivel. Así que hay que bajar despacio, para proteger las rodillas.



Al fin se termina esta fuerte bajada y enlazamos con una pista forestal, la tomamos a la derecha. Llegamos de nuevo a encontrarnos con el Camino de Valdemanco y lo tomamos a la izquierda. Al poco lo vamos a abandonar por una antigua cañada por la derecha. Nos arrimamos hacia el muro, pues es por donde mejor se baja. La cañada sigue bajando, en alguna zona con fuerte pendiente. Esta se va estrechando cada vez más. 





Esta bajada por la cañada, fue una licencia que nos dimos. Pues estaba preparado el track para bajar por otro lugar a Garganta de los Montes. Y la verdad que fue un acierto. Llegamos a una puerta, que cruzamos y que volvimos a dejar cerrada. Nos condujo a la pista asfaltada por la subimos al principio. Y ahora lo que vamos a hacer es cruzar, para seguir por otro pequeño camino de tierra que nos dejará en la misma plaza del pueblo. Deseo que disfruteis de la ruta.




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado, se puede realizar en transporte público en el autobús 194 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla.

 

Vídeo de la ruta






Nivel de dificultad:  Dura

Distancia:  17,7 km
Desnivel +  805 metros     Desnivel -  807 metros
Tiempo total:  6h 13'
Tiempo en movimiento:  4h 59'
Tiempo parado:  1h 14'
Velocidad media total:  2,85 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,55 km/h
Ritmo medio total por km:  21:22 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15:33 min/km
Índice IBP Index:  89    informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario