domingo, 18 de septiembre de 2016

006 Edelweiss: Toledo, la Senda Ecológia y Monumental

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Un bonita ruta por la ciudad de Toledo. En la cual vamos a combinar la parte de naturaleza con la monumental. Es un paseo que se puede realizar en familia y con niños, ya que no tiene grandes desniveles. Nuestro grupo EDELWEISS, quedó muy contento con este paseo.

La ruta comienza en una de sus más emblemáticas plazas, La Plaza de Zocodover. Pasamos bajo el Arco de La Sangre, bajamos unas escaleras y pasamos junto a la estatua de Cervantes. Seguimos bajando y a nuestra izquierda, vemos una de las primeras joyas del paseo. Estamos ante el museo de Santa Cruz, el cual en su pasado fue hospital. Tiene una portada impresionante, se ven en sus muros las huellas de nuestro pasado. 



A pocos metros, giramos hacia la izquierda para bajar hacia el Convento de las Concepcionistas. Un convento muy antiguo.



Ahora tras bajar unas escaleras, estamos en un pequeño parque. Donde antiguamente ponían el mercadillo. Nos vamos hacia un extremo, donde podemos tener unas bonitas vistas sobre el río Tajo. En frente nuestro, se encuentra el Castillo de San Servando y la Academia Militar. Unas escaleras entre las murallas, nos llevan a la Puerta de Alcántara, que da paso a uno de los más famosos puentes de Toledo que tiene igual nombre. Es una verdadera joya, bien merece el recrearse en él. 


Acumula siglos de historia a sus espaldas, cuantas gentes lo habrán cruzado. Una vez cruzado, nos desviamos a la izquierda para tomar, por unas escaleras el trazado del Camino Natural del Tajo. El cual también coincide con el sendero de gran Recorrido GR 113, este va desde el nacimiento del río Tajo a su desembocadura en aguas del Atlántico.  Tomamos este sendero hacia la izquierda, para pasar por un pequeño arco, bajo el puente de Alcántara. 




Pasamos junto a restos de antiguos molinos, que en la antigüedad abundaban en la zona. Ahora nos irá acompañando el rumor de las aguas del río y podemos ver el caso antiguo de la ciudad de lejos.





Llegamos a un puente, por el que pasan vehículos el cual debemos cruzar. Ahora iremos por la margen derecha. Vemos cartelería informativa sobre este Camino Natural del Tajo. El camino parece ahora estar pegado a las rocas, nos elevamos sobre el río.



Por esta zona el río se encajona bastante. Hay algunas paredes verticales en el Cerro del Bu, que está enfrente a nosotros. Donde hay algunos montañeros que hacen escalada. Llegamos a la Casa del Diamantista, donde dicen las leyendas que se forjó la Corona de Isabel II. En esta zona, también se halla la Barca del Pasaje, que si tienes suerte y funciona te llevará a la otra orilla. El viaje es gratuito y puedes acercarte, hasta la Ermita de la Valle. Nosotros no tuvimos esa suerte, así que una pequeña parada y seguimos. Vemos justo al lado La Torre del Hierro. Esta servía como paso y pago de tasas.
  



Vemos muchos pescadores a la orilla, disfrutando del día. Nos vamos a desviar a nuestra derecha, para subir a los antiguos Baños de Tenerías. Estos son de origen musulmán. y se pueden ver bastante bien parte de sus restos.



Bajamos de nuevo hacía el río, que en todo momento nos está acompañando. Ya se ve al fondo la figura del Puente de San Martín, un puente con unos arcos sorprendentes por su altura.



Nos subimos a él, para contemplar las vistas desde arriba. Luego volvemos a retomar el sendero para pasar por una pequeña puerta las murallas. Llegamos a la Torre de la Cava, la cual tiene una bonita leyenda, que os recomiendo leerla. Además es curiosa, porque tiene varias puertas a distinto nivel, para usarlas dependiendo del nivel de las aguas.




Pasamos bajo un puente, y a los pocos metros decimos adiós al GR 113 con destino a Lisboa. Nosotros nos vamos hacia la Ermita del Cristo de la Vega. Tiene una bonita torre, tenemos la suerte de que nos la abren y entramos a visitarla. 


Ahora cogemos una pasarela que va cruzar por encima de una carretera y nos deja justo delante de la Puerta del Cambrón. 




Terminamos la parte de la Senda Ecológica y ahora comienza la Monumental. Toledo es una ciudad que cuenta con multitud de edificios de gran belleza y antigüedad. Cada uno podría tomar distintos caminos y vería cosas muy hermosas. En Nuestro caso nosotros pasamos por delante del Monasterio de San Juan de los Reyes, que fue construido por los Reyes Católicos. 





Cogemos la Calle del Ángel, que nos hace pasar por la Ermita de San Antonio, donde se venden muy buenos dulces artesanos. Pasamos junto a la Iglesia de Santo Tomé, y proseguimos por su famosa calle, uno de los mejores mazapanes de Toledo. Llegamos a la altura de la Iglesia del salvador, y decidimos que es buena hora para parar a comer. Hay numerosos lugares donde puedes parar a almorzar, nosotros caímos en "Almacén 51" y la verdad que no volvería a ir a comer a este lugar.

Después de comer o intentarlo, seguimos hacia el centro de Toledo. Estamos en la Plaza del Ayuntamiento y la gran Catedral de Santa Maria, es realmente impresionante las torres góticas que posee. 


Seguimos por una de las calles mas transitadas, la del Comercio. Nos vamos a desviar a la derecha, para pasar a ver la última de las iglesias, la de Santa Magdalena y por un pequeño callejón llegamos de nuevo a Zocodover, ha sido una visita  muy bonita. Deseo que os guste.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede acceder a la ciudad de Toledo en Autobuses o bien en Tren.

 

Vídeo de la ruta





Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  7,5 km
Desnivel +  135 metros   Desnivel -  110 metros
Tiempo total:  5h 10'
Tiempo en movimiento:  3h 01'
Tiempo parado:  2h 09'
Velocidad media total:  1,46 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,5 km/h
Ritmo medio total por km:  41:05 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  19:47 min/km
Índice IBP Index:  28      





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario