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Comentario
La ruta da
comienzo en las proximidades del polideportivo y helipuerto que hay
en Navalagamella saliendo de la población, por la carretera M-510
en sentido Colmenar de Arroyo.
El día
amenaza lluvia, pero los avezados caballeros andantes del grupo
NUCABAN, nunca se asustan de nada y están preparados para las más
duras pruebas que la Madre Naturaleza les presente, aunque la ruta de
hoy las pruebas superadas no van a ser por la naturaleza sino por el
egoísmo y maldad humanas, como veremos más adelante. Cruzamos la
carretera por un paso subterráneo y nos encaminamos hacia la Cañada
Real Leonesa. Dejamos a la derecha el paraje del Romeral y al enlazar
con la cañada recorremos unos metros por esta vía para
inmediatamente abandonarla, cogiendo el camino de Navahonda a la
altura de la Residencia de los Jesuitas. Dejamos
atrás los parajes de La Cañadilla y Prado Nurio hasta el Camino del
Puente de San Juan donde encontramos un mirador. Aunque el día es
lluvioso imaginamos la belleza que nos deben proporcionar las vistas
en un día claro.
La Estación
de seguimiento espacial de Fresnedillas nos hace soñar con un viaje
por el Espacio Sideral, tal vez buscando otro mundo más coherente y
con sentido. Las primeras
puertas existentes en la Colada de Navarredondilla, nos indican que
estamos en zona de ganado y como buenos ciudadanos, pasamos y
cerramos las cancelas para que los ganaderos no tengan que ir a
buscar sus reses fuera de las zonas destinadas al pastoreo. El arroyo de
la Yunta es nuestro compañero de viaje, como también los son las
vacas y bueyes que encontramos en nuestro recorrido. Algún caballero
se muestra torero valiente y otros buscan lugares donde ponerse a
salvo de los enormes mansos que se cruzan con nosotros, que
asustadizos huyen a refugiarse entre la maleza. En nuestro
camino se cruza la conducción del Canal de Isabel II y deberemos
tomarlo si queremos salir de la zona, porque en el camino nos topamos
con una puerta cerrada con cerradura de seguridad, una pared de más
de dos metros y una alambrada que nos impide pasar por cualquier
lugar. Los carteles
de vía pecuaria están en el arroyo porque alguien sin escrúpulos
los ha puesto ahí y por ese lugar pasamos a pesar de los alambres.
El camino en los mapas está marcado por donde está la puerta, por
tanto alguien se ha tomado lo público para su uso personal y
privado, mientras la administración, mande quien mande, da igual, se
dedica a servir a los poderosos en contra del pueblo que paga sus
impuestos. NUCABAN nunca se cansará de hacer este tipo denuncias,
que se quedan en nada, pero NO VAN A PODER CON
NOSOTROS.
Otra
alternativa sería cruzar el arroyo aprovechando la conducción del
Canal de Isabel II, cosa que no aconsejamos porque las alambradas
siguen, en este caso el acceso es restringido, como deber ser, para
el personal del servicio de la empresa. Una vez
superada esta dificultad nos encaminamos a visitar una instalación
defensiva militar de la Guerra Civil, muy bien conservada, y queremos
que se conozca, como ejemplo de la barbarie humana. Nos parece
excelente que se vea para que se tome conciencia y no se repita más
aquello. El camino
paralelo a la carretera nos viene muy bien para descargar tensiones y
en animada conversación llegamos al lugar que el caballero Frank
nos tenía reservado como sorpresa del día. Nuestra
intención era enlazar con la colada de la Pacha a través de la
Urbanización Valle del Sol, (una urbanización en medio de la nada
que alguien aprovechó en su momento para llenarse los bolsillos, con
el apoyo de algún edil que recalificó terrenos sin deber de
hacerse). Fue imposible debido a las alambradas y puertas que cortan
caminos que en los mapas están como públicos. A la salida
de la urbanización está el camino cortado. Sabemos que es la
conducción de Picadas, pero si miramos detenidamente hay una serie
de senderos públicos que llevan hasta aquí, por tanto dicha
conducción está en zona común y enlaza con la Colada de la Pacha y
esta, a su vez, con la Cañada Real Leonesa. Fue imposible y debimos
regresar por la carretera sin arcén y buscando constantemente la
zona de menos peligro para nuestra vida. De
esta manera y bajo una lluvia torrencial, terminamos una ruta
preciosa pero que debido a la sinrazón humana, en su último tercio
debimos modificar el recorrido, hasta la altura de Cerro Pechorrubio
que nos desviamos por un camino de tierra y una pradera, pero ya
cerca de nuestra meta.
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
Transporte: En el autobús 642 que sale desde el intercambiador de Moncloa.
Galería de fotos
Vídeo de la ruta
Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Manolo, Carmelo, Roman.
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 15,2 km
Desnivel + 217 metros - 213 metros
Tiempo total: 4h 52'
Tiempo en movimiento: 3h 34'
Tiempo parado: 1h 18'
Velocidad media total: 3,1 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,3 km/h
Ritmo medio total por km: 19:09 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 14:01 min/km
Indice IBP Index: 63
Descargar Track ruta GPX aquí
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