sábado, 12 de septiembre de 2015

Cercedilla al Puerto de Navacerrada por Camorritos, Senda Herreros y bajada por Camino Whistler

Mapa de la ruta







Comentario

La ruta que vamos hacer en el entorno del Parque Nacional del Guadarrama, será bastante entretenida por la diversidad de caminos y sendas a tomar. Saldremos desde Cercedilla, para subir al Puerto de Navacerrada por el GR 10, Senda Herreros  y bajar por el Camino de Whistler. Es una ruta un poco dura en la Parte última de la Senda de Herreros.


La ruta la comenzamos, en Cercedilla y para nuestra sorpresa, terminará en esta localidad la Vuelta Ciclista a España, y ya que los participantes de nuestra ruta, son muy aficionados, celebramos el poder llegar a ver el final de la etapa. Yo ahora estoy un poco retirado del mundo de la bicicleta,  fue ella la que me enseñó tantas cosas que ahora estoy disfrutando de otra manera. Comenzamos junto a la Parada del bus que viene de madrid, subiendo por la Avenida de Manuel González Amezua, que es donde se inicia también el Camino del Calvario, y por el que regresaremos a la vuelta en su último tramo. Llegamos al final de la parte asfaltada, justo antes de cruzar un puente sobre el río Pradillo, nos desviamos a nuestra izquierda, vemos una puerta y las marcas blancas y rojas del Sendero de Gran Recorrido GR 10, que nos guiará nuestros pasos hasta llegar a la Pradera de Navarrulaque. En esta primera parte vamos pasando cerca de casas, hundidas en el bosque. Llegamos a la estación de tren de Camorritos, cruzamos la carretera, vemos un panel informativo de las rutas que se pueden realizar por el Valle de la Fuenfría y proseguimos por nuestro sendero GR 10, en este tramo también es llamado la vereda de las Encinillas, esta vereda nos deja en la Pradera de Navarrulaque, cruce de muchos senderos, donde hacemos un alto, para retomar fuerzas.


Después de reponer energías, nos desviamos a la derecha, para tomar la Senda Herreros, también se encuentra señalizada como Sendero de Pequeño Recorrido marcas blancas, amarillas, PR-M 8, y otras personas también la llaman Camino de la Pata La Cabra, nunca había escuchado ese nombre, pero ahí está el topónimo.  La primera parte del sendero está bastante bien, nos encontramos una primera fuente y más adelante ya la segunda, llamada Fuente de los 16 Acebos. Ya que según hemos ido llegando, nos los hemos ido encontrando en el camino. A partir de aquí ya el sendero se torna más aspero, hay que hacer más esfuerzo, pues ya se trata de ir subiendo entre piedras a ratos, las fuerzas de los participantes, van flojeando, a mi me da un mareo y todo jaja, así que, una parada a tiempo es necesaria, para colocar cada cosa en su sitio, y que la cabeza se centre. Después de un receso y tomar algo para aumentar mis energías, proseguimos siguiendo las marcas blancas, amarillas. Escuchamos a lo lejos el sonido de los helicópteros de la Vuelta Ciclista, pensábamos llegar al Puerto de Navacerrada, para verlos pasar, pero por las horas que son, me parece que va a ser complicado. Subimos un poco el ritmo, por si las moscas. Llegamos al inicio de la Pradera de Siete Picos, a nuestra izquierda sube un camino , que no hace mucho fui por el. Se trata del sendero que nos subirá a los Siete Pîcos, nosotros continuamos por la Pradera de Siete Picos, nos vamos un poco a la derecha, a ver si conseguimos ver a los ciclistas, pero no los vemos aún, estamos demasiado lejos. Retomamos nuestro sendero para acercarnos un poco más, pasamos al lado de la Virgen de las Nieves, que me perdone, que en esta ocasión no pasará a saludarla, te saludo desde aquí. A la altura de las pistas del Bosque, donde se encuentran los remontes de la nieve y una antena, nos vamos para ya. Desde este lugar ya estamos más cerca, a vista de águila, pero es lo que hay, vemos como esta la gente a lo largo de toda la subida y comienzan a pasar los corredores, se nota en nuestras caras, la alegría de verlos pasar. Yo pienso para mi, en cierto lugar, al que deseo ir bien pronto. Después de un rato, bajamos por las pistas hacia el Puerto de Navacerrada, pasamos por un hueco en la valla y ya hemos llegado, biennnn. Aquello está lleno de gente, ciclistas, montañeros, todos disfrutando de un hermoso día de finales del Verano. Nos sentamos todos en la Venta Arias, a disfrutar de un refrigerio bien merecido, nuestra amazona, se nos cayó y ahora es tiempo de recuperar un poco las heridas. Deseo que quiera volver a repetir con nosotros. 


Retomamos nuestro Camino, tomamos la Senda Arias hacia la estación de tren del Puerto de Navacerrada. Cruzamos las vías, vemos una ermita y un sendero, se trata del Camino de Whistler, tengo algunos recuerdos de hace ya muchos años, que duro fue, por dios ajajaj el subir por ahí en bicicleta desde Cercedilla. Vemos cómo la gente, está almorzando y además bien, con su buena tortilla, pimientos,croquetas, jolines se nos hace la boca agua jajaja, y su mantita que no falte. Ahora el sendero se hace entre un hermoso bosque de pinos, da gusto. Escuchamos a nuestro lado, las pequeñas cascadas que hace el arroyo Regato del Puerto. Seguimos bajando, nuestro compi va mirando el camino, porque le ha dado ganas de probar a bajar en bici por aquí, jolines con tan mala suerte que se cayó y se hizo daño. Ya bastante delante, nos viene por nuestra izquierda una buena pista, se trata del Camino del Calvario, que pronto andare en una de mis rutas. Ahora pasamos por unas praderas, donde este joven ya no tan joven acompañante mío, pasó alguna noche de su niñez disfrutando del entorno. Qué días aquellos, en los que podías quedarte en cualquier lugar a dormir. Nos volvemos a desviar a la derecha para tomar una senda que nos acerca hasta el Embalse de Navalmedio, seguimos ahora por una pista asfaltada que dejaremos a unos 300 metros por la derecha. En esta zona, un poco más adelante veréis como me separo del camino principal a la derecha, para tomar una vereda, no la conocía, pero no la cojais, es un verdadero infierno para los pies. Seguid por la pista principal que os dejará de nuevo justo en el puente que no cruzamos al principio de la ruta, donde conectamos con el GR 10, ahora toca ir hacia Cercedilla, y en el camino nos encontramos con la Meta ya montada y la gente esperando, así que nos quedamos a esperar a que llegaran los ciclistas, deseo que disfruteis de la ruta, saludos.


TransporteVehículo propio, se puede realizar en transporte público, llegando a Cercedilla bien en Renfe o en autobús, y hasta el inicio de la ruta hay una línea urbana de Cercedilla que nos deja en el inicio de la ruta, o bien desde la parada del bús.


Época recomendada:  Primavera, verano, otoño, invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad    Muy dura    

Distancia:  19, 7 km
Desnivel +   945 metros   Desnivel -  927 metros
Tiempo Total:  8h 42'
Tiempo en Movimiento:  6h 13'
Tiempo Parado:  2h 29'
Velocidad Media Total:  2,26 km/h
Velocidad Media Movimiento: 3,17 km/h
Indice IBP Index:  102





Descargar Track ruta GPX aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario