sábado, 26 de septiembre de 2015

Cercedilla al Puerto de Navacerrada por Camorritos, Collado Albo siguiendo al tren, bajada por Camino del Calvario

Una bonita ruta por los bosques de Cercedilla, descubriendo caminos de subida directa al Puerto de Navacerrada. Es una ruta que no tiene grandes dificultades, únicamente por su distancia y desnivel a salvar, que se va haciendo poco  a poco. El camino que tomamos para subir, es el que va más o menos paralelo a la vía del tren que sube a Navacerrada, un bonito paseo, recorriendo alguna  de sus antiguas estaciones, como Camorritos y Siete Picos.  La bajada optamos por el Camino de Calvario, un camino con una pendiente más suave. Antes de llegar, pasaremos junto a un árbol muy singular, “El árbol encadenado”.

La ruta la comenzamos al final de la  calle Manuel González Amezúa, a la cual se puede llegar en transporte público también, en el bus nº 2 que viene desde la renfe. También al principio de esta calle hay una parada de los autobuses interurbanos que llegan hasta Cercedilla. En este punto un poco más adelante existe un puente, sobre el río Navalmedio, por el que volveremos a la vuelta. Nosotros, nos dirigimos hacia la izquierda, para pasar por una puerta, en la que vemos las marcas blancas y rojas del Sendero de Gran Recorrido GR 10. Lo vamos a seguir un tramo hasta llegar a la estación de Camorritos, donde este sigue subiendo por el camino de las Encinillas a la Pradera Navarrulaque. Nosotros nos dirigimos hacia la estación, donde me fijo, que también hay una parada del bus local de Cercedilla. Pasada la estación, cruzamos las vías hacia la derecha para ir paralelos a ella. Nos encontramos una fuente, donde poder refrescarnos y llenar las cantimploras. Pasado más o menos 1 km, volveremos a cruzar la vías, hacia la izquierda, ya no volveremos a cruzarlas, hasta llegar al Puerto de Navacerrada. El camino se hace en medio de un verdadero bosque, es muy agradable el paseo por esta zona, nos encontramos con el río Pradillo, donde vemos una toma de agua para abastecimiento de Cercedilla.  Un poco más adelante nos encontramos con la estación de Siete Picos, da verdadera pena verla en ese estado.  Quisiera pensar y recordar como fue en sus tiempos, en los que los edificios que la rodean, estaban llenos de vida y ajetreo. Hoy en dia, unas simples ruinas, paramos a almorzar, deseando ver pasar algún tren, lleno de gente deseosas de llegar a su destino y disfrutar de la naturaleza. Al poco nos hacen el regalo deseado, vemos pasar y como el maquinista hace sonar su silbato tan característico a nuestro paso, la verdad que a mi me emociona, gracias señor maquinista. Seguimos nuestro caminar, ahora la pista  se torna en un pequeño sendero, en algunos lugares marcados por hitos de piedra, GRACIAS a todas/os que os molestáis por los demás.  Ya estamos cerca, cuando vemos pasar a una señora, bien mayor con un palo cojido del camino y unas simples zapatillas, nos quedamos sorprendidos, y le preguntamos “señora, cuánto queda para el Puerto de Navacerrada” a lo que contesta la señora “Un ratin” nos quedamos mirándonos perplejos jajaja mama mia lo que aún queda por delante. Seguimos subiendo, viendo a ratos ya la Bola del Mundo, La Maliciosa, Las Cabrillas. Un poco más adelante nos volvemos a encontrar con otra persona, y que curioso, nos pregunta, vosotros sois los del tren jajaja.  Se nota, que hay mucha gente, que hace este camino al revés, sube en tren para luego bajar cómodamente y relajadamente, hacia Cercedilla disfrutando de este precioso bosque. Al fin, ya vemos al fondo las primeras casas, que nos indican que estamos cerca, al fondo una barrera que nos da acceso al aparcamiento de la Venta de Arias, ya en el Puerto de Navacerrada. Subimos hasta él, para ver pasar a la gente, que subió a disfrutar del entorno. Cada uno, con su propio paseo a dar, unos andando otros en bicicleta. Bajamos un poco, para ir a comer a la Cantina de la Estación de Navacerrada, tomamos la Senda Arias, que nos deja en la misma estación. El tiempo está un poco nublado, se nota, que la gente no subió mucho, porque la cantina de la estación estaba casi vacía, vamos que podrías elegir a tu gusto donde sentarte, lo hicimos bajo techo, pues al poco, cayó una pequeña tormenta, que afortunadamente fue pasajera.

Después de una buena comida y haber descansado un poco, retomamos nuestro camino, ahora toca todo bajada, tomando el Camino del Calvario, que sale junto a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves a su izquierda. La bajada es muy cómoda, muy tendida y con un buen camino ancho. Pasamos junto a la Pradera de las Vaquerizas. Un poco más adelante, nos desviaremos a la derecha, para abandonar la pista por la que veníamos, esta llega hacia la zona del Ventorrillo. Nuestro camino va a encajonarse, junto al río de Navalmedio. En esta bajada, veremos una pequeña sorpresa del camino, se trata del “Árbol Encadenado” marcado como árbol singular de Madrid, es una bonita historia de un hijo hacia su padre. En el cual, veréis una frase, rodeando al árbol. proseguimos bajando. Justo abajo, nos viene por nuestra derecha el Camino de Whistler, por el que ya bajamos en nuestra anterior ruta, cuando subimos al Puerto de Navacerrada por la Senda Herreros. Pasamos de nuevo por otra gran pradera, se nota, que aquí hubo en sus tiempos campamentos para niños, y porque se habrá abandonado tan saludable práctica???  En un punto, abandonamos la gran pista por nuestra derecha, para tomar un sendero algo más estrecho, que nos llevará hasta el embalse de Navalmedio, pasamos por delante de él, y llegamos a una pista asfaltada. Seguimos unos cientos de metros y al llegar a un cartel a la derecha de un restaurante, nos desviamos  a la derecha para bajar por esta senda. Ya nos queda muy poco, vemos ya el pueblo de Cercedilla, un poco antes de llegar conectamos con el GR 10 y Camino de Santiago, cruzamos el puente sobre el río Navalmedio y terminamos, deseo que disfruteis de la ruta, saludos.

TransporteVehículo propio, se puede realizar en transporte público, llegando a Cercedilla bien en Renfe o en autobús, y hasta el inicio de la ruta hay una línea urbana de Cercedilla que nos deja en el inicio de la ruta, o bien desde la parada del bus.

Época recomendadaPrimavera, verano, otoño, invierno.

Nivel de dificultad       Dura

Distancia: 18,5 km Desnivel + 832 metros Desnivel - 760 metros Tiempo Total: 7h 32' Tiempo en Movimiento: 5h 40' Tiempo Parado: 1h 52' Velocidad Media Total: 2,46 km/h Velocidad Media Movimiento: 3,26 km/h Ritmo Medio por Km: 24:45 min/km Ritmo Medio en Movimiento por Km: 16:30 min/km Indice IBP Index: 89