sábado, 1 de marzo de 2014

San Agustín de Guadalix Cañón del Río Guadalix por ( Senda del Mesto, Cascada del Hervidero y Presa)



Mapa de la ruta








Comentario


La ruta de hoy, la podríamos considerar como ruta del agua, va a atravesar el cañón formado por el río Guadalix, viendo numerosas cascadas y la Presa del Mesto. Todo ello, siguiendo una senda local llamada Senda del Mesto, que se inicia en San Agustín de Guadalix y finaliza en El Molar.

La ruta comienza, junto a el puente del río Guadalix de la antigua N-1, justo a la salida del pueblo y junto al polígono industrial el Raso. Muy cerca de aquí hay parada de autobús, donde paran muchos de los autobuses que van hacia el norte y salen desde el intercambiador de Plaza Castilla. El día amenazaba lluvia, los medios de comunicación siempre un poco subidos de tono, para que el personal en lugar de disfrutar de un bonito paseo, se dirigen en masa a los centros comerciales a ya saben que...... ¿gastar dinerillo? pero bueno eso es otro cantar.
La ruta comienza justo al lado del río Guadalix, seguiremos el curso del río por su margen izquierda al comienzo, a la vuelta lo haremos por la otra margen. Es un senderillo muy agradable, muy pegado al río, a unos 800 metros cruzamos el río por un puente de madera, ahora ya iremos viendo las marcas de la Senda Local en blanco y verde de la Senda del Mesto, que si la siguiéramos en su totalidad nos llevaría hasta el Molar. Ahora el terreno es un poco más abierto, pero por poco tiempo, nos desviamos ligeramente de la senda principal hacia nuestra derecha, para ir mucho más pegados al río Guadalix por una senderilla. Nos hará disfrutar de dos cascadas preciosas y muy escondidas que no había visto antes en mis rutas por esta zona. Una vez de haber disfrutado de ellas, volvemos a retomar la Senda del Mesto, justo antes de llegar a enlazar con una pista medio asfaltada, la seguiremos hacia la derecha, para llegar a un puente que nos hace cruzar de nuevo el río Guadalix, ahora seguimos de nuevo pegados al río, hasta llegar a una casa del Canal, donde veremos una marca de su fecha de creación en 1857, aquí debemos bajar por una escalera a su lado, para seguir ya por esta senda hacia la Cascada del Hervidero. Vamos a llegar a un puente que es como un núcleo de caminos, primero bajaremos a la parte baja de la Cascada por unos peldaños, donde podremos apreciar en todo su esplendor dicha cascada, ahora que esta rebosante de agua. Es un verdadero espectáculo disfrutar de estas vistas. Subimos de nuevo los peldaños y cruzamos el río, nos desviamos a la derecha por una pequeña sendera que nos llevará a la parte alta de la cascada, en este trozo tener cuidado, pues es un poco estrecho, con cuidado no hay problema. Volvemos de nuevo sobre nuestros pasos hasta el cruce de camino, y tomaremos una pequeña vereda que sube junto a un pino a nuestra derecha, es un poco empinada, pero es la forma de salvar es desnivel que tenemos con respecto a la Senda del Mesto. Una vez arriba, el camino se hará muy agradable. Te quedas sorprendido como un río ahora tan pequeño ha formado este cañón. Justo antes de llegar a la Presa del Mesto, veremos una especie de obra del canal con unos altavoces gigantes, y un camino que se nos va hacia la derecha es la Senda del Mesto que se dirige hacia el Molar. Nosotros seguimos un poco más adelante a unos 150 metros nos espera el final de nuestra ruta la Presa del Mesto, ahora la tienen abierta para desembalsar el agua, es pequeña pero bonita. Paramos allí bajo unas piedras, en una especie de cueva para tomar el almuerzo merecido. Nuestra vuelta la haremos por el mismo camino, salvo en la última parte pasado el puente del río Guadalix asfaltado, donde iremos en esta ocasión por su margen derecha, pasando por unas cárcavas junto al río. Deseo que disfrutéis del paseo. Saludos


Transporte utilizado: Vehículo privado, se puede realizar también en transporte público, hay cerca una parada de autobuses, que vienen desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno


Galería de fotos




Indice de dificultad   Fácil  

Distancia: 12,6 km
Desnivel +  122 metros  Desnivel -  117 metros
Tiempo total: 4h 40'
Tiempo en movimiento: 3h 32'
Tiempo parado: 1h 08'
Velocidad media total: 3,1 km/h
Velocidad media movimiento: 4,1 km/h
Ritmo medio por Km.: 19' 16''
Ritmo medio por Km. en movimiento: 14' 35''
Indice IBP Index:  37






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario