domingo, 9 de marzo de 2014

Gargantilla del Lozoya Circular por ( Puerto de la Cruz, Navarredonda y San Mames)

Un bonito paseo por el Valle del Lozoya en un día soleado de invierno. La ruta la haremos saliendo desde Gargantilla de Lozoya, siguiendo una senda local para ascender al Pico de la Cruz y luego volviendo por los pueblos de Navarredonda y San Mames.

La ruta comienza en la plaza del Pueblo de Gargantilla del Lozoya, un pequeño paseo por el pueblo, para tomar la calle de las Heras, que nos sacará del pueblo. En el pueblo existen varias sendas para realizar, nosotros optamos en un principio por la Senda hacia el Cerro de la Cruz, de color amarillo, veréis el panel en cuanto salgáis de la plaza. A la salida del pueblo veremos un cruce de caminos, nos dirigimos a la izquierda por un camino marcado como vía pecuaria, en esta ocasión no tomamos la senda amarilla desde la salida pues no la vimos, pero un poco más adelante dimos con ella. Justo en el encuentro con la senda amarilla, abandonamos la Vía Pecuaria por nuestra izquierda para ir subiendo hacia el Cerro de la Cruz, es una subida constante de unos 200 metros de desnivel, llevaremos pegados a nuestra derecha un muro de piedra y a nuestra izquierda un arroyo. Este arroyo justo al llegar al Cerro de la Cruz, se transforma en una bonita cascada. Vemos que las marcas de la Senda se dirigen hacia la derecha para bajar a Navarredonda, nosotros antes de volver a retomar la senda, vamos a subir hasta el Pico de la Cruz. Giramos a la izquierda, para ir subiendo hacia el vértice geodésico. Cuando vas subiendo, ves a tus espaldas unas maravillosas vistas del Valle del Lozoya, y en cuando subes te encuentras de frente con otras igual de espectaculares, todas las montañas nevadas. Es un maravilloso mirador del Valle del Lozoya, merece la pena subir a él y estarse un buen rato observando, y eso es precisamente lo que estuvimos haciendo. Una parada para hacer unas fotografías, almorzar y contemplar con los prismáticos los alrededores. Comenzamos a rodear el cerro por su parte alta, para retomar la senda amarilla, a nuestro paso aún quedaban lagunas de las últimas nevadas, un bonito espectáculo, con Peñalara al fondo completamente nevado. Enlazamos con la senda y un poco mas adelante observamos un paso, en el que indica que salimos de Gargantilla del Lozoya y entramos en el termino municipal de Navarredonda. Proseguimos por el camino ya descendiendo poco a poco entre pequeños bosques de quejigos ahora sin hojas. El final de este camino,nos lleva a una buena pista que comunica Navarredonda con Lozoya. Giramos a la derecha para acercarnos al pueblo, en él podréis tomar agua en alguna de sus fuentes. Pasamos por delante de su Plaza Mayor y vimos unas mesas que nos estaban llamando la atención, así que, no las hicimos esperar y nos paramos a disfrutar de una cerveza y un pequeño descanso en nuestra ruta. Tras un breve descanso y ver como en la plaza jugaban unos muchachos de campamentos, proseguimos hacia el pueblo de San Mames. Este tramo, no será tan agradable pues tendremos que hacerlo por el arcén de la carretera, no es muy transitada, pero no queda más remedio pues no encontré caminos alternativos. Pasamos por el pueblo de San Mames, y regresamos a la carretera de nuevo, ahora un tramo, mas pequeño, para salir pasado el kilómetro 8 a nuestra derecha. Ahora vemos de nuevo señales de sendas, la verdad que esta zona hay multitud de sendas marcadas y te hacen un verdadero lío. Pues nos sabes donde van, ni de donde vienen, seguimos por un bonito sendero, el cual nos depararía una sorpresa, nos topamos con el Arroyo de la Nava, que venia crecido por las nieves, y costo mojarse las botas su vadeo. Después el paseo era agradable, un pequeño cruce de caminos a tener en cuenta y desembocamos en una vía pecuaria de nuevo, junto a un paso. Lo cruzamos y observo ahora que vamos siguiendo otra de estas sendas locales, en este caso llamada de Senda de la Abeja que viene desde Gargantilla del Lozoya, donde enseguida llegamos. Una parada para comer y tomar un refrigerio y a esperar la siguiente ruta. Disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar también en transporte público,en el 195,195A y 195B los dos últimos salen desde Buitrago de Lozoya.