lunes, 20 de enero de 2025

Bustarviejo Puerto de Canencia a Peña Negra Proyecto 5

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en el Puerto de Canencia en las proximidades de la Sierra de la Cabrera para realizar nuestro Proyecto 5. Hemos realizado ya 4 proyectos anteriores a este y creo que aún me quedan algunos más por desarrollar. En ellos he contado con la compañía de mi amigo Javier que es todo un investigador nato.

En el nuevo proyecto saldremos del Puerto de Canencia para alcanzar la cima de Peña Negra a 1832 metros de altitud. La ruta será parecida a un tobogán ya que iremos subiendo a Cabeza de Braña, la Albardilla, el Mondalindo y Peña Negra y a la vuelta nos tocará subir alguna de ellas de nuevo, aunque haremos alguna pequeña variante a nuestro regreso.


Comenzamos temprano en el Puerto de de Canencia donde dejamos el vehículo e iniciamos nuestra marcha. Vamos a realizar una especie de ocho en esta primera parte de la ruta. Desde aquí vamos a seguir las marcas del GR 10 blancas y rojas en dirección a Bustarviejo.



Pasamos junto a una fuente y alcanzamos el Collado Cerrado o Hermoso. En este punto enlazamos con mi proyectos 1, 4






En este cruce abandonamos la compañía del GR 10 que se marcha por nuestra derecha. Vamos a seguir una pequeña vereda subiendo pegados al muro. De frente tenemos Cabeza de Braña. Al llegar a una pista giramos a la izquierda para cruzar una portilla.


Una vez en la pista forestal, vamos a caminar a cierta altura sobre el Collado Cerrado que nos proporciona cierta perspectiva de donde nos encontramos. A nuestra derecha podemos ver en épocas de lluvias algunas lagunas estacionales. Al fondo se divisa a la imponente Peñalara.


La pista comienza a descender para unirse a la que tomaremos a continuación, pero para evitar ese pequeño descenso nos desviamos por una pequeña vereda a nuestra derecha. Conectamos con otra pista que tomamos en subida constante a nuestra derecha.  

En el siguiente cruce giramos a la derecha para continuar nuestro ascenso. De frente seguiríamos la trazas del Proyecto 4 circular Cabeza de Braña. La subida es constante y sin descanso hasta que salimos fuera del pinar.



Ahora giramos a la izquierda siguiendo subiendo por el cortafuegos que os va a llevar a Cabeza de Braña a 1771 metros de altitud. Hice este proyecto en honor a mi amigo Javier que me decía que quería conocer esta cima y sus bellas vistas. Desde aquí alcanzamos a ver numerosas cimas. Hacia el Este se divisa la cima del Mondalindo, al Sur se encuentran la Sierra del Pendón y el Cerro de San Pedro, al Oeste podemos ver detrás de la Cuerda de las Vaquerizas, la Perdiguera, la Najarra y la Pedriza








Después de permanecer un pequeño tiempo disfrutando y descansando retomamos nuestro camino. Ahora tenemos un descenso por un terreno algo pedregoso hacia el Collado Abierto.

En este punto volvemos a coincidir con los proyectos 1, 2, 4. A la vuelta haremos una pequeña variante en este punto. 


Comenzamos a subir de nuevo ahora hacia la Albardilla a 1657 metros de altitud. Es un pequeño alto algo olvidado pero que tiene unas vistas preciosas.









Volvemos a descender hacia la Majada de los Arrieros. Según caminamos tenemos unas vistas preciosas de las formaciones rocosas que forman el Cancho del Mondalindo.





Alcanzamos la Majada de los Arrieros a 1641 metros de altitud. A partir de ahora tendremos una subida constante, nos quedan unos 200 metros de desnivel hasta alcanzar la cima del Mondalindo.








El piso en la parte última del ascenso es bastante pedregosa.

Al fin hemos alcanzado la cima del Mondalindo a 1830 metros de altitud. Es una cima de referencia a la cual ya he subido en numerosas ocasiones. Es un buen lugar para hacer otro pequeño receso y disfrutar de sus hermosas vistas. Tenemos la visión hacia el norte del Valle del Lozoya. Por delante hacia el Este nos espera Peña Negra.







Por debajo del Mondalindo nos queda el Cancho del Mondalindo que no tiene nada que envidiar a su hermano mayor con respecto a sus vistas.

Seguimos nuestra ruta hacia el punto más alejado de ella. Hacemos un pequeño descenso por la cuerda y luego una pequeña subida hasta alcanzar la cima de Peña Negra a 1832 metros de altitud. En esta lugar estuve mi primera vez con Rubi, la segunda con mi amigo Román y a la tercera con Javier.





Hacemos otra pequeña parada, aún recuerdo las hermosas vistas que hay desde este lugar de la Sierra de la Cabrera. Igualmente tenemos unas vistas de la Sierra de la Puebla, el Atazar, Somosierra.














Después de una pequeña parada para disfrutar de las bonitas vistas tenemos que volver. Ahora regresamos por el mismo camino por el que hemos venido hasta llegar al Collado Abierto.





En este lugar vamos a realizar una pequeña variante. En lugar de volver a subir a Cabeza de Braña la vamos a rodear. Vemos una baliza informativa y una portilla que vamos a cruzar hacia nuestra derecha. Vamos a recorrer unas amplias praderas donde el ganado pasta a su libre albedrio. Así que procuraremos no molestarlas mas aún si tienen a sus crías. 

Al ser una zona de praderas a altura, tendremos numerosos manaderos, nacimientos de arroyos.  Por lo que nos obligará en mas de  una ocasión a vadearlos sin problemas. 



Conectamos con una pequeña senda que va a ir rodeando Cabeza de Braña. La verdad que la primera vez que la recorrí con mi amigo Javier la hicimos en sentido contrario y me gusto tanto que si puedo la añado a mis rutas por esta zona.

En nuestro camino vadeamos algunos pequeños arroyos como el de las Brañuelas. Tenemos unas bonitas vistas del valle del Lozoya y de algunos de sus pequeños pueblos.

La sendera nos encamina hacia el pinar al que acedemos pasando por un paso en el muro. Nos encontramos en el Collado de los Altares.

Ahora caminamos por una pista forestal amplia entre grandes masas de pinar. Al llegar un cortafuegos nos permite ver la hermosa Peñalara de nuevo.

La pista conecta de nuevo con la pista que tomamos a la subida a Cabeza de Braña. Al llegar a la altura del Hueco de los Cortados que fue por donde vinimos al principio a media altura del Collado Cerrado. Vamos a tomar la siguiente variante de nuestro OCHO.



Seguimos la pista más utilizada para alcanzar de nuevo el Collado Cerrado que nos da acceso al Puerto de Canencia.

Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario